Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción ¿La DGT puede fijar un mínimo de clases prácticas?

¿La DGT puede fijar un mínimo de clases prácticas?

conductor joven
2 Min de lectura
La Dirección General de Tráfico barajó en el año 2019 la posibilidad de fijar un número de horas mínimas de clases prácticas en el carnet de conducir, pero dicha propuesta no llegó a entrar en vigor. En 2021 no existe ninguna medida al respecto.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

En el año 2019, el Gobierno planteó la opción de modificar algunos de los requisitos necesarios para obtener el permiso de conducir. El motivo era el alto porcentaje de suspensos que se registraban en el primer intento de las pruebas. Sin embargo, los cambios finalmente no entraron en vigor y en la actualidad, no existe ningún número de prácticas obligatorias para el carnet de conducir.

¿En qué consistía el borrador para implantar horas mínimas de prácticas?

El objetivo de la medida era incrementar la preparación de los aspirantes para reducir las tasas de accidentalidad. Para ello, se valoró la posibilidad de introducir los siguientes cambios en la formación:

  • Asistir a un mínimo de 8 horas de clases teóricas
  • Obligación de esperar al menos 15 días para volver a examinarse del práctico si no se superaba a la primera. Este plazo se ampliaba hasta 30 días entre el segundo y el tercer intento o hasta 20 días entre la tercera y la cuarta prueba y las sucesivas. Además, después de cada suspenso sería necesario recibir al menos 5 clases prácticas.

¿Qué dice la normativa sobre las horas mínimas de prácticas para el carnet de conducir?

Es importante recordar que, para poder realizar las clases en coche, primero es necesario pasar el examen teórico y un test psicotécnico. Más allá de estos requisitos, en la normativa actual no se especifica ningún número de horas prácticas que sean obligatorias para el carnet de conducir.

De hecho, cualquier persona puede presentarse directamente al segundo examen sin necesidad de recibir ninguna lección al volante. No obstante, esta opción no es la más recomendable, ya que en una autoescuela es posible adquirir los conocimientos básicos para maniobrar y circular por la vía pública con la máxima seguridad.

¿Cuál es la media de prácticas en coche que se recomienda?

Por norma general, cuando las clases prácticas se dan en una autoescuela, el profesor determina el momento idóneo para presentarse al examen. Por lo tanto, el número de horas prácticas en coche varía según la confianza y la destreza que el alumno tenga al volante.

No obstante, se recomienda recibir al menos 5 clases, incluso cuando ya se ha conducido un coche con anterioridad, para eliminar posibles vicios y poner en práctica algunos consejos que serán de gran utilidad durante la prueba. En el supuesto de las personas que empiezan desde cero, es aconsejable conducir con un instructor entre 20 y 30 horas.

¿Se pueden realizar las clases prácticas por libre?

Lo principal es realizar las prácticas bajo la supervisión de un profesor de la autoescuela, pues es importante aprender desde el funcionamiento de los pedales hasta la posición de los espejos, pasando por maniobrar, aparcar, respetar las señales de tráfico, los límites de velocidad y a los usuarios de la vía, etc.

Si quieres hacer prácticas por libre debes saber que solo se pueden realizar en un espacio cerrado y privado. No sirve la típica esplanada sin coches o caminos de tierra, pues circular por cualquier tipo de vía pública sin el carnet supone una grave sanción por infringir la normativa.

Siempre es preferible ir perfectamente preparado al examen para lo que resulta imprescindible la ayuda de un profesional. Después, una vez que se ha conseguido el carnet de conducir, es importante proteger el vehículo con un Seguro de Coche MAPFRE que cubra cualquier daño en el mismo, además de los contratiempos que se produzcan durante los desplazamientos.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 16 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Pies pisando el pedal del embrague y del acelerador de un coche

2 Min de lectura

Ayudar a que la reducción de marcha sea más suave es el objetivo de la conducción a doble embrague, sin...

Mujer dando marcha atrás en el coche

2 Min de lectura

¿Sabes qué es la regla RSM para dar marcha atrás? Te contamos en qué consistes y cuándo está permitido realizar...

Hombre apoyado en una moto

3 Min de lectura

Para conducir una moto con marchas de hasta 125 cc no es necesario hacer ningún tipo de prueba, basta con...

Tarjeta Verde

2 Min de lectura

El Certificado Internacional de Seguro es un documento que acredita al conductor de que posee un seguro de responsabilidad civil....

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0