Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción ¿Se puede conducir sin carnet provisional?

¿Se puede conducir sin carnet provisional?

Adolescente posan sentado en su coche rojo enseña el permiso de conducción
3 Min de lectura
¿Te acabas de sacar el carnet y no sabes si puedes circular aún? Te contamos si se puede conducir sin carnet provisional y las recomendaciones.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Mucha gente no lo conoce porque aún no ha tenido acceso a él o simplemente porque ya hace muchos años de que lo tuvo en sus manos, pero sigue existiendo. Estamos hablando del carnet provisional, que es el primer permiso que tiene todo conductor cuando ha aprobado el examen práctico para obtener el carnet de conducir. Días después de haber pasado con éxito las pruebas, la DGT facilita uno, como su propio nombre indica, provisional, antes de que te llegue el permiso de conducción definitivo que se puede demorar unos meses.

Saber qué pasa por conducir sin el carné provisional es una pregunta frecuente entre los nuevos conductores porque aunque parezca raro, esto suele pasar mucho en la sociedad española. Después de aprobar el examen práctico y con la ‘L’ o justificante de permiso de conducción en la mano, los noveles se lanzan a la aventura por la carretera sin haber obtenido el carnet provisional.

Sin este tipo de carné sí se puede conducir, pero para ahorrarte algún disgusto es recomendable que te esperes no más de cuatro días a tenerlo físicamente. Tras aprobar el examen práctico ya se cuenta con el permiso de conducción aunque no lo tengas físicamente y eso hace que puedas conducir, pero pueden aparecer problemas.

Si la Policía o Guardia Civil te paran, en un principio no te pueden multar por no tener el carnet de conducir ya que sí lo tienes pero esto tiene algunas variantes que pueden desembocar en unas consecuencias desafortunadas para el conductor primerizo.

Consecuencias de conducir sin carnet

En primer lugar, la Policía no te puede multar por no tener el carnet pero sí te puede poner una infracción por el hecho de no tenerlo encima. Así, que por no tener el permiso provisional tendrías que abonar lo mismo que si no tienes contigo el carnet oficial: 10 euros.

Pero esta situación se puede agravar si cuando el agente compruebe en la base de datos si tienes permiso para conducir, esta no esté actualizada y no puedas confirmar que tienes capacidad para circular con un vehículo por carretera. Ante esta situación los agentes podrían suponer que estas conduciendo sin permiso y esto está penado por la ley. Esto supone incurrir en un delito que viene castigado en el Código Penal en su artículo 384 que lo castiga con pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Algo recomendable para evitar estas situaciones es pedir en tu autoescuela donde has hecho las prácticas que te entregue un certificado con copia de la página de la DGT, donde se refleje que has aprobado los dos exámenes y que tu permiso de conducción está en regla aunque aún no tengas el documento acreditativo. En términos legales, este certificado no tiene validez. Por lo cual podrías ser multado de la misma forma si tienes mala fortuna y algún agente no lo considera necesario para evitar una infracción. Aun así es mejor tenerlo para no tentar tanto a la suerte.

¿Qué pasa si conduces sin llevar el carnet de conducir?

Todo esto podría tener solución si recurres y presentas tus permisos en regla pero el susto no te lo quitará nadie. Por ello, hay que resaltar que sí puedes conducir sin carnet provisional pero es aconsejable no hacerlo debido a las consecuencias que se pueden derivar de no haber tenido paciencia para esperar tres días.

Este es el plazo máximo en el que tarda en llegar el carné provisional que puede ser incrementado en algún día más en caso de que apruebes jueves y viernes y pille un fin de semana por medio. Una vez que tengas este carné en la mano, podrás circular como cualquier otro ciudadano sin ningún tipo de problema.

También debes recordar que si eres un conductor primerizo debes llevar la ‘L’ en tu coche de forma obligatoria. Esta debe estar visible en el lado izquierdo de la luna trasera de tu automóvil para que todos los vehículos que circulen por la carretera la puedan ver. Si las autoridades te paran y no hay rastro de este distintivo tendrá que hacer frente a una multa de 100 euros. También el conductor debe llevar cuidado porque también puede ser multado por no llevar la ‘L’ bien colocada en el coche.

Si eres conductor novel y tienes la intención de comprar un vehículo nuevo o de segunda mano, lo mejor es que complementes tu compra con el Seguro de Coche de MAPFRE, que te cubrirá ante cualquier problema que te surja en la carretera y así te permitirá únicamente concentrarte en tu conducción y disfrutar de una práctica con la que has soñado durante años.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 21 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (22)

  1. Hola buenos días.
    Hace más de 15 días que aprove el examen teórico por pérdida de vigencia.
    Tráfico no me a enviado el provisional todavía,porque alegan que van con retraso.
    Mi pregunta es la siguiente.
    Puedo conducir sin ningún problema??
    Ya que yo no tengo la culpa de su retraso.
    Gracias

    • Hola Julián, normalmente tras aprobar y obtener un nuevo permiso, renovar, o solicitar el duplicado de un permiso de conducir se entrega un permiso provisional que será válido para conducir dentro de España durante 3 meses. Le recomendamos se ponga en contacto con la DGT. Un saludo

  2. Acabo de realizar el Curso del Carnet A. ¿Puedo coger ya la moto? o tengo que esperar a recibir el provisional?.

    • Hola Andrés, lo ideal es que esperes a tener el carnet provisional para evitar problemas. Un saludo.

  3. Se me caducó el provincial y todavía no me llego el carnet. Puedo conducir con el caducado ?

    • Hola Achraf, al hacer los trámites te dan un permiso provisional con el que puedes conducir durante 3 meses. Puedes consultar, de manera telemática, el estado de tramitación en el que se encuentra tu permiso en la DGT. Un saludo.

  4. Conduje mi moto sin saber que sin tener el provisional no podía, y sospecho que podría haberme captado un radar con un pequeño exceso de velocidad.
    ¿Que puede ocurrir? ¿Me denegarán el permiso o quedará en multa si ha sido el caso?
    Muchas gracias por la atención.

    • Hola Miguel, la multa es de 10 euros por conducir sin el carnet provisional. A esta debes añadirle la multa o sanción correspondiente, en tu caso por exceso de velocidad. Lo mejor será que lo consultes con un gestor de multas. Recuerda que si tienes el Seguro de Coche MAPFRE puedes consultar con el servicio de Defensa en multas de tráfico. Un saludo

  5. Aprobe el examen practico hace más de 25 dias, aun no me dan el provisional trafico es una verguenza, en caso ed accidente un seguro a todo riesgo cubirira el percance o consideraría que no tengo el carnet ?

    • Hola Alfredo,
      Para cualquier consulta o información sobre las coberturas de los Seguros MAPFRE, le facilitamos el número de teléfono del centro de Atención Telefónica 918 365 365 o bien a través de cualquier oficina MAPFRE. Un saludo

  6. Hola, estoy haciendo canje de carnet de conducir Brasil para Espana, puedo conduir sin que el canje este listo?

    • Hola Jaime, gracias al Acuerdo sobre reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción nacionales entre España y Brasil, se establece que el permiso de conducir de un país tendrá una validez temporal de 180 días en el otro. Pasado ese plazo no podrás conducir sin hacer el canje. Un saludo.

  7. hola, aprobé el examen de circulación del A2 el 15 de junio y desde entonces ya paso mas de un mes y sigo esperando junto a la autoescuela que la DGT envíe el provisional. Hable con otros alumnos y todos estamos en la misma situación, esperando que la DGT envíe el provisional desde hace mas de un mes. Que se debe hacer en estos casos?, se puede circular sin este provisional constando en la pagina de verificación de notas el apto de circulación?.

    • Hola Martin, consulta tu caso concreto en la Dirección General de Tráfico, la autoridad competente en estos casos. Un saludo.

    • Yo estoy n la misma situacion. Es una vergüenza!!!!!

      • Hola Carles, gracias por tu opinión. Un saludo

  8. Quiero comprarme un coche pero aun no tengo carnet necesito para moviluizarme al trabajo y me han dicho que existen coches que se pueden usar sin tener el carnet de conducir que hago algun consejo y cual es el coche que debo usar ,que modelo y marca es

    • Hola, te recomendamos consultar estos artículos en los que damos consejos sobre la conducción de coches sin carnetUn saludo.

  9. Me retiraron el carnet judicialmente por un periodo de dos años y medio. Hice el curso de reciclaje y he aprobado el examen me mandan el carnet a casa o como funciona

    • Hola Ibon, te recomendamos que te pongas en contacto con el centro en el que realizaste el curso de reciclaje para que te puedan informar del procedimiento habitual en estos casos concretos. Un saludo

    • Buenas, si tengo el carnet caducado y he ido a un establecimiento para pasar el psicotécnico y me presenten la documentación para que me manden el nuevo carnet. Pierdo el justificante pero no me doy cuenta. Me pueden multar. Por ello?

      • Hola Pedro, en tu caso puedes ser sancionado si las autoridades requieren tu permiso provisional. La multa es de 100 euros, la equivalente a no tener el permiso de conducción encima. Un saludo.

Te puede interesar

Sitios donde está prohibido adelantar

2 Min de lectura

Hay maniobras como el adelantamiento, que además de estar prohibidas o permitidas por señales fijas o circunstanciales de tráfico en...

Nuevas señales de tráfico 2023

5 Min de lectura

La Dirección General de Tráfico ha anunciado y comunicado las nuevas señales de tráfico que se lanzarán en 2023, con...

Grupo de autocaravanas

3 Min de lectura

Disfrutar de cualquier tipo de destino y viajar con la casa a cuestas es ya casi una forma de vida...

Contramanillar: la técnica para tumbar la moto

2 Min de lectura

Pocas veces en las autoescuelas o en los libros de aprendizaje se habla de una de las técnicas para tumbar...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

22