¿Más ruido significa mejor motor?

Publicado por canalMOTOR, 09 Nov 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hombre sosteniendo motor de coche

Existe la creencia de que un motor más ruidoso es sinónimo de mayor potencia y empuje. Revisamos este mito y comprobamos qué produce el sonido de los propulsores.

El ruido del motor y la potencia del coche son dos variables que tradicionalmente se han vinculado. Es cierto que los grandes deportivos producen un rugido inconfundible que sirve como tarjeta de presentación de su increíble capacidad de aceleración. Sin embargo, hay modelos con una gran capacidad de empuje que no hacen tanto sonido. Además, los propulsores eléctricos son prácticamente mudos y eso no significa que sean menos eficientes. Ponemos a revisión esta teoría y comprobamos si un mayor ruido implica un mejor motor.

Relación entre la potencia del motor y el ruido que produce

Es cierto que un propulsor de gran cilindrada realiza un mayor sonido que uno de un tamaño más reducido. Esto es debido a que es más grande y que normalmente incluye un número de piezas superior. Sin embargo, eso no significa que el motor sea la única fuente de sonido cuando se arranca un coche, pues hay otros elementos que también son muy importantes. Nos estamos refiriendo por ejemplo al tubo de escape o a la colocación de los pistones.

Por lo tanto es correcto que un motor potente realizará más ruido, pero hay que considerar otros factores que son igualmente relevantes. El sonido que produce un coche está relacionado con su potencia, pero no significa necesariamente que más decibelios sean más caballos.

Motores iguales no suenan de la misma forma

Te habrás percatado que propulsores semejantes no siempre realizan el mismo ruido. Un ejemplo es cómo un V8 de Ferrari tiende a sonar agudo mientras que un V8 de un Corvette es mucho más grave. Esto es debido a que existen variables que hay que considerar. En el caso anterior el motivo principal de la disparidad de sonidos es que la marca italiana tiene el cigüeñal situado en un ángulo de 180º, mientras que el Chevrolet lo tiene en 90º.

Otro modo de hacer que un mismo motor suene distinto es cambiando los pulsos de encendido. El tubo de escape será el encargado de silenciar o de potenciar determinados ruidos y le otorgará el rugido característico a cada automóvil.

Importancia del ruido del motor

La asociación de ruido y potencia es un hecho extendido entre todos los conductores. Por esta razón, los fabricantes de coches deportivos y de lujo tratan de hacer que sus creaciones tengan un sonido único y especial. En ocasiones se trata de incrementar el rugido que producen para hacer parecer que son aún más potentes.

Por otra parte el ruido que realiza un motor también es estudiado de manera inversa en los automóviles destinados a circular por la ciudad. Las normativas urbanas y el molesto sonido que causan los vehículos hacen que las compañías traten de silenciar lo máximo posible los coches utilitarios.

La ausencia de sonido de los vehículos eléctricos también está siendo objeto de estudio. Mientras que parte de la población se alegra de que no realicen contaminación acústica, otros expertos opinan que su sigilo puede hacer que no sean escuchados y se incremente el número de accidentes.

Los coches que mejor suenan

Las notas que produce un motor son analizadas con lupa por los fabricantes. Esto es debido a que instintivamente pensamos que aquello que suena más alto debe producir más energía. Pero también es importante el tono y el momento en el que se produce el incremento de sonido. Hay vehículos que son un autentico placer escuchar cuando aceleran. Hemos realizado una lista con los posibles candidatos que mejor suenan.

El orden es aleatorio y dependerá de gustos personales, pero es innegable que el Porsche Carrera GT merece estar en esta lista por toda la energía que libera su tubo de escape cuando arranca. También debe figurar el Lexus LFA, modelo en el cual se trabajó de manera conjunta con Yamaha para crear un sonido especial y diferenciador. El Pagani Zonda no solamente es uno de los superdeportivos más impresionantes que existen, sino que también genera un ruido increíblemente atronador. La sobrealimentación del motor del Chevrolet Camaro ZL1 lo convierte en una bestia capaz de conseguir granes registros de aceleración y dejar sordos a la gente de los alrededores.

Aunque hay una relación entre el sonido y la potencia, el ruido que hace un motor no siempre significará que sea mejor que otro que se más silencioso. El tipo de propulsor o las características del tubo de escape son algunas de los factores que podrán determinar el rugido de un vehículo. Independientemente de los decibelios que produzca el propulsor de tu automóvil, puedes contratar el Seguro de Coche MAPFRE y protegerlo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos