Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción Consejos para una conducción segura

Consejos para una conducción segura

Punto de vista de un conductor al volante circulando
3 Min de lectura
La conducción segura nos permitirá minimizar la posibilidad de sufrir un accidente. Estar familiarizado con nuestro vehículo y adaptarnos a las adversidades son dos maneras de evitar riesgos
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Conocer cómo realizar una conducción segura es fundamental para evitar situaciones complicadas. Ser conscientes de nuestros límites, así como no realizar acciones temerarias son dos maneras de no correr peligros innecesarios. Tener en cuenta los factores ambientales es sumamente importante para una conducción segura. Por esta razón, hemos dividido nuestros consejos según el ambiente en el que se producen la gran mayoría de posibles riesgos.

Consejos de conducción segura en invierno

Cuando se acerca el frío hay que extremar precauciones de las siguientes maneras:

  • Realiza una puesta previa a punto. Que no te pille por sorpresa una nevada. Ten siempre preparada las cadenas y líquido anticongelante.
  • Apúntate un curso de conducción. Un especialista te enseñara cómo conducir cuando las circunstancias del asfalto se vuelven extremas. También aprenderás a ahorrar combustible y a mejorar tus habilidades al volante.
  • Presta atención a la calefacción. Asegúrate de que el habitáculo reúne una temperatura adecuada en la que te sientas cómodo.
  • Infórmate del tiempo. Si vas a realizar un viaje largo es buena idea ver el parte meteorológico para esos días en la zona y que de este modo no te lleves sorpresas negativas.

Consejos de conducción segura cuando llueve

La lluvia hace que las condiciones de agarre del automóvil se vean reducidas. Por esa razón:

  • Aumenta la distancia de seguridad. En lugar de dejar tres metros con el coche que te precede, sepárate un mínimo de seis metros. De esta manera evitarás riesgos innecesarios.
  • Reduce velocidad en lugar de frenar. Apretar el pedal de freno de manera brusca puede hacer que el coche patine y se forme el temido aquaplaning.
  • Presta atención a los cristales. Comprueba que están limpios y sin vaho. Utiliza el limpiaparabrisas para asegurarte de que tienes una buena visión de lo que sucede en el exterior.
  • No pises las líneas de la carretera. La pintura se vuelve resbaladiza con el agua, por lo que es mejor evitar pasar por encima de este tipo de marcas.

    Consejos de conducción segura en verano

    Con la llegada del calor es aconsejable tener en cuenta lo siguiente:

    • Aumenta los tiempos de descanso y parada. Con las altas temperaturas nos cansamos antes. Calcula descansos de 20 minutos cada 2 horas de viaje.
    • Hidrátate. Bebe agua antes de que te notes sediento.
    • Evita viajar las horas centrales del día. Es cuando hace más calor y brilla más el sol.
    • Usa gafas de sol. Evitarás deslumbramientos y tendrás una mejor visión de la carretera.

    Consejos de conducción segura por la noche

    Cuando anochece disminuye nuestra capacidad de visión. Por esa razón hay que tener en cuenta:

    • Respeta los límites de velocidad. No vayas demasiado rápido pues la distancia de iluminación limita nuestra capacidad para ver obstáculos.
    • Comprueba tus faros. Antes de partir asegúrate que las luces funcionan correctamente. Es peligroso conducir sin poder ver de manera completa la carretera. Recuerda que las luces cortas tienen un enfoque amplio, pero de menor alcance mientras que las largas aumentan tu campo de visión, pero pueden ser molestas para el resto de conductores.
    • Disminuye la luz del habitáculo. La iluminación del cuadro de instrumentos debe de ser tenue para que podamos ver mejor fuera del automóvil. Si llevas GPS, asegúrate de que esta en vista nocturna.
    • Ten cuidado al adelantar. Hay que extremar la precaución al sobrepasar a otro vehículo, pues no sabemos cómo será el trazado de la carretera una vez que lo adelantemos. Trata de evitar realizar este tipo de acción en curvas y desiste del intento cuando veas la luz de un coche acercándose por el carril contrario pues es complicado calcular a qué distancia se encuentra.

    Realizar una conducción segura nos ayudará a minimizar las posibilidades de que suceda un accidente. Sin embargo, es mejor estar preparado y contar con el Seguro de Coche MAPFRE y el respaldo de sus profesionales en caso de que se produzca algún contratiempo.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 20 Nov, 2021
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Conduccion hielo y nieve

    2 Min de lectura

    Si no cuentas con demasiada pericia al volante, los cursos de conducción sobre hielo y nieve te resultarán realmente interesantes....

    Cómo planificar una ruta en coche por Estados Unidos

    3 Min de lectura

    Escribir un libro, plantar un árbol y… ¿de viaje mochilero por las Américas? Si este siempre ha sido tu sueño,...

    Cómo saber los años de un coche por la matrícula

    4 Min de lectura

    ¿Necesitas tasar un vehículo o tal vez estás pensando en comprar uno de segunda mano y te gustaría conocer su...

    Precauciones al circular entre coches con la moto

    3 Min de lectura

    Adelantar por la derecha con la moto o hacerlo entre filas de coches implica riesgos. Infórmate sobre si estas prácticas...

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    0