¿Merecen la pena los cursos de conducción?

Publicado por canalMOTOR, 29 Nov 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Primer plano de coche con conos

Los cursos de conducción ofrecen la posibilidad de conocer cómo hay que maniobrar ante situaciones límite.  Comprobemos qué podemos aprender en este tipo de formaciones y su utilidad.

Los cursos de conducción permiten adquirir nuevas habilidades al volante. De esta manera gracias a este tipo de clases podremos conocer mejor nuestro vehículo y saber cómo debemos reaccionar ante una carretera en condiciones adversas. Mejorar nuestra capacidad para aparcar o trucos para ahorrar combustible también son otros aspectos en los que podemos incrementar nuestras capacidades.

Beneficios de los cursos de conducción

Los cursos de conducción tienen múltiples ventajas tanto para el conductor como para la sociedad en general. Cuando sacamos el carnet de conducir  estamos capacitados para ponernos al volante de un coche, pero raramente significa que sepamos cómo tenemos que enfrentarnos ante situaciones de alto riesgo. Por esa razón cuando las circunstancias se complican existe el riesgo de que tengamos un problema.

Al recibir un curso de conducción podemos conocer de primera mano los posibles percances que pueden aparecer y cómo salir airosos de los mismos. Además aumentará la confianza cuando conduzcamos  y minimizaremos los riesgos. Por otro lado también conoceremos mejor nuestro automóvil y cómo sacarle todo el partido.

El conductor no es el único beneficiario, pues también lo agradecerán los ocupantes del vehículo debido a que un piloto más experimentado tenderá a tener menos accidentes. Al minimizarse el número de incidentes se necesitaría menos asistencia en carretera, se precisaría menos intervenciones policiales y se rebajaría la cifra de heridos por causas relacionadas con el tráfico.

Tipos de cursos de conducción

Existe una amplia variedad de cursos de conducción. Podremos elegir nuestro favorito dependiendo de su duración o de los temas que trate. Dentro de la amplia oferta existente, destacan especialmente:

  • Curso de conducción de perfeccionamiento. No suelen durar mucho tiempo y te enseñan el mantenimiento del automóvil y consejos sobre cómo mejorar el desempeño en la vida diaria (por ejemplo a estacionar de manera más sencilla o trucos para tratar mejor al motor).
  • Curso de conducción eficiente. Enfocados principalmente en cómo podemos ahorrar combustible. Nuestra economía y la naturaleza nos lo agradecerán.
  • Curso de conducción ante situaciones límites. Normalmente suponen una o varias jornadas en las que se enseña cómo reaccionar ante momentos comprometidos como son una carretera helada o cuando hay poca visibilidad.

Cómo es un curso de conducción

Por regla general un curso de conducción incluye una parte teórica y una práctica. Recordar en un aula los principios básicos nunca está mal para refrescar cómo debemos conducir y saber qué aspectos debemos mejorar al volante. Sin embargo el momento más importante es manejar un vehículo siguiendo las directrices de un experto que nos indique las maniobras y nos tutele.

Algunos de los ejercicios más populares en los cursos de conducción son las pruebas de frenado con y sin ABS, los slalom de conos o la realización de maniobras propias de la ciudad. En definitiva se trata de poner al conductor en situaciones complicadas para que si en el futuro si vuelve a encontrar en esa tesitura sepa cómo reaccionar.

Cómo apuntarse a un curso de conducción

Existen varias escuelas que ofrecen  cursos de conducción. Normalmente se imparten en circuitos privados donde se puedan hacer las prácticas sin problemas y bajo medidas de seguridad. Para poder inscribirse solamente es necesario pagar las tasas necesarias, así como demostrar que se tiene el carnet de conducir vigente.

Es aconsejable avisar con 72 horas de antelación porque de esta manera das tiempo a la empresa a que te realice el alta en un seguro de responsabilidad civil y porque así también das tiempo a que busquen un modelo de coche semejante al que usas de manera habitual.

Los cursos de conducción son una manera efectiva de mejorar nuestras capacidades al volante. Por esa razón son muy recomendables de realizar. Para aquellos conductores concienciados con la protección en la carretera el Seguro de Coche MAPFRE ofrece una amplia cobertura que ojalá nunca se tenga que usar por caso de accidente.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos