Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción Consejos para conducir con lluvia

Consejos para conducir con lluvia

Interior de un coche conduciendo bajo la lluvia
3 Min de lectura
Conoce los mejores consejos para conducir bajo una intensa lluvia. Una serie de recomendaciones que permitirán minimizar los riesgos que causan las grandes precipitaciones.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Un intenso chaparrón es una de las circunstancias más peligrosas ante las que se debe enfrentar un conductor. Por esa razón, es conveniente tener acceso a los consejos para conducir bajo la lluvia que ofrecen los pilotos más expertos y que permiten reducir las posibilidades de sufrir un accidente.

Consejos para antes de conducir cuando llueve

Antes de ponerse al volante es necesario tener en cuenta un par de consideraciones:

  • Meteorología. Si se planea realizar un viaje en automóvil, uno de los consejos para conducir más difundidos por los especialistas es cerciorarse con anterioridad el tiempo que hará en el camino. De este modo se puede acondicionar el vehículo para que esté más preparado frente a las inclemencias meteorológicas.
  • No cojas el coche al no ser que sea indispensable. Si se espera que se produzcan intensas lluvias, es preferible no desplazarse por carretera al no ser que sea indispensable.

Consejos para conducir cuando llueve

Si es necesario realizar un viaje en coche cuando se producen unas grandes precipitaciones es necesario tener en cuenta los siguientes consejos para conducir:

  • Reduce la velocidad y deja más espacio. El asfalto mojado hace que los neumáticos no tengan el mismo agarre y que tarden más en frenar. Dejar una mayor distancia de seguridad con el vehículo delantero permitirá que en caso de tener que apretar el pedal de freno se tenga un mayor espacio para realizar maniobras.
  • Circula en marchas altas. Un consejo para conducir bajo la lluvia es circular usando marchas largas, pues evita que las ruedas derrapen y se pierda el control del coche.
  • Evita el aquaplaning. Este fenómeno tiene lugar cuando los neumáticos no son capaces de evacuar toda el agua de la superficie por la que transitan. Entre los consejos de conducción para reducir el riesgo de aquaplaning están evitar transitar por balsas de agua, no circular a grandes velocidades y asegurarse que las ruedas están en buenas condiciones.
  • Vete por el centro. Si la calzada presenta un firme irregular y con desniveles es conveniente transitar por la parte central, por ser normalmente la más elevada y la que está más seca.
  • Toma las curvas de fuera hacia dentro. Además de ser un gran consejo para conducir cuando llueve, puede aplicarse también cuando el asfalto está seco. Al transitar por una curva es mejor encararla de manera lenta desde el exterior para ir acelerando progresivamente tomando el interior. Se consigue una mayor adherencia, la cual puede ser crucial si el camino está mojado.
  • Evita frenar. Aunque pueda sorprender, para minimizar la velocidad es idóneo que en lugar de hacer uso del freno se vaya reduciendo la aceleración de manera paulatina hasta que el vehículo quede totalmente inmovilizado.
  • Mantén la visibilidad de los cristales. Cuando se producen intensas lluvias, las gotas que se acumulan en la luna del coche pueden dificultar la visión del piloto. Por esa razón es fundamental utilizar el limpiaparabrisas. Otro de los problemas que hay que hacer frente en esta situación es la acumulación de vaho en los cristales. Para desempañarlos, el consejo de los expertos es accionar la climatización y, solamente en casos extremos, hacer uso de un trapo.
  • Enciende las luces. Este consejo de conducción permite ver y ser visto por el resto de los vehículos en caso de que llueva.
  • No pises las líneas blancas. La pintura que se usa para dibujar las líneas de la carretera no tiene el mismo agarre que el asfalto cuando caen unas gotas. Por lo tanto, uno de los consejos para conducir en lluvia más remarcado en las autoescuelas es tratar de evitar pisar este tipo de marcas.
  • Sigue la huella el coche que te precede. Aprovecha que el vehículo que va delante de ti ha pasado por una zona para seguir su estela y tomar la trazada más seca. Este tipo de consejo de conducción es aplicado por ejemplo por los pilotos de Fórmula 1, los cuales en caso de tener que competir cuando cae un chaparrón, siguen la huella del bólido que les precede.

Aplicando los anteriores consejos para conducir cuando llueve se minimizan los posibles riesgos que existan. Otra recomendación que también hay que tener en cuenta es contar con el Seguro de Coche MAPFRE, pues su amplio número de expertos están a la disposición de sus clientes en caso de que sea necesario, siendo de gran ayuda en todo tipo de situaciones.

No olvides obtener tu Seguro de Coche MAPFRE para estar siempre protegido con las mejores coberturas.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 28 Abr, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Conductor ajustando el espejo retrovisor interior

4 Min de lectura

Un ángulo muerto en un vehículo supone un espacio que el piloto no puede controlar cuando conduce. Para reducir este...

¿De qué depende el tiempo de reacción del conductor?

3 Min de lectura

El tiempo de reacción de un conductor es el periodo de tiempo que pasa desde que un conductor percibe un...

Coche híbrido de color negro repostando en un punto de servicio

4 Min de lectura

La compra de los coches eléctricos sigue aumentando en España. Aun así, muchos conductores se siguen decantando por los tradicionales...

Transportar en coche el carro de tu bebé

3 Min de lectura

El carro del bebé es una de las cosas que más se mira para comprar el mejor, el más completo…...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0