Inicio/Consejos Practicos/Consejos de conducción/Cómo evitar el mareo en el coche

Cómo evitar el mareo en el coche

3 minutos | Los mareos en el coche son bastante frecuentes y pueden suponer que los viajes se vuelvan si no incómodos, directamente imposibles. Sin embargo, se pueden combatir y no volverlos a sentir nunca más. Te explicamos cómo.

Los mareos en el coche son una muestra frecuente de kinetosis, la sensibilidad a los movimientos. Esto se produce principalmente, cuando el oído interno, que se encarga de regular el equilibrio de nuestros cuerpos, no nota una sincronía con lo que está sintiendo nuestro cuerpo. Por eso, es fácil marearse en barcos y en coches.

Los síntomas son muy incómodos. Con el estómago tenso, presión en las sienes, náuseas y sudores, viajar en coche mientras se sufren los efectos de la kinetosis se puede convertir rápidamente en una actividad indeseable y muchas personas (especialmente niños) pueden mostrarse reacias a volverse a subir en coche.

Por ello, aquí traemos unos simples consejos que pueden ayudarte a evitar el mareo la próxima vez que viajes en coche.

Cambia cómo viajas

El mareo en el coche es mucho más frecuente con los pasajeros que con el conductor.

    Esto se debe, principalmente, a que los conductores están enfocados a la forma en la que dirigen la máquina e intuyen cómo responderá a sus gestos. A esto hay que sumarle que, para distraerse, los pasajeros suelen estar enfocados a otras actividades, principalmente leer en el teléfono o un libro para pasar el rato.

    Por ello, es importante fijar la vista en el exterior y anticiparse a los movimientos del coche, es cierto que fijarse en el horizonte es más sencillo que en los detalles de la carretera, que rápidamente se pueden volver monótonos y agobiantes.

    Si estás en la operación retorno 2017, seguramente te queden muchos kilómetros hasta que regreses de vacaciones. No los pases todos leyendo letras pequeñas que evitarán que te concentres en los movimientos.

    Parar cuando sea necesario es, por supuesto, una de las opciones más seguras si el mareo es severo. Aprovecha los descansos para tocar tierra firme, sentarte en un banco y respirar hondo hasta que hayas estabilizado tus sensaciones. Relajado, podrás volver al camino y podrás volver a enfrentarte a más distancia, hasta que tengas que parar de nuevo.

    Vigila lo que comes

    La alimentación juega un papel clave en nuestro estado de ánimo y nuestra propensión a los mareos. Sobra decir que el alcohol no es un factor que ayude a que las náuseas sean más llevaderas. Lo mismo ocurre con alimentos grasientos y pesados. Si sabes que tienes un viaje por delante, es mejor enfrentarse a él con varias comidas ligeras a lo largo del día, en vez de una más grande.

    Durante el viaje, una manera fácil de apaciguar un estómago revuelto es la de consumir alimentos con un alto valor energético pero poco sabor. Los carbohidratos son la opción idónea: unas galletas saladas o un bollo fácil de tragar son buenas opciones que harán que tu estómago se prepare para ponerse a trabajar más tranquilo. Bebe agua con frecuencia, no solo sirve para protegernos de los golpes de calor, sino también para prevenir que perdamos demasiada energía sudando por culpa de la kinetosis.

    Consulta a tu médico 

    Si los mareos son persistentes y severos, puede que la solución sea acudir a los fármacos destinados a combatirlo. Uno de los más comunes, efectivos y fáciles de conseguir es la Dramamina o Biodramina, un antihistamínico que afecta a la percepción de nuestro oído interno, haciéndola más leve. Para que sean verdaderamente efectivas, deben ser consumidas al menos media hora antes de empezar el viaje.

    Por supuesto, si tienes cualquier duda sobre los remedios que tienes a tu disposición para los mareos, puedes consultar a tu médico de confianza. Los Seguros MAPFRE Salud ponen a tu disposición a los mejores expertos del sector sanitario para que acudas a ellos siempre que lo necesites.

    6 septiembre, 2017|

    Comentarios (2)

    1. canalMOTOR octubre 18, 2017 en 3:25 pm - Responder

      Hola Manuel, los motivos pueden ser muy diversos, si no te había pasado antes lo mejor que puedes hacer es ir a realizarte una revisión médica y contar lo sucedido. Mientras tanto si tienes mareos evita coger el coche para que no tengas ningún susto. Un saludo

    2. Manuel octubre 6, 2017 en 4:21 pm - Responder

      Una noche conduciendo mi coche, veía doble la linea longitudinal central pintada sobre el asfalto. Me gustaria saber el motivo

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.