¿Cómo será tener coche en el futuro?

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¿Cómo será tener coche en el futuro?

La revolución de los coches eléctricos y autónomos, lo que se conoce como movilidad del futuro, tiene a muchos expertos intentando hacer predicciones sobre cómo será tener coche dentro de unas décadas. Te explicamos algunas de ellas.

El mundo de la automoción está sufriendo cambios importantes, de esta forma no sabremos como será tener coche en unos años. Algunos fabricantes han tomado la decisión de no producir más coches con motores de combustión interna. Han irrumpido nuevos jugadores en la mesa. Algunos predicen que dentro de diez años ya no habrá más coches diésel.

Mirar en retrospectiva siempre es fácil y certero. Una vez estalló la crisis de 2008, aparecieron un sin número de economistas que afirmaban haberla predicho. Si anticiparse al futuro fuese sencillo, todo el mundo habría comprado acciones de Microsoft, Apple, Tesla o habría invertido en Bitcoins.

Los cambios en esta industria son innegables. Ocurrió con los fabricantes de carruajes con la llegada del automóvil. Ocurrió con el cine mudo con la llegada del sonido. Aquellos que se resistieron al cambio, acabaron pereciendo por sólidos que parecieran sus negocios. Y, por supuesto, con las cantidades de dinero y trabajo que representa la industria automotriz, nadie quiere quedarse atrás.

Tener coche en el futuro y las marcas

BMW y Daimler (Mercedes-Benz), los dos mayores grupos de coches de lujo, han anunciado una alianza con sus proveedores para desarrollar un coche autónomo. Mientras ellos alegan que así podrán contar con más ingenieros para desarrollarlo, algunos ejecutivos le confirmaron a Reuters que se podría tratar de una suspicacia sobre lo rentable que serían las grandes inversiones que se han llevado a cabo.

Muchas empresas, entre las cuales se incluyen Uber y Google, están intentando entrar en un mercado en el que, según la consultora Frost & Sullivan, representará entre un 10 y un 15% del mercado europeo para 2030. Empresas de tecnología como Qualcomm o Blackberry están diseñando sistemas para hacerlo posible.

De hecho, según un estudio realizado por la propia Intel, estiman que el “mercado de la movilidad” tendrá un valor de siete billones de dólares en 2050. Aunque todavía sea demasiado pronto para saber qué empresas se lucrarán más en este nuevo mundo del transporte, calculan que se dividirá en tres grandes partes:

  • 3,7 billones en consumo de movilidad como servicio. Esto incluye a soluciones alternativas a tener un coche propio como el car-sharing, o empresas similares a Uber.
  • 2,9 billones en transporte de empresa a empresa. Como podrían ser la entrega de envíos y mercancías de forma autónoma.
  • 203.000 millones en servicios de vehículos sin conductor, como proveedores de sanidad (ambulancias) o empresas de entretenimiento.

Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de una predicción por parte de empresas que tienen grandes intereses en que este mercado despegue y se convierta en lo que habían predicho.

tener coche con una pareja dentro y un mapa para viajar

¿Qué significa tener coche?

Mientras los analistas dicen que, para 2030, el número de propietarios de coches se habrá reducido un 80%, o que el número de coches en las carreteras de EEUU se reducirá de los actuales 247 millones a los 44 millones, sus argumentos pecan de la falacia del consumidor racional que ha acechado a los estudios económicos casi desde que existen. El ‘homo economicus’ solo toma decisiones racionales basadas en hechos. Sin embargo, se siguen vendiendo coches que son mucho más caros de lo que cualquier razonamiento lógico podría justificar, de esta forma tener coche actualmente es algo imprescindible para el transporte de las personas.

    El coche se ha insertado tanto en nuestro modo de vida, que han dejado de ser simples medios de transporte del punto A al punto B para la mayoría de personas. Son aspiraciones, son símbolos de estatus, son vehículos de vacaciones, son mochilas, son zonas de relajación, son accesorios de moda.

    Las ventas globales de coches no crecen de manera impresionante, pero crecen a un ritmo de un 4% anual. Uber y Lyft, quienes enarbolan la bandera de la revolución de la movilidad llevan operando varios años ya, y las personas siguen comprando coches. Existen países con taxis más baratos que los que ofrecen estos servicios (España no es un buen ejemplo), o que tienen una cultura ciclista más desarrollada. Pero las ventas han seguido creciendo a un ritmo inexorable y constante.
    Lo que sí que depara el futuro es un mayor número de coches eléctricos, y un mayor número de coches capaces de evitar el error humano a través de sus sistemas autónomos; en definitiva, un mundo más limpio y más seguro para tener coche y cuidar el medio ambiente.

    Si tienes pensado hacerte con uno de los últimos avances en tecnología automotriz, recuerda que necesitarás una póliza para cualquier incidencia que pueda ocurrir en tus trayectos. Los Seguros de Coche MAPFRE ofrecen un abanico de coberturas que se adaptan a las necesidades de los conductores más exigentes.

    19 agosto, 2017|

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