Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción ¿Para qué sirve el tubo de escape de un coche?

¿Para qué sirve el tubo de escape de un coche?

doble tubo de escape de un coche
3 Min de lectura
Si alguna vez te has preguntado cuál es la función del tubo de escape, más allá de retirar los gases del motor o cómo afecta a la potencia de tu coche, este artículo te lo aclarará y así conocerás la importancia que tiene este elemento.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Si prestaste atención durante las clases de química en el instituto, recordarás que toda combustión produce gases de diferentes tipos al igual que un coche en el tubo de escape, un producto de las reacciones térmicas que ocurren cuando se quema el combustible. Para entender cómo funciona un tubos de escape, es mucho más sencillo considerar los gases como líquidos.

Así, si pensamos que los gases del motor son como el agua en la ducha, el tubo de escape de un coche actuaría como el desagüe. Un tubo más ancho en diámetro será mucho más efectivo que uno que tenga el grosor de una pajita. Sin embargo, no hay que caer en la trampa de cambiar únicamente la parte final del sistema, justo después del silenciador, ya que lo que importa es todo el circuito.

Quizás la parte más importante de los sistemas de escape sea la que se encarga de extraer los gases de los cilindros. Conectados directamente a las válvulas de salida de los cilindros del motor, los colectores o múltiples de escape funcionan como embudos que extraen los gases directamente de la cámara de combustión.

¿Qué función cumple el tubo de escape?

La función de un tubo de escape es sencilla: evitar que los gases se acumulen en el motor y reduzcan su eficiencia a la hora de trabajar. Pero también cumplen requisitos de seguridad, evitando que los gases pasen al habitáculo e intoxiquen a los pasajeros. Reducen el sonido del motor, que son explosiones contenidas en una caja de metal y, además, con la introducción de los catalizadores, se han podido neutralizar muchos gases tóxicos como el monóxido de carbono o los óxidos de nitrógeno.

Para aquellos que adoren ‘tunear’ sus coches, los tubos de escape cumplen la función de aumentar la potencia del motor, permitiendo una mayor salida de gases; la de aumentar el sonido y, por supuesto, la estética.

Tras pasar por los colectores, suelen ir a un sensor de oxígeno, que mide la mezcla aire-combustible que inyecta al motor electrónicamente y lo comunica a la centralita, para vigilar su buen funcionamiento. Tras este paso, llegan al catalizador para reducir el impacto ambiental de los coches, transformándolos en dióxido de carbono y vapor de agua (los gases que salen del tubo).

El siguiente paso es llegar al silenciador: un elemento que minimiza el sonido de las explosiones en nuestro motor. Consisten en un “laberinto” de circuitos que hace que las ondas de sonido reboten y se disipen antes de salir por el final del tubo. Los sistemas de escape de serie están bastante limitados para asegurar la eficiencia de combustible y el sonido de los coches, pero cambiarlo por una opción de competición suele suponer una mejora de entre un 10 y un 20% de los caballos del motor, ya que tiene más facilidad para “respirar”.

Eso sí, nada es gratis. Cambiar el sistema de escape puede que facilite la salida de gases a tu motor, pero aumentaría su temperatura y su consumo de combustible. Además, un sistema completo no es barato (suelen rondar los 1.000 euros según modelo) y haría que nuestro motor durase menos, al esforzarse más. Para muchos dueños, es una mejora que merece la pena, ya que es una de las modificaciones que más se notan a la hora de personalizar un coche, pero para otros no vale la pena lidiar con las homologaciones y el papeleo que conlleva.

Eso sí, para todos es necesario contratar una póliza para poder circular legalmente. Consulta la oferta del Seguro de Coche MAPFRE, dentro de su abanico de coberturas seguro que encontrarás uno que se adapte a tus necesidades.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 13 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mujer dando marcha atrás en el coche

2 Min de lectura

¿Sabes qué es la regla RSM para dar marcha atrás? Te contamos en qué consistes y cuándo está permitido realizar...

Cómo saber los años de un coche por la matrícula

4 Min de lectura

¿Necesitas tasar un vehículo o tal vez estás pensando en comprar uno de segunda mano y te gustaría conocer su...

Freno de estacionamiento eléctrico

3 Min de lectura

El freno de mano eléctrico es un elemento cada vez más popular en los nuevos modelos. Tirar de la palanca...

Un hombre conduce un coche

4 Min de lectura

La mejor manera de evitar accidentes en carretera es practicar la conducción defensiva. Te contamos en qué consiste.

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0