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Nuevo protocolo de contaminación de Madrid

6 minutos | Proteger la salud de los ciudadanos es el objetivo del nuevo protocolo de contaminación de Madrid. Funciona desde el 8 de octubre e incorpora medidas más restrictivas: se amplían zonas de aplicación y la restricción de circulación se regula por el distintivo ambiental.

El nuevo protocolo de contaminación en Madrid para episodios de alta contaminación ya está en marcha. Mejora la protección cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) alcanza niveles nocivos para la salud. El vehículo sin  motor y los transportes alternativos se perfilan como la mejor opción para moverse por Madrid.

¿Qué novedades hay respecto al anterior protocolo?

Madrid ya contaba con una normativa de circulación contra la contaminación, vigentes desde febrero de 2016. Sin embargo, el consistorio ha aprobado una revisión y ampliación de estas medidas para mejorar la protección y hacerla más efectiva.

Distintivos ambientales

Los vehículos  en España están clasificados en torno a un sistema de distintivos ambientales. Si no has recibido esta etiqueta en tu casa, es importante que compruebes si a tu vehículo le corresponde uno de los 4 distintivos ambientales previstos.

La página oficial de la DGT  te permite esta consulta con solo introducir la matrícula del vehículo. Los coches de gasolina matriculados antes del 2000 y los de diésel anteriores a 2006 no tienen distintivo. En función de cual sea la letra asignada a tu vehículo podrás circular según el escenario que sea declarado en Madrid. Hasta ahora, se usaba el número de matrícula para las limitaciones de tráfico en los días de contaminación.

Vehículos afectados

Aunque hay excepciones sobre las limitaciones de circulación y estacionamiento en los diferentes niveles de contaminación. Como norma general se ven afectados todos los coches, motos y ciclomotores de la ciudad madrileña.

Escenarios y niveles de avisos por contaminación

Hasta ahora se preveían 4 escenarios posibles respecto a los niveles de NO₂, el nuevo reglamento establece 5. Refuerza todos ellos y además adelanta su posible aplicación para impedir que la situación se agrave. El primer nivel de contaminación se considera informativo, mientras que el máximo se define como situación de alerta y desencadena la aplicación de las medidas más duras previstas en el escenario 5. Ahora el escenario 3 se puede activar con tres días consecutivos de preaviso o dos seguidos de aviso que era lo previsto desde 2016.

Área geográfica para la detección

Los distritos madrileños limítrofes con la M30 ganan protagonismo con el nuevo protocolo. Si antes lo más significativo eran las mediciones de la denominada almendra central, ahora también se tendrán en cuenta las estaciones de medición de cualquier punto. Con la nueva normativa son tres, los medidores de cualquier punto – o 2 del mismo distrito – los que tienen que alertar sobre la situación y no solo dos de la misma zona que era lo previsto anteriormente.

¿Qué niveles de contaminación hay?

La previsión de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) es la validada para poner en funcionamiento niveles de aviso y escenarios cuando los grados de contaminación detectados por sus estaciones sean desfavorables. Se describen tres posibles grados de contaminación.

Nivel de preaviso

Si dos estaciones de medición de una misma zona superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia exceden los 180 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea. Se declara en Madrid el primer día de preaviso.

Nivel de aviso

Cuando los resultado de nivel de NO2 están por en encima de los 200 microgramos/m3 durante en dos estaciones cualesquiera de una misma zona durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones, durante tres horas consecutivas de forma simultánea. La situación pasa a ser de nivel de aviso respecto a la contaminación.

Nivel de alerta

A partir de los 400 microgramos/m3 se declara la situación de alarma, cuando se recoja esta cifra en tres estaciones cualesquiera de una misma zona – o dos si se trata de la zona 4 – durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

¿Cómo afecta el nivel de contaminación declarado: preaviso, aviso o alerta a la circulación?

Carretera con tráfico cerca de ciudad

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Las limitaciones al tráfico y al estacionamiento se aplican de forma gradual, según se superen los niveles de preaviso y aviso. Siempre de forma gradual comenzando con las medidas del primer escenario. Para las medidas previstas en los escenarios 2, 3,4 y 5 las medidas de restricción del estacionamiento y la circulación deben hacerse públicas y oficiales con un día de antelación.

Desde el 8 de octubre el nivel de contaminación marca cuál de los 5 conjuntos de medidas –escenarios – está vigente en la ciudad y que inciden directamente sobre la circulación y el estacionamiento. Siempre el establecimiento de un  nivel superior, incluye el mantenimiento de las medidas del anterior. Es decir, si se decreta el escenario 3, también siguen vigentes las restricciones, prohibiciones y recomendaciones del 1 y del 2.

ESCENARIO 1:

Se declara con un día de niveles de preaviso.

Limitación de velocidad a 70 km / h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.

Recomendación del uso del transporte público.

ESCENARIO 2:

Llega con dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso o un día un día de superación de los niveles de contaminación de aviso.

Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Pueden aparcar los vehículos con pegatina ambiental CERO y ECO. Si tienes un coche ecológico, disfruta al máximo de sus prestaciones y protégelo con una póliza adecuada a sus necesidades y características.

La circulación para todos los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, sin etiqueta ambiental de la DGT está prohibida en la almendra central y en la M-30.

ESCENARIO 3:

Se establece con tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso o dos días consecutivos, con superación del nivel de aviso.

No se puede circular en la ciudad con ningún tipo de vehículo, incluidos ciclomotores y motocicletas.

Se recomienda la no circulación a taxis que no estén en servicio, excepto los vehículos CERO y ECO.

ESCENARIO 4:

El nivel de aviso se ha alcanzado durante cuatro días consecutivos.

Solo pueden aparcar los vehículos CERO y los ECO. Se prohíbe estacionar en las plazas y horarios del SER.

Tanto la M-30 como el interior no admiten la circulación con etiqueta medioambiental B.

Los taxis sin clientes no pueden circular, salvo los que tengan pegatina Prohibición de circular a los taxis libres, excepto los que tengan etiqueta CERO o ECO.

ESCENARIO 5:

Se decreta cuando durante más de 24 horas se supera el nivel 5 de contaminación en el aire.

La zona SER de aparcamiento queda solo para uso de vehículos CERO.

La circulación en toda la ciudad está prohibida sin distintivo ambiental o si tienes pegatina B o C para tu turismo.

Excepciones a las restricciones de los 5 escenarios:

  • Estacionamiento:

Las zonas de aparcamiento SER pueden usarse a pesar de las medidas de restricción por algunos ciudadanos.

  • Residentes: solo en su barrio y plazas.
  • Personas con movilidad reducida.
  • Vehículos autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C; y los B, hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad, los auto taxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente.
  • Circulación:

Hay excepciones a las limitaciones de tráfico para diferentes servicios rodados y tipos de vehículos.

  • Transporte público colectivo.
  • Servicios de emergencias.
  • Vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, con autorización previa.
  • Vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.
  • Vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías, igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg, hasta diciembre de 2022.
  • Algunos vehículos especiales como grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados.

Tanto si vives en Madrid como si visitas la ciudad por trabajo o turismo, es importante estar al tanto de la normativa sobre circulación y aparcamiento en momentos de alta contaminación para evitar problemas y sanciones con tu vehículo.

Preguntas frecuentes

Mira las preguntas frecuentes del portal del Ayuntamiento de Madrid sobre este protocolo que entrará en vigor el próximo 30 de noviembre en Madrid Central.

16 noviembre, 2018|

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