¿Qué es el código 78 del carnet de conducir?

¿Qué es el código 78 del carnet de conducir?
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El código 78 en el carnet de conducir limita al titular a conducir únicamente vehículos automáticos, reflejando una adaptación a las preferencias o necesidades del conductor.

Resumen del contenido

  1. El código 78 en otros países
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Este código 78 es una de las grandes incógnitas que se vienen planteando en los últimos años al referirse a los asuntos de formación vial y movilidad.

Impone una clara restricción en el permiso de conducir, ya que al figurar en el carnet autoriza específicamente a la conducción de su titular exclusivamente con transmisión automática.

Esto se debe que el titular del permiso ha aprobado su examen práctico de conducción utilizando un vehículo automático, entendiendo que esto le imposibilita y no le da derecho a conducir vehículos con cambio manual, a menos que se superen una serie de pruebas adicionales a realizar con un vehículo que contenga cambio manual.

El código 78 se introdujo como parte del gran esfuerzo que viene realizando la UE para poder estandarizar los permisos de conducción en su territorio, siempre siguiendo la directiva 2006/126/CE que dictó el Parlamento Europeo.

Con esta norma se pretende garantizar que todos los conductores de la UE se encuentren con la necesaria preparación y competencias para la utilización del tipo de transmisión que corresponda en cada caso, sea manual o automática, de acuerdo con el tipo de vehículo utilizado en el examen de conducción.

Esta restricción específica ha sido un “dolor de cabeza” para los conductores y para muchas autoescuelas que se enfrentan a algunos retos logísticos y económicos como consecuencia del código 78, al limitarse la demanda de formación en vehículos automáticos y la pérdida de flexibilidad de conducción que genera esta norma ante los distintos tipos de transmisión que se autoriza a utilizar.

Por otro lado, esta norma europea parece que desincentiva la utilización de vehículos eléctricos e híbridos en las autoescuelas y en sus flotas, ya que son predominantemente automáticos y generan limitaciones en el carnet.

El código 78 en otros países

En algunos países como Alemania, Suiza y Francia se ha buscado una mayor flexibilidad para poder eliminar el código 78 por parte de aquellos conductores que reciban una formación específica adicional para vehículo con cambio manual, sin que sea necesario volver a examinarse.

De esta manera se consigue, además de la flexibilización de uso del permiso de conducir con cualquier tipo de transmisión, se consigue también incentivar el uso de vehículos más ecológicos para su integración en las flotas de formación de las autoescuelas.

Fuente: revista Motor Mundial

En España, actualmente se está reevaluando esta posibilidad que permitiría acceder a la conducción de cualquier tipo de vehículo independientemente de su tipo de transmisión, eliminando asó el código 78 sin tener que sufrir de nuevo todo el proceso de reexamen, si bien por el momento no existen aún normas en este sentido.

Por ello el código 78 sigue siendo un punto caliente y de gran debate en la actualidad, ya que, aunque mantiene los estándares necesarios para garantizar la seguridad de los conductores por su capacitación para el tipo de vehículo que manejan, se impone limitaciones que podrían afectar a la movilidad y a la adaptación de los usuarios al mercado automotriz con su rápida e imparable evolución a la que está sometido actualmente.

Cabe la posibilidad de que en un futuro el código 78 incluirá algunos cambios para equilibrar la seguridad vial con la flexibilidad y, por supuesto, con la sostenibilidad ambiental.

Todo ello pasará por la puesta en marcha de algunas reformas en la formación de los conductores con adaptación de las licencias a las nuevas tecnologías emergentes, intentando así fomentar mejoras en la eficiencia de los procesos de obtención de la licencia, además de la inminente integración de vehículos ecológicos en dicho proceso.

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