4 Min de lectura | Sí se puede conducir sin el carné provisional, que tarda tres días en llegar tras aprobar el carné, pero es recomendable no hacerlo. Puedes ser sancionado en caso de que lo requieran las autoridades. La multa es de 10 euros, la equivalente a no tener el permiso de conducción encima.

Mucha gente no lo conoce porque aún no ha tenido acceso a él o simplemente porque ya hace muchos años de que lo tuvo en sus manos, pero sigue existiendo. Estamos hablando del carnet provisional, que es el primer permiso que tiene todo conductor cuando ha aprobado el examen práctico para obtener el carnet de conducir. Días después de haber pasado con éxito las pruebas, la DGT facilita uno, como su propio nombre indica, provisional, antes de que te llegue el permiso de conducción definitivo que se puede demorar unos meses.

Saber qué pasa por conducir sin el carné provisional es una pregunta frecuente entre los nuevos conductores porque aunque parezca raro, esto suele pasar mucho en la sociedad española. Después de aprobar el examen práctico y con la ‘L’ o justificante de permiso de conducción en la mano, los noveles se lanzan a la aventura por la carretera sin haber obtenido el carnet provisional.

Sin este tipo de carné sí se puede conducir, pero para ahorrarte algún disgusto es recomendable que te esperes no más de cuatro días a tenerlo físicamente. Tras aprobar el examen práctico ya se cuenta con el permiso de conducción aunque no lo tengas físicamente y eso hace que puedas conducir, pero pueden aparecer problemas.

Si la Policía o Guardia Civil te paran, en un principio no te pueden multar por no tener el carnet de conducir ya que sí lo tienes pero esto tiene algunas variantes que pueden desembocar en unas consecuencias desafortunadas para el conductor primerizo.

Consecuencias de conducir sin carnet

En primer lugar, la Policía no te puede multar por no tener el carnet pero sí te puede poner una infracción por el hecho de no tenerlo encima. Así, que por no tener el permiso provisional tendrías que abonar lo mismo que si no tienes contigo el carnet oficial: 10 euros.

Pero esta situación se puede agravar si cuando el agente compruebe en la base de datos si tienes permiso para conducir, esta no esté actualizada y no puedas confirmar que tienes capacidad para circular con un vehículo por carretera. Ante esta situación los agentes podrían suponer que estas conduciendo sin permiso y esto está penado por la ley. Esto supone incurrir en un delito que viene castigado en el Código Penal en su artículo 384 que lo castiga con pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Algo recomendable para evitar estas situaciones es pedir en tu autoescuela donde has hecho las prácticas que te entregue un certificado con copia de la página de la DGT, donde se refleje que has aprobado los dos exámenes y que tu permiso de conducción está en regla aunque aún no tengas el documento acreditativo. En términos legales, este certificado no tiene validez. Por lo cual podrías ser multado de la misma forma si tienes mala fortuna y algún agente no lo considera necesario para evitar una infracción. Aun así es mejor tenerlo para no tentar tanto a la suerte.

¿Qué pasa si conduces sin llevar el carnet de conducir?

Todo esto podría tener solución si recurres y presentas tus permisos en regla pero el susto no te lo quitará nadie. Por ello, hay que resaltar que sí puedes conducir sin carnet provisional pero es aconsejable no hacerlo debido a las consecuencias que se pueden derivar de no haber tenido paciencia para esperar tres días.

Este es el plazo máximo en el que tarda en llegar el carné provisional que puede ser incrementado en algún día más en caso de que apruebes jueves y viernes y pille un fin de semana por medio. Una vez que tengas este carné en la mano, podrás circular como cualquier otro ciudadano sin ningún tipo de problema.

También debes recordar que si eres un conductor primerizo debes llevar la ‘L’ en tu coche de forma obligatoria. Esta debe estar visible en el lado izquierdo de la luna trasera de tu automóvil para que todos los vehículos que circulen por la carretera la puedan ver. Si las autoridades te paran y no hay rastro de este distintivo tendrá que hacer frente a una multa de 100 euros. También el conductor debe llevar cuidado porque también puede ser multado por no llevar la ‘L’ bien colocada en el coche.

Si eres conductor novel y tienes la intención de comprar un vehículo nuevo o de segunda mano, lo mejor es que complementes tu compra con el Seguro de Coche de MAPFRE, que te cubrirá ante cualquier problema que te surja en la carretera y así te permitirá únicamente concentrarte en tu conducción y disfrutar de una práctica con la que has soñado durante años.

CALCULA TU PRECIO