Operación 'Semana Santa 2012': consejos y previsión

Publicado por Irene Mendoza, 30 Mar 2012

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Viajar coche

DGT prevee 14 millones de desplazamientos para Semana Santa, uno de los períodos más críticos del año en cuanto a accidentes en carretera se refiere. Atento a los consejos para conducir seguro y a la previsión del estado de las carreteras.

Espacio compartido: La carretera es de todos, y todos estamos conectados
Fase 1: desde el viernes 30 de marzo a las 15:00 hasta las 24:00 h del domingo 1 de abril
Fase 2: mediodía del miércoles 4 de abril, hasta las 24:00h del lunes 9 de abril
Consejos: Revisa tu coche, cárgalo adecuadamente, descansa y come sano antes del viaje

 

La Semana Santa, es un momento crítico en cuanto al número de siniestros en carretera se refiere. Por eso, desde las 15:00 horas de hoy viernes hasta las doce de la noche del lunes 9 de abril, la DGT, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez del éxodo de vehículos de los núcleos urbanos, pondrá en marcha un dispositivo especial para los 14 millones de desplazamientos previstos que se realizarán por nuestras carreteras durante los once días que dura dicho dispositivo.

 

 “La carretera es un espacio compartido”

 

Es la frase principal del vídeo que difunde la DGT en su campaña para ésta Semana Santa 2012. El dispositivo especial preparado para los once días que durará la Semana Santa pretende garantizar a los conductores la seguridad, y concienciarles de que la carretera es un espacio compartido entre todos.

 

 

El dispositivo oficial de la DGT para estos días de “éxodo” de los grandes núcleos urbanos consiste en una serie de medidas de regulación, y vigilancia del tráfico denominadas “Operación Especial de Semana Santa 2012”.  Para poder llevar a cabo la operación, trabajarán los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas con Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de señales de tráfico y otras medidas en las carreteras.

 

Las Fases de la Operación Semana Santa 2012

 

El grueso de desplazamientos previsto por la DGT, se prevee que se divida en dos fases: al principio y al final de la Semana Santa. Así, la primera fase de la Operación va desde las 15:00 h del viernes 30 de marzo hasta las 24:00 h del domingo 1 de abril.

 

La segunda fase, donde se prevee el mayor número de desplazamientos, comenzará a partir del mediodía del miércoles 4 de abril, hasta las 24:00h del lunes 9 de abril, donde se mezclará con la operación retorno, durante el domingo 8 y lunes 9 de abril.

 

Previsión de desplazamientos en carretera


Porcentaje por zonas de los desplazamientos previstos por la DGT para Semana Santa

 

En la operación salida, el grueso del tráfico irá desde los grandes núcleos urbanos hacia: zonas turísticas de la costa, zonas turísticas de montaña, y poblaciones con actos religiosos tradicionales principalmente.

 

En la operación retorno, el flujo de tráfico será en sentido contrario: hacia los grandes núcleos urbanos, siendo tradicionalmente conflictivos los accesos.

 

Consejos para conducir en Semana Santa

 

Fundamental: Paciencia y prudencia al volante. Previsión y conducir habiendo descansado, las mejores estrategias que puedes seguir.

 

1.- Manos en el volante y posición de conducción

Si nos fijamos en el volante como si fuera un reloj, las manos deben agarrarlo entre las diez y diez o las nueve menos cuarto. No debes olvidar que deben sujetarlo siempre firmemente.  Nunca metas las manos por dentro, o pongas una en la palanca de cambios.

Nada más sentarte, regula el asiento y los espejos. El pie izquierdo debe colocarse en el reposapiés cuando no se utilice, y el reposacabezas debe estar lo más próximo a la cabeza, a una distancia de entre dos o cuatro centímetros.

 

2.- Fatiga y cansancio

Para evitar la fatiga lo mejor es dormir al menos 8 horas antes de iniciar el viaje y durante el trayecto, al menos hacer una parada para estirar las piernas durante cada dos horas. Los primeros síntomas de la fatiga:

- Sensación de cansancio, picor de ojos y sequedad ocular.

- Incomodidad en el puesto de conducción

- Percepción errónea de las distancias y velocidades

- Pérdida de atención y concentración.

 

Consejos para evitar la fatiga

 

- Descansar: Antes de realizar un viaje es necesario dormir adecuadamente la noche anterior, entre siete y ocho horas. Una vez iniciado el viaje, hacer paradas cada 200 kilómetros.

- Tomar comidas ligeras: Antes o durante el viaje nunca se deben tomar alimentos pesados (ricos en grasas) o en grandes cantidades. Ensaladas, fruta o pasta son buenas opciones.

- Temperatura adecuada en el habitáculo: Lleva ropa cómoda y trata de mantener una temperatura interior en torno a los 21º .

- Haz más paradas en caso de condiciones climatológicas adversas: Conducir bajo una fuerte lluvia o nevada supone un esfuerzo muchomayor que en condiciones normales.

- Recuerda: Ni una gota de alcohol al volante.

 

Descansar cada 200 km o cada 2 horas es fundamental para la conducción segura en viajes largos

 

Revisa tu coche antes de salir de viaje

 

1.- Neumáticos: Llévalos en perfecto estado.

Presión: Se mide siempre en frío teniendo en cuenta la carga. Consulta el manual de tu coche

Estado general: La profundidad del dibujo no puede ser inferior a 1,6 milímetros. 

 

2.- Frenos

Hay que revisar el líquido de frenos: que tenga el nivel adecuado y que no haya ningún tipo de fugas. El desgate puede notarse cuando el coche modifica su trayectoria al frenar o vibra.

 

3.- Aceite

Para medir el nivel de aceite el coche tiene que estar en una superficie plana y debe estar “frío”. El nivel será el correcto si la marca de la varilla se encuentra entre el máximo y mínimo.

 

4.- Limpiaparabrisas

Si los limpias realizan trazos irregulares sobre el cristal y no están sucios, habrá que cambiarlos. Las gomas también deben revisarse, y depósito del limpiaparabrisas debe estar lleno.

 

La colocación del equipaje influye el comportamiento del coche


Las maletas más pesadas deben ir debajo, las más ligeras encima

 

El comportamiento del coche varía cuando va cargado. Lo más evidente es una pérdida de potencia del motor y un aumento de la distancia de la seguridad. La carga hay que colocarla de forma compensada para que no afecte la estabilidad del coche: No hay que poner los objetos pesados a un lado y los ligeros al otro. Distribuye los bultos más pesados debajo: las maletas rígidas y grandes al fondo y las blandas y ligeras encima.



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