Trucos para mantener los frenos en buen estado

Publicado por canalMOTOR, 27 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Trucos para mantener los frenos en buen estado

Un porcentaje importante de los vehículos no consigue pasar la ITV por deficiencias en el sistema de frenado. Ya que es uno de los elementos de seguridad más importantes, te ofrecemos algunos trucos para mantener los frenos en buen estado.

1. Cada persona y vehículo son distintos. En función del tipo de conducción, el coche estará expuesto a un mayor o menor desgaste de sus diferentes componentes. Si tu coche sufre constantemente un esfuerzo de frenado, es aconsejable revisar los frenos con más frecuencia.

2. Cambio de marchas antes que frenar. Es preferible utilizar el cambio de marchas y no abusar tanto de los frenos para evitar que éstos se calienten. Así se mantendrán en buen estado durante más tiempo.

3. Atento a las señales que emite tu coche. En la actualidad, la mayoría de coches incluyen un sistema de aviso de desgaste de frenos. Cuando veas que se enciende un piloto en el cuadro de instrumentos debes saber interpretarlo para actuar en consecuencia.

4. ¿Al pisar el freno notas una pequeña vibración? Si esto ocurre, es recomendable comprobar si las pastillas y los discos de freno están en buen estado. Esta vibración, cuando frenamos a una velocidad alta, puede indicarnos que alguna pieza del sistema de frenos está mal o quizás de que hay un desequilibrio entre las cuatro ruedas o de que los discos de freno están curvados.

5. Si tienes que pisar muy fuerte para frenar. En este caso lo más probable es que las pastillas de freno o los discos estén dañados. Es importante cambiarlos cuanto antes, ya que, a pesar de lo fuerte que pisemos, no conseguiremos que el coche frene correctamente.

6. ¿Qué pasa si el pedal de freno se hunde al pisarlo? Si has notado esto, se puede deber a una fuga en el circuito de frenos o bien a que las pastillas estén demasiado desgastadas. Otros motivos pueden ser fugas en el circuito de frenos, aire en el sistema o líquido de freno escaso, inadecuado o contaminado.

7. Identificar los ruidos. Si oyes un ruido chirriante en los frenos puede ser porque acabes de cambiar las pastillas de freno sin haber cambiado los discos. Aunque en otras ocasiones puede deberse a algún motivo más grave y habrá que llevar el coche al taller.  

8. Frenos desgastados. Es muy importante revisar los frenos frecuentemente, ya que si están desgastados, la distancia de frenado se incrementa. Recuerda que si el sistema de freno de nuestro coche no está en buenas condiciones tenemos un 100% de posibilidades de tener un accidente.

9. Elige tú los frenos. Entre todos estos trucos para mantener los frenos en buen estado, es fundamental que cuando vayas al taller seas tú quien elija el tipo de frenos que quieres ponerle a tu coche. Prácticamente la  totalidad de los conductores españoles asegura que los frenos son lo más importante para su seguridad al volante, pero únicamente el 13,4% elige personalmente qué componentes del sistema de frenado utiliza en su vehículo.

10. Pastillas de freno homologadas. Asegúrate de que las cajas de pastillas de freno incluyen el número de homologación ECE R-90 que nos asegura que dichas pastillas cumplen con las normativas establecidas de seguridad.

Además de aplicar estos trucos para mantener los frenos en buen estado, es muy importante para la seguridad al volante, un Seguro de Coche MAPFRE. Infórmate de la amplia gama de pólizas que te ofrecemos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios