Cómo ajustar la presión correcta de las ruedas

Publicado por canalMOTOR, 10 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Revisar la presión de los neumáticos

Circular con la presión recomendada en los neumáticos es vital para mejorar la seguridad, reducir el consumo y alargar la vida de los neumáticos. Si sabes cómo ajustar la presión correcta de las ruedas, es una tarea de mantenimiento fácil y rápida.

Llevar los neumáticos controlar y conducir siempre con una presión adecuada en las gomas, es esencial para tu  seguridad al volante, para lo cual es imprescindible sabes cómo ajustar la presión correcta de las ruedas, hay que recordar que las ruedas son las encargadas de transmitir la potencia del coche al suelo. Si no están en las mejores condiciones posibles, la seguridad se ve mermada.

Para medir la presión de los neumáticos es imprescindible contar con un manómetro, por lo tanto, tienes dos opciones básicas:

1. Los manómetros públicos de estaciones de servicio

No suelen estar muy cuidados ni con una calibración periódica, por lo que a veces no son muy fiables y pueden dar medidas con márgenes de error, elige los que encuentres más nuevos o en mejor estado. Cada tres o cuatro llenados del depósito de combustible, invierte cinco minutos en revisar las presiones.

2. Tu propio manómetro

Se venden en tiendas de accesorios para coches  y su precio oscila entre los 20 y los 100 euros. Son una inversión en seguridad. Si no dispones de un comprensor de aire, pero sí de manómetro; la mejor forma de conseguir la presión correcta es hinchar las ruedas al final de una jornada, sobrepasando por un cierto margen el nivel que indica el fabricante. A la mañana siguiente, cuando los neumáticos están fríos, sólo hay que rebajar a la presión correcta utilizando el manómetro de mano.

Cómo ajustar la presión correcta de las ruedas

Un manómetro asegura una presión más exacta. Los hay digitales sencillos o más específicos como el famoso Michelin Eurodainu.

En cualquiera de estos dos casos, tanto si recurres a los aparatos de las estaciones de servicio, como si tienes tu propio manómetro; recuerda observar estas indicaciones sobre cómo ajustar la presión correcta de las ruedas:

• Como mínimo, el conductor debería vigilar la presión de los neumáticos una vez al mes, y siempre que se vaya a realizar un viaje largo.

• Es muy importante aumentar la presión de los neumáticos a los valores que recomiende el fabricante cuando se cargue mucho el vehículo.

• Recuerda que los valores que da el fabricante en la ficha técnica son con los neumáticos en frío, sin haberse calentado por la acción de la rodadura, lo que aumenta la presión.

• Revisa la presión de los neumáticos cuando estén fríos,  si tienes que ir una estación de servicio, elige la más cercana posible del lugar donde ha estado estacionado el vehículo.

Unas ruedas con una presión incorrecta por exceso o por defecto son un peligro seguro, aumentan exponencialmente las posibilidades de sufrir un accidente y provocar un siniestro, por lo que es imprescindible saber en todo momento cómo ajustar la presión correcta de las ruedas y los diferentes recursos que puedes utilizar, ya que no es una tarea de mantenimiento de precisión ni difícil, pero si debe realizarse de forma periódica y correcta.

A pesar de los cuidados de mantenimientos y revisiones periódicas de desgaste y presión de las ruedas, asume que no estás a salvo de pinchazos o reventones fortuitos, no obstante, con la asistencia en viaje de tu Seguro de Coche MAPFRE, el problema quedará resuelto y siempre contarás con la atención necesaria de la manera más rápida, profesional y segura.

LO QUE DEBES SABER...
  • Neumáticos en buen estado: desgaste y presión correcta.
  • Labor del conductor: acostúmbrate a revisar los neumáticos periódicamente, es una labor sencilla, pero muy recomendable y con grandes beneficios para tu seguridad y el mantenimiento de tus neumáticos.
  • Manómetro: te permite conseguir la presión correcta cuando los neumáticos están aún fríos.
  • Coches de alquiler: revisa las presiones también de las ruedas coches que alquiles o que te presten –vehículos de empresa o comerciales- no siempre están en su punto adecuado.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos