Cambios automáticos: tipos, mantenimiento y problemas

Publicado por canalMOTOR, 28 May 2015

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Range Rover Evoque cambio de 9 velocidades

Los cambios automáticos van ganando terreno gracias a su menor consumo y mantenimiento mínimo. Hoy te contamos todas las claves sobre los cambios automáticos: tipos, mantenimiento y problemas que suelen dar.

 

Entre los compradores de coches nuevos es cada vez más habitual la elección de cambios automáticos por diferentes razones, entre las que podemos destacar la posibilidad de utilizar el mismo cambio en modo manual, la mejoría en cuanto al consumo que no difiere de los coches normales y sobre todo, porque los mantenimientos se han simplificado gracias a un menor número de averías generalizadas.

Hay cuatro tipos principales de cambios automáticos, con su mantenimiento y problemas, en el mercado. Cada uno de ellos ofrece una serie de ventajas para cada tipo de motor, coche o uso, al igual que los Seguros de Auto MAPFRE que se adaptan perfectamente a cada conductor y a sus hábitos.   

 

 

De convertidor de par

- Funcionamiento: el motor y la caja de velocidades están unidos por anillos toroidales bañados en aceite. La fricción con aceite genera un deslizamiento a la hora de unirse los anillos, lo que permite el cambio de marchas.

- Últimos avances: el consumo se ha reducido considerablemente y con él, también el patinado entre marchas llegando incluso a desaparecer por completo en algunos coches a partir de la tercera velocidad. Mejoras también en las gestiones electrónicas que permiten cambiar más veces y mucho más rápido, lo que repercute en un consumo y aceleración más equilibrado.

- Tipo de coche ideal: vehículos de alta potencia y mucho par.

- Mantenimiento: cambio de aceite de transmisión si lo hay. Hay modelos que no exigen mantenimiento.

- Averías: si el aceite está muy usado o hay fugas, el cambio se vuelve brusco y se pude terminar rompiendo.

De variador continuo


Cambio automático de variador continuo

 

- Funcionamiento: la caja de velocidades se sustituye por un sistema de poleas cónicas que reciben la fuerza y van unidas desde una correa a otras. También hay sistemas de engranajes sin correa. No hay desarrollos fijos, la caja cambia continuamente el desarrollo de final para adaptar la potencia entregada a la velocidad.

- Mejoras: la gestión electrónica permite simular, cuando el conductor lo crea necesario, una caja con velocidades con desarrollos fijos, lo que mejora las sensaciones en conducción dinámica.

- Tipo de coche ideal: vehículos híbridos o de gasolina en los que lo importante sea conseguir un consumo muy bajo y una marcha suave.

- Mantenimiento: no necesitan mantenimiento.

- Averías: normalmente este cambio automático está exento de problemas serios.

De embrague robotizado

- Funcionamiento: igual que un cambio manual, aunque con la diferencia de que la acción del embrague y del selector de marchas están controladas por unas electroválvulas.  

- Mejoras: los cambios de embrague robotizado han mejorado la rapidez de cambio reduciendo los cabeceos y mejorando las sensaciones y el confort.

- Tipo de coche ideal: vehículos pequeños y de uso urbano en los que se busque simplificar la conducción, pero sin mucha potencia.

- Mantenimiento: a largo plazo será necesario cambiar el embrague por desgaste.

- Averías: normalmente este tipo de cambio está exento de problemas serios.

De doble embrague robotizado


Cambio automático de doble embrague robotizado

 

- Funcionamiento: tiene dos embragues robotizados, uno para las velocidades pares y otro para las impares. Cuando una marcha se selecciona, siempre hay otra más preseleccionada (una superior al acelerar o una inferior al reducir velocidad) para asegurar que los cambios sean instantáneos.

- Mejoras: las últimas generaciones mejoran la suavidad de los cambios y hay algunos de doble embrague para motores grandes y potentes. En algunas combinaciones de motor/coche consiguen incluso mejorar el consumo frente al manual.

- Tipo de coche ideal: cualquier tipo de vehículo.

- Mantenimiento: algunas marcas estipulan cambios de los discos.

- Averías: se han dado casos de fallos en el sistema de electroválvulas en algunas marcas conocidas, pero la mayoría funcionan bien.

Ya que conoces las diferencias entre cambios automáticos, tipos, mantenimiento y problemas, sólo te queda decidir el que más se ajusta a tu tipo de conducción y usos más habituales. Pero ante todo, recuerda siempre mantener la máxima precaución al volante.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Automáticos: el uso del cambio automático se va generalizando.
  • Tipos: convertidor de par, variador continuo y con embragues robotizados.
  • Consumos: los consumos han descendido y se acercan a los cambios manuales.
  • Problemas: la fiabilidad aumenta y las averías caras son aisladas.


Comentarios (20)

juan comento el 03/11/2014 a las 21:48

me gustaria comprar un coche automatico de segunda mano, audi o bmw pero no se que mantenimiento pueden tener

canalMOTOR comento el 07/11/2014 a las 10:49

Hola Juan
Los cambios automáticos de convertidor de par necesitan un cambio del líquido lubricante cada cierto tiempo.
Los cambios automáticos de doble embrague robotizado deopende de la marca, el Grupo Volkswagen por ejemplo los diseña para que no tengan mantenimiento.
Los cambios automáticos de embrague robotizado tienen muy poco mantenimiento.
Los cambios automáticos de variador continuo no tienen mantenimiento prácticamente.
Un saludo

en ric roig comento el 18/11/2014 a las 09:19

Que tal els canvis automatics dels peugeot 3008?

canalMOTOR comento el 19/11/2014 a las 00:21

Hola En. Depende del motor. Con el motor de gasolina 1.6 THP de 155 CV y el diesel 2.0 HDI de 150 CV llevan un suave y convencional cambio de convertidor de par, mientras que el diésel 1.6 HDI de 110 CV lleva la caja ETG de embrague robotizado al que hay que acostumbrarse, un poco lentos en algunos momento, pero que en conducción tranquila también es suave.

Francisco comento el 23/11/2014 a las 00:40

Hola soy Paco. Hace unos dias acabe de restaurar un Fiat 124 Spider con cambio automático, pero noto que estando el coche parado al relenti, entre 800 y 1000 rev. y al introducir la marcha se escucha un golpe fuerte que incluso aveces hace calar el motor, después noto que estando parado el motor baja las revoluciones y tengo que estar apretando fuertemente el freno, porque si no el choche se va.
El cambio es un GM y el aceite que lee puesto es. Agip ATF IID. También le cambie el filtro.
Es posible que el aceite no sea compatible con esta caja de cambios.
Saludos y muchas gracias..

canalMOTOR comento el 24/11/2014 a las 10:27

Hola Francisco. No tenemos información suficiente para ayudarte. Para un vehículo tan antiguo te aconsejamos que acudas a un especialista del modelo.

fernando comento el 10/12/2014 a las 07:33

Buenos días,
Tengo un jeep gran cheroke del 2007, diesel motor mercedes, con 134000 km. Cambia como el primer dia. Unicamente no to que al poner marcha atras tarda como un segundo mas de lo normal hasta que comienza a andar.
Muchas gracias y saludos,
Fernando Yanguas

canalMOTOR comento el 12/12/2014 a las 06:46

Hola Fernando. En la próxima revisión que hagass al vehículo, asegúrate de que la caja de cambio recibe su mantenimiento programado. Es posible que ya haya que cambiar el aceite de la caja. Un saludo.

Jose manuel comento el 05/08/2015 a las 17:59

Buenas tardes, al igual que Francisco (Paco), yo también me he embarcado en la restauración de un clásico con cambio automático. MI duda es muy sencilla:
El cambio del aceite es mejor realizarlo con el aceite en frio o caliente a temperatura de servicio?

Comentario para Paco: los cambios bruscos pueden deberse a un nivel incorrecto del aceite (alto o bajo). Yo revisaría también los apoyos del motor (silent blocks), que no hagan que el conjunto del motor permanezca descompensado.
Desconozco si le has hecho un vaciado completo por recirculación de aceite nuevo desplazando el viejo (los que en inglés llamaría "flushing" o "Transmission Flush") pero los que mucha gente recomienda es NO hacérselo a vehículos de mucho kilometraje que no han llevado un mantenimiento periódico del aceite (es decir, o han pasado muchos kilómetros in un cambio o te has comprado el coche y desconoces si tuvo algún mantenimiento) porque se puede desprender suciedad acumulada en el interior del mecanismo y desplazarse a un punto del cambio en donde provocará un estropicio mayor que el podría causar siguiendo donde estaba.

canalMOTOR comento el 11/08/2015 a las 08:17

Hola José Manuel. Nos indican que el cambio de aceite es mejor realizarla en caliente. De todas maneras, si tienes algún seguro MAPFRE y eres socio de teCuidamos, cuentas con el servicio de Asesor Mecánico, que te ayuda con tus dudas sobre mantenimiento del vehículo. te dejamos más información: https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesor-mecanico-virtual-000000003200300.do. Y... gracias por los consejos para otro de nuestros usuarios! :-) Seguro que te lo agradece.

José comento el 02/05/2016 a las 00:32

Hola buena noche tengo una consulta yo tengo un Ford fiesta 2007 con caja Automática Powershift tengo voy teniendo q me suena cuando pasa de 2 a 1 hace el cambio brusco los de la E llevado al Mecanico y no encuentra la avería estoy preocupado Xq tengo temor de romper la caja de cambio espero q me pueda ayudar

canalMOTOR comento el 06/05/2016 a las 13:46

Hola José.
Para poder ayudarte en este tema, es necesario que un mecánico o un profesional especializado evalúe tu vehículo. Te recordamos que si eres socio del Programa teCuidamos de MAPFRE, cuentas con descuento en los talleres Bosch Car Service https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesor-mecanico-virtual-000000003200300.do Un saludo

nouh comento el 20/06/2016 a las 03:07

Hola buenas noches! Me quiero comprar un Mercedes R 320, es automático y nunca e tenido un coche automático me podría decir los mantenientos que tengo que hacer y los problemas que dan
Gracias.

canalMOTOR comento el 22/06/2016 a las 13:09

Hola. Los mantenimientos dependerán del tipo de cambio automático con el que cuente el modelo de coche en cuestión. Consulta en la hoja de especificaciones del vehículo, o pregunta en el concesionario donde te estén informando, si este modelo en concreto viene equipado con convertidor de par o con doble embrague robotizado. En el primero de los casos el único mantenimiento adicional es el cambio de aceite de transmisión, si lo hay. Si nos encontramos con un embrague robotizado, algunas marcas estipulan cambios periódicos de los discos.

Adrian Lopez comento el 13/10/2016 a las 22:11

Pues a mi coche le hecho el mantenimiento tanto de forma manual y con máquina en un taller especializado en Medina de Campo, debo puntualizar que con máquina hace mejor los cambios.

canalMOTOR comento el 18/10/2016 a las 14:48

Muchas gracias por tu comentario Adrián.

José comento el 05/11/2016 a las 07:27

hola buena dia yo tengo un Ford fiesta 2007 con caja de cambio PowerShift Hace un par de meses atraz me sonaba los cambio de 2 a 1 y ahora no me prende el coche y en pantalla sale problema de caja de cambio no se q problema puede terner ?

canalMOTOR comento el 11/11/2016 a las 14:28

Hola José. La caja de cambios es un elemento esencial en el coche, además de muy delicado. Si has llegado a la situación que nos comentas, sin duda lo más conveniente es que acudas a un taller mecánico de confianza. Seguro que ellos podrán diagnosticar la avería y ofrecerte una solución adecuada a la misma. Un saludo.

Francisco comento el 12/07/2017 a las 18:47

Hola. Tengo un Renault Modus 1.6 16v automático del 2005 y quisiera saber si la caja de cambios que monta es de convertidor de par. Muchas gracias.

canalMOTOR comento el 27/07/2017 a las 00:18

Hola Francisco, en principio se trata de una caja robotizada, si bien, los más adecuado es que acudas a un taller para confirmarlo directamente. Un saludo

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