Cuándo hacer el cambio de pastillas y de discos de freno

Publicado por canalMOTOR, 14 May 2015

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discos de freno brembo

 

Con el paso del tiempo y según el tipo de coche, los frenos se van desgastando. Para evitar algún susto en la conducción, hoy te contamos cuándo hacer el cambio de pastillas y de discos de freno

 

No podemos darte una cifra exacta en kilómetros para hacer el cambio de pastillas y de discos de freno, ya que dependerá en gran medida del modelo de coche que tengas, así como de la utilización que hagas de ellos como conductor. Como norma general, sí podemos afirmar que en ciudad, las pastillas se desgastan mucho antes que si viajas normalmente por carretera. 

 

Es recomendable controlar el desgaste de los discos y de las pastillas a partir de los 25.000 km. También deberás tener en cuenta que las pastillas delanteras se desgastan con mayor facilidad que las traseras, en concreto sufren un desgaste del doble en comparación con las traseras. 

 

Atención al testigo de desgaste

 

No obstante, si no te acuerdas de hacer la revisión, no te preocupes porque los coches actuales suelen incorporar un testigo de desgaste en el panel de instrumentos que se activa, con cierto margen de tiempo, cuando las pastillas están llegando a su fin.

 

Pero si ya hace algún tiempo que se encendió esta luz y no has podido cambiar las pastillas de freno, te aconsejamos que más vale prevenir: acude cuanto antes a un taller de confianza.

 

pastillas de freno de coche

La duración de las pastillas depende del tipo de conducción.

 

Si quieres comprobar el desgaste de las pastillas de freno delanteras, fíjate qué grosor está en contacto con los discos. Así podrás saber si se están acabando y deberás cambiarlas por unas nuevas. Hay que evitar conducir con unas pastillas muy desgastadas porque los discos pueden sufrir desgaste.

 

En el caso de coches con llantas de acero o aleación es posible que tengas que quitar la rueda para mirar las pastillas de freno. Por su parte, en los frenos de tambor hay que abrirlo para acceder a lo que nos interesa. 

 

¿Cuándo cambiamos los discos? 

Si tenemos un correcto mantenimiento de las pastillas, cambiándolas cuando sea necesario, es posible que no tengamos que llegar a cambiar nunca los discos de freno durante toda la vida útil del coche. Aunque es aconsejable que cada vez que cambiemos las pastillas, revisemos también el desgaste de los discos (si el disco disminuye su grosor mínimo predeterminado, es momento de cambiarlo). 


Pero los discos no sólo se pueden desgastar por el efecto de las pastillas, sino que también se pueden deteriorar al curvarse por un excesivo calentamiento, entre otras causas. Si notas una fuerte vibración en la dirección al frenar, es posible que sea el momento de cambiar los discos de freno.

 

 

Aunque se tenga un conocimiento sobre cuándo hacer el cambio de pastillas y de discos de freno, si tienes dudas o notas algo extraño en el coche, lo más recomendable es que acudas a un taller mecánico para que lo revisen.

 

Y aunque esperamos que nunca tengas que recurrir a la cobertura de asistencia en carretera de tu seguro de coche MAPFRE, aun así recuerda que puedes circular con total tranquilidad, pues pase lo que pase, siempre contarás con los mejores profesionales y los vehículos más avanzados en caso necesario. 

 

TODO SOBRE LAS PASTILLAS DE FRENO
  • Es inevitable: el material de las pastillas se desgasta con el uso.
  • Cambio: dependerá del tipo de conducción y del vehículo.
  • Controlar: hay que vigilar el grosor de las pastillas y cambiarlas a tiempo.
  • Discos: cambiando las pastillas a tiempo sufren poco desgaste.


Comentarios (13)

isaac velazquez comento el 26/09/2016 a las 22:25

disculpen que cuestione la fuente de la informacion proporcionada en su publicacion, pero tiene una linea donde dice "es posible que no tengamos que llegar a cambiar nunca los discos de freno durante toda la vida útil del coche"; esa informacion es muy ambigua ya que depende del servicio y su entendimiento de "la vida util del coche"

si van a compartir informacion tan delicada es recomendable se tengan fuentes confiables de donde sostenerla.

canalMOTOR comento el 28/09/2016 a las 09:27

Buenas tardes Isaac. La información proporcionada en el artículo es general, ya que cada caso concreto es diferente y depende mucho del modelo y del uso que se le dé al vehículo. Por este motivo, nuestra recomendación es acudir siempre a un taller donde puedan informarte de forma concreta y según tu uso del cambio de frenos. Muchas gracias por tu comentario Isaac

Omar comento el 30/09/2016 a las 16:12

Buenas tardes tienen toda la razón personal de canal motor yo los traseros nunca los e cambiado solo pastillas y siguen en perfecto estado pero delanteros los cambie hace 3 años casi junto con pastillas desde luego y ahora vuelta tengo que cambiar pastillas delanteras y es un Seat Córdoba 1.9 Tdi y va ligerito xq lo llevo solo yo y se a recorrido todo el norte de Italia llegando a la frontera con Austria y a entrado a Suiza vamos que va a todos lados nunca me a dejado votado xq lleva todos sus mantenimientos al día perdonar a todos x el tocho gracias

canalMOTOR comento el 04/10/2016 a las 12:49

Hola Omar. Te agradecemos tu comentario y estamos aquí para cualquier duda que quieras hacernos llegar. Un cordial saludo.

Julio César Il Capo comento el 28/10/2016 a las 21:55

ME PARECE EXCELENTE LAS RECOMENDACIONES QUE DAN, SOLO ME PREOCUPA UNA PARTE DONDE DICEN QUE SI SE SIENTE UNA VIBRACION AL FRENAR SE DEBE RECURRIR AL TALLER, EN MI CASO MI SUV GREAT WALL M4 NO LLEGA AUN A LOS 10,000 KM ESTANDO RECIEN EN 8070 KM, SIENDO MI RECORRIDO AL MES DE NO MAS DE 300 KM, ENTONCES ME LLAMA LA ATENCION QUE SE CRISTALICE CONSTANTEMENTE LAS PASTILLAS CON EL CONSECUENTE RECHINAR AL FRENAR, EN OPINION PROFESIONAL DE UDS AL RESPECTO SIENDO UN AUTO NUEVO CON POCO USO Y SOLO 2 AÑOS NECESITE CAMBIO DE PASTILLAS YA SEAN DELANTERAS QUE PARECE SER EL CASO O SOLO UNA LIMPIEZA EN EL TALLER PARA ELIMINAR LA CRISTALIZACION, YA QUE EN EL CONCESIONARIO DERCO EL SERVICIO NO ES TAN BARATO Y SI NECESITA ACCESORIOS O REPUESTOS NUEVOS ES DE COSTO ELEVADO. AGRADEZCO DE ANTEMANO LA ABSOLUCION DE ESTA CONSULTA.

canalMOTOR comento el 03/11/2016 a las 12:31

Hola Julio. Como ya explicamos en el artículo, existen determinados tipos de conducción o situaciones que sobrecargar el sistema de frenos y pueden provocar la cristalización. Tal y como comentas, existen sistemas de limpieza en taller para eliminar la cristalización superficial. Por eso te recomendamos que, en caso de sufrir este problema, acudas a un taller de confianza para que te asesoren sobre la forma más adecuada de actuar en tu caso. Un saludo.

DFreno comento el 01/12/2016 a las 12:21

Hola Julio.
No todo el chillido es cristalización de la pastilla, ni muchísimo menos. Prueba a no lavar las pinzas por ejemplo y deja que los componentes que desprende la pastilla se posen en las pinzas, harán una labor de engrase de las partes que minimizaran el roce entre ellas y, consiguientemente se minimizará ese chillido.

La cristalización es un fenómeno que solo sucede cuando la pastilla alcanza en su superficie una temperatura muy superior a la estudiada para ella y eso no es tan habitual como el chirrido que describes y que a la gente tanto preocupa, ni está en ningún modo directa y exclusivamente relacionado con el.

German oviedo comento el 08/02/2017 a las 05:42

Es indudable que el tiempo de desgaste depende del uso del vehículo como también la calidad del material y la originalidad del repuesto

canalMOTOR comento el 13/02/2017 a las 12:01

Hola German,
Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo

Marta comento el 18/04/2017 a las 21:04

Cua les son los sintomas. Podria escuchar el ruido que hacen . Gracias

canalMOTOR comento el 21/04/2017 a las 13:53

Hola Marta, efectivamente una de las alertas que nos avisan de que es necesario hacer un cambio de frenos puede ser el ruido que hacen cuando pisamos el pedal para detener el coche. En el caso de las pastillas, por ejemplo, también se puede mirar su tamaño y ver si a causa del roce están demasiado finas. Si crees que por tiempo, kilometraje, ruido, etcétera puede ser necesario el cambio pero no estas cien por cien segura, lo mejor es que no lo dejes pasar, acudas a tu taller de confianza y que hagan una revisión al vehículo.

EnTuMente comento el 01/07/2017 a las 02:37

Además de lo que se ha dicho, yo añadiría...
1°. Ciudad o carretera (general o nacional) o autovía o autopista?. De izquierda a derecha se gastan en el mismo orden de más a menos (máximo en ciudad, mínimo autopista). Entre vías de la misma clase, también hay diferencias que maximizan o minimizan más el desgaste (por ejemplo ciudad con mucho tráfico y ciudad con poco tráfico, o conducir de día o de noche, o día caluroso o día frío... etc).
2°. Además de los sensores de desgaste de pastillas en los vehículos, la mayoría de pastillas, y basadas en una idea más antigua que los sensores, también llevan su propio chivato. Dichas pastillas integran una chapita que al llegar el final de su vida, contactan con el disco y emite un zumbido (aviso sonoro). Tranquilos, apenas hacen daño a los discos por su resistencia y colocación estratégicamente estudiada.
3°. El tamaño y el grosor también importa en las pastillas (mal pensados). Hay pastillas pequeñas y pastillas grandes. Pastillas finas y pastillas gruesas.
4°. Y también hay otros factores como la ventilación del disco, ayudas hidráulicas, tipo de tracción, peso en vacío del vehículo, zonas de subidas y bajadas, seco o mojado... etc, etc.

Un saludo.

canalMOTOR comento el 16/07/2017 a las 00:33

Hola EnTuMente, gracias por tu aportación. Un saludo

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