Diferencias entre correa y cadena de distribución

Publicado por canalMOTOR, 28 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Diferencias entre correa y cadena de distribución

Hoy conocemos las diferencias entre correa y cadena de distribución, dos sistemas que se utilizan en los motores. Muy atento a las siguientes líneas si estás pensando en comprarte un coche nuevo.

La correa de distribución se encarga de sincronizar el movimiento de las distintas partes del motor, como el cigüeñal, los árboles de levas o los periféricos como el alternador. Pero algunos motores, en lugar de utilizar una correa, se decantan por una cadena de distribución que frente a la anterior tiene algunas ventajas en relación al mantenimiento. Por norma general, no es necesario sustituir la cadena, lo que repercute en los costes de mantenimiento.

Una de las principales diferencias entre correa y cadena de distribución se basa en el continuo desgaste que sufre la correa con el paso del tiempo, frente a la perfecta conservación de la cadena. La cadena, que se mueve con poleas dentadas, se diseña para no tener que ser sustituida durante toda la vida útil del motor. Sin embargo, la correa deberá ser sustituida cuando el fabricante lo aconseje para evitar un deterioro acusado que pueda acabar partiendo la correa o patinando en el circuito.

Si te ves envuelto en una situación como ésta, el Seguro de Auto MAPFRE te ofrece asistencia en viaje, tanto para el vehículo como para sus ocupantes.

 

 

Aunque a simple vista, la cadena de distribución puede parecer la opción más rentable, existen otros motivos para decantarse por la correa en algunos tipos de motores:

- Es más elástica y por ello, puede tener un circuito más complicado y mover más poleas, pudiendo hacerse cargo de la importantísima sincronización del cigüeñal con los árboles de levas y a la vez, del movimiento del alternador y otros periféricos. 

- Para realizar esta misma función, las cadenas necesitan la ayuda de otras segundas correas para mover los periféricos. 

 

Cadenas de distribución

Las cadenas de distribución no pueden tener circuitos complicados y suelen necesitar correas secundarias para los periféricos.

 

- Son más económicas y compactas que las cadenas, ya que éstas, debido a lo anterior, suelen complicar el diseño del motor.

Las cadenas se suelen usar más en motores grandes, aunque hay motores relativamente pequeños que también las usan. Por su parte, las correas se suelen usar en todo tipo de motores de tamaño pequeño y mediano.

A pesar de estas diferencias entre correa y cadena de distribución, también tenemos que añadir que los coches actuales ya no necesitan cambiar la correa de distribución cada 6.000 kilómetros, sino que ahora ya puede durar hasta el doble de kilómetros o más, en función del uso que le demos al vehículo.

En el caso de que viajes muy a menudo (por ejemplo 100.000 kilómetros al año) es aconsejable tener en cuenta el precio de la correa, que ronda entre 800 y 2.000 euros, a la hora de elegir modelo de coche.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Distribución: se pueden usar cadenas o correas de goma reforzada.
  • Correas: más flexibles y prácticas para mover el motor y periféricos.
  • Cadena: sin mantenimiento, reduce el coste de utilización.
  • A tener en cuenta: sólo en caso de hacer muchos kilómetros al año debería ser un factor de decisión de compra.


Comentarios (2)

jose teofilo alvarez garcia comento el 11/05/2016 a las 19:23

hola tengo un chevrolet nubira del año 2009 de gasoil queria saver si lleva correa o cadena distribucion

canalMOTOR comento el 13/05/2016 a las 14:25

Hola Jose.
Dado que tu pregunta se refiere a un modelo concreto, te recomendamos acudir a un concesionario de la marca o a un taller especializado. Te recomendamos que los socios del programa gratuito MAPFRE teCuidamos cuentan con ventajas especiales en los Talleres Bosch Car Service. ¿Quieres conocerlas? https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesor-mecanico-virtual-000000003200300.do

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios