Qué cubre la garantía de reparación en el taller

Publicado por canalMOTOR, 29 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

garantia taller

El coche es uno de los medios de transporte más utilizado y dado que su uso continuado puede desencadenar en algunos fallos, es fundamental mantenerlo perfectamente. Te contamos qué cubre la garantía de reparación en el taller.

Cuando queremos poner a punto nuestro coche para no sufrir ningún desperfecto mientras nos desplazamos al trabajo o a cualquier otra parte, lo más aconsejable es acudir a un taller mecánico. Esta es la solución más cómoda y segura, aunque en ocasiones podemos no quedar conformes con el servicio prestado.  

Ante esta situación y como consumidor, debes saber cuáles son tus derechos y obligaciones, y conocer qué cubre realmente la garantía de reparación en el taller.

¿A qué está obligado el taller?

Cuando lleves tu coche a un taller para pasar una revisión recuerda que:

- El taller debe estar legalmente certificado para ejercer su actividad. Esto lo sabrás si tiene una placa metálica de color azul en el exterior, en un lugar bien visible, donde se incluya la especialidad y el número de registro.

- Los talleres clasificados como no oficiales de una marca tienen prohibida la referencia a marcas, tanto en el exterior como en el interior del taller para no inducir a error al usuario.

Taller mecánico

Antes de dejar tu coche en el taller, comprueba que sea un establecimiento autorizado

Si eres consumidor…

Aunque los talleres ya no están obligados a tener una lista de sus precios a la vista, debes informarte de sus tarifas y de los servicios que va a necesitar tu coche para no llevarte sorpresas a la hora de pagar. No olvides preguntar si los precios que te están facilitando tienen incluido el IVA o no.

Del mismo modo también tienes derecho a solicitar un presupuesto, el cual tendrá una validez mínima de 12 días hábiles y debe recoger la siguiente información: los datos de identificación del taller, del usuario y su vehículo; las reparaciones previstas, los elementos o piezas a reparar, el precio total, la fecha prevista de entrega del coche a partir de la aceptación del presupuesto y el tiempo de validez del documento.

Taller mecánico

Pide siempre el presupuesto detallado y que el taller lo firme antes de arreglar tu coche

Si el presupuesto te parece razonable y lo aceptas, debe ir firmado por ambas partes para que sirva como resguardo de depósito.

En el caso de que el coche ya esté en el taller y le estén realizando los ajustes necesarios, si el mecánico detecta alguna avería extra de los servicios que ya pactó con el conductor, debe comunicarlo antes de arreglar nada, así como informar del coste de la reparación. Sólo se podrá proceder a la solución de la avería si el cliente da su consentimiento expreso.

Otros gastos

Si desde el taller nos intentan cobrar gastos de estancia, éstos sólo son legales cuando el usuario tarda más de tres días hábiles en retirarlo después de haber sido informado de que el coche ya está listo. 

Avería

Si se te rompe el coche después de sacarlo del taller y está en garantía, tendrán que volvértelo a arreglar sin coste alguno

Por su parte, la garantía de las reparaciones realizadas tiene un plazo de tres meses o 2.000 km recorridos. Es una garantía total que incluye las piezas reparadas y la mano de obra, y afecta a todos los gastos que se producen desde que se lleva el coche al taller, como por ejemplo el transporte de piezas o el desplazamiento de personal. Si durante el periodo de garantía existen defectos en las piezas reparadas, el taller tendrá que volverlo a arreglar sin coste alguno para el cliente.  

Si después de recoger el coche, no quedas satisfecho con los ajustes realizados, puedes pedir la hoja de reclamaciones y presentar una copia a la autoridad competente en materia de consumo.

Es muy importante saber qué cubre la garantía de reparación en el taller para llevar tu coche si fuera necesario y tenerlo siempre a punto. Además, para desplazarte con total confianza con tu vehículo, hazlo acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas para solventar cualquier incidente en el que te puedas ver envuelto.

LO QUE DEBES SABER...
  • Taller certificado: tendrá una placa visible en el exterior que indique el número de registro.
  • Presupuesto: es un derecho del consumidor, que debe pedirse por escrito antes de que el taller haga la reparación del coche.
  • Garantía: tienen una validez de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos desde la reparación.


Comentarios (2)

Cliente Citroen comento el 21/05/2016 a las 07:12

¿Qué documentación solicita el taller para tramitar una garantía de reparación?
Si después de 100 días no reparan la avería en garantía se puede tramitar la garantía en otro taller con el fabricante de la pieza?

O tienes que solicitarlo a través del juzgado.

canalMOTOR comento el 26/05/2016 a las 11:06

Buenos días. Normalmente es necesaria la documentación del vehículo junto con la documentación que te acredite como propietario (DNI) y el recibo o garantía del taller. No obstante, te recomendamos consultar directamente con tu taller. No olvides que por ser socio de nuestro programa gratuito MAPFRE teCuidamos, obtendrás beneficios exclusivos en Talleres Bosch Car Service ;) https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesor-mecanico-virtual-000000003200300.do

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos