Componentes del coche que pueden caducar

Publicado por Irene Mendoza, 20 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

nuematicos

Además de hacer las revisiones correspondientes según recomendaciones del fabricante y del mantenimiento periódico que le hagas a tu coche, debes saber que hay componentes que caducan.

LO QUE DEBES SABER...
  • Elementos que caducan: tanto por desgaste como por el paso del tiempo.
  • Presta especial atención: neumáticos, batería, luces, airbag, escobillas, amortiguación.
  • Revisiones: es fundamental que además del mantenimiento periódico no olvides las revisiones indicadas por el fabricante.

Todos los coches tienen fecha de caducidad. No sólo el coche en sí, sino sus componentes. Por ello debes presta especial atención a ciertas piezas que tanto por kilometraje, o por el paso del tiempo pueden desgastarse más de la cuenta o “caducar”. Es importante que sepas cuáles, porque si no los reemplazas a tiempo, la avería puede ser realmente importante (y cara).

 

Entre todos estos elementos con fecha de caducidad, encontramos por ejemplo los neumáticos, la batería, las luces, el airbag, el mando del cierre centralizado, la amortiguación, los limpiaparabrisas e incluso sistemas como el ABS o el control de estabilidad.

 

 

Los neumáticos son lo primero a lo que hay que prestar atención, puesto que son lo único que nos mantiene en contacto con el asfalto y son fundamentales para nuestra seguridad. No importa que no hagas muchos kilómetros con el coche, o que veas el dibujo en buen estado y no tenga una profundidad inferior a 1,6 mm. Tienen fecha de caducidad, y es aproximadamente cinco años después de que se fabricasen. Para ver dicha fecha, fíjate en el código de tus neumáticos. En un óvalo con cuatro cifras, las dos primeras indican la semana de fabricación y las dos segundas, el año.

 

La batería es otro de los elementos a los que prestar especial atención para que no “caduquen”. Tienen una vida media de unos 4 o 5 años, pero si tienes el coche mucho tiempo parado o está aparcado en un lugar donde haga mucho frío, por ejemplo, durará mucho menos. En cuanto a un elemento tan importante para la seguridad como es el airbag, la fecha de caducidad es relativa. En los modelos más modernos, los airbags durarán en perfecto estado la vida útil del vehículo, pero los coches con algunos años de vida indican en su manual de instrucciones que se han de revisar entre los 10 y 15 años. Y muchas veces, avisa de ello un testigo en el cuadro de mandos del coche.

 

Luces del coche

Las luces del coche tienen que estar en perfecto estado

 

Las escobillas limpiaparabrisas se suelen cambiar con los cambios de estación. Tanto del verano al invierno, como del invierno al verano, para que no pierdan efectividad por los cambios de temperatura. Para seguir con elementos que afectan a algo tan fundamental como es la visibilidad, las bombillas también deben sustituirse periódicamente. Al menos cada 2 o 3 horas. Cada vez que cambies una, debes hacer también el control y el reglaje. Y recuerda que tienes que llevar en el coche siempre un juego de repuesto. Si llevas luces de Xenón y los LED han de cambiarse en un taller.

 

En cuanto a piezas como los amortiguadores, tienen un desgaste que se produce paulatinamente y del que puede que no te percates. Pero unos amortiguadores en mal estado, hacen que el coche pierda maniobrabilidad y estabilidad. Que tarden más o menos en desgastarse depende de factores como el tipo de conducción a la que sea vea sometido el coche.

 

Líquidos del coche

Presta atención a los líquidos del coche

 

Pero aparte de estos elementos que te hemos detallado y que debes vigilar, no puedes olvidar los cambios de aceite del motor y filtro cada 15.000 km aproximadamente, del filtro del aire cada 20.000 km, el líquido de frenos y el anticongelante cada 20.000 km o 2 años, las pastillas de freno (si llevas) cada 30.000 km aproximadamente, y presta atención al embrague a partir de sus 100.000 km de vida. Y ojo con los testigos del cuadro de mandos: si salta alguno, lo mejor es que acudas al taller para que un profesional haga su diagnóstico. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos