Cómo alargar la vida de tu coche: diez consejos prácticos

Publicado por canalMOTOR, 22 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Alargar vida coche

Para disfrutar de nuestro vehículo durante mucho más tiempo, es imprescindible realizar algunos cuidados básicos de mantenimiento y seguir las recomendaciones del fabricante. Hoy respondemos a la cuestión cómo alargar la vida de tu coche con diez consejos prácticos.

Cada coche necesita unos cuidados básicos que están indicados en las recomendaciones del fabricante. Seguir estas indicaciones, como por ejemplo los kilómetros a los que hay que cambiar de aceite y los filtros, es fundamental para conseguir que nuestro coche nos acompañe durante mucho más tiempo.

Pero no sólo es importante seguir estas instrucciones, sino que para alargar la vida de tu coche habría que tener en cuenta otros diez consejos prácticos, entre los que encontramos las costumbres y manías que definen nuestro estilo de conducir. Sigue leyendo si quieres reducir las visitas al taller:

 

 

1. Ojo con los neumáticos

Los neumáticos merecen una especial atención, ya que influyen en la estabilidad del coche y en su seguridad. Pero además, si los neumáticos de nuestro vehículo están en perfecto estado, el consumo de combustible se reducirá hasta en un 10%. Si la profundidad del dibujo es inferior a los 3 milímetros, es necesario cambiarlos antes de que lleguen al límite de su vida útil (1,6 milímetros o menos). Cuando realices este cambio, acuérdate también de mirar los frenos y las pastillas de freno.  

 

Dibujo del neumático con profundidad correcta

Nunca descuides la profundidad del dibujo de los neumáticos

2. Stop a las altas revoluciones en frío

El coche no alcanza una temperatura adecuada para funcionar sin presión hasta que no han pasado 10 minutos desde que se arrancó. El aceite tiene que estar a una temperatura mínima para que llegue a todos los puntos que necesitan lubricarse para funcionar. Esta recomendación se hace más latente en invierno o de lo contrario el motor sufrirá más y el aceite durará menos. 

 

Mantenimiento del coche

El mantenimiento del coche es fundamental para alargar su vida útil

3. Menos viajes cortos

Evita los desplazamientos cortos de forma continua en los que el coche no consigue alcanzar su temperatura de funcionamiento adecuada. La explicación de este hecho se basa en que el agua, como parte del sistema de combustión del motor, se convierte en vapor y se expulsa del coche a través de su sistema de ventilación o por el tubo de escape. Si el vehículo no ha conseguido su temperatura idónea, el agua se queda en el escape o en el motor, convirtiéndose en óxido que daña las partes metálicas internas del coche.

4. Haz caso a las luces de testigo

Cuando se enciende una luz de testigo en el cuadro de instrumentos es porque algo está fallando. Piensa que si no haces caso a estas señales, un pequeño problema puede convertirse en otra avería de mayor envergadura si no se soluciona a tiempo. 

 

Nunca deben ignorarse las luces de testigo en el cuadro de instrumentos

5. Viaja ligero de equipaje

El peso extra que lleves en tu coche puede provocar un desgaste prematuro de los sistemas críticos de funcionamiento y además, se gasta mucho más combustible. A pesar de ello, si es necesario llenar tu coche de bultos y maletas, debes inflar más los neumáticos según se indica en la ficha técnica de cada vehículo.

6. Los bordillos no están para aparcar

Es una mala costumbre que tienen muchos de los conductores y que repercute negativamente en las ruedas y en la suspensión. Con esta práctica, puede pellizcarse el neumático y desgastarse antes, e incluso puede provocar que la geometría de la suspensión pierda sus cotas.

 

No aparques subiéndote al bordillo

No aparques subiéndote al bordillo

7. Menor velocidad por los badenes

A veces la vista engaña y los badenes pueden ser más pronunciados de lo que parecen. Pasar más rápido de lo normal hace sufrir a los amortiguadores, afectando a la seguridad y a los neumáticos.

8. No pises demasiado el embrague

Hay que evitar llevar siempre el pie izquierdo apoyado en el embrague porque el mecanismo sufre un desgaste precoz. 

 

Distancia de seguridad correcta

Mantén siempre la distancia adecuada de seguridad

9. Pacifismo al volante

Circular muy pegado a otros vehículos, o de forma agresiva, acelerando y frenando con mucha frecuencia, además de peligroso, es una conducta muy dañina para tu bolsillo. Gastarás más en combustible y desgastarás antes los frenos y el motor.   

10. Lava el coche frecuentemente

Después de un viaje largo, o una simple excursión al campo, es necesario lavar el coche. La suciedad resulta corrosiva para la pintura y puede provocar problemas de óxido en los bajos.

Ya sabes cómo alargar la vida de tu coche, diez consejos prácticos que tienes a tu alcance. Pero no sólo basta con estas recomendaciones, sino que contratar un Seguro de Auto MAPFRE también se convierte en un punto indispensable para poder utilizar tu vehículo durante muchos más años.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Para alargar la vida del coche: realizar mantenimiento regular y conducir eficientemente.
  • Prestar especial atención: a elementos de seguridad como los neumáticos o suspensiones.
  • Costumbres a evitar: conducir de forma agresiva y sin respetar la distancia de seguridad.


Comentarios (1)

Vicente comento el 29/01/2015 a las 12:17

Correcto todo lo dicho yo lo hago hace tiempo y me va bien.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos