Llevar la matrícula visible y en buen estado

Publicado por canalMOTOR, 11 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

matricula visible y en buen estado

Hay elementos del vehículo que no se deben descuidar. Entre estos está la cuestión de llevar la matrícula visible y en buen estado porque te ayudará a evitar sustos en forma de multa.

La ley prevé como infracción grave y castiga con multa de 200 euros al conductor que no retire los “obstáculos que impidan o dificulten” la lectura de la placa de matrícula. Esta infracción no conlleva retirada de puntos. Para las manipulaciones intencionadas que impidan la identificación del vehículo la multa puede llegar hasta los 6.000 euros además de la retirada de 6 puntos del carnet. 



Por tanto sabes que no puedes hacer una manipulación de la matrícula, pero tal vez circules confiado pensando que todo esté bien mientras algún elemento impide su visualización correcta. Por tanto llevar la matrícula visible y en buen estado siempre es algo a tener en cuenta por parte del conductor.

 

 

Lo más común es que la suciedad impida una correcta visualización. Si has circulado por algún sendero puede que haya algo de barro acumulado en la placa. Así que no está de más inspeccionar si todo está correcto y si no es así eliminar los restos que se hayan podido quedar pegados. También conllevará multa si sobre la placa hay algún elemento externo (un plástico por ejemplo) que tape total o parcialmente la placa. Es importante que al coger el coche lo compruebes, o si estás en un viaje largo también prestes atención a esto si paras a repostar.



Cuidado también con la iluminación. Si la placa no está correctamente iluminada y no es legible te enfrentas a una posible multa de 200 euros tal y como recogen el Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad Vial. Presta atención a este elemento de vez en cuando para evitar sustos.



Recuerda que la legislación obliga al conductor a llevar en perfectas condiciones las placas de matrícula. Por tanto este, y no el titular del vehículo, en caso de que no coincidan, será quién tenga que hacer frente a la sanción.



En todo caso no se puede estar pendiente en todo momento de llevar perfectamente visible la matrícula. La aplicación estricta de la norma por parte de un agente puede implicar que te multe por una mancha de barro que ha quedado pegada en la placa mientras conducías y de la que todavía no te habías dado cuenta. El Seguro de Coche Nueva Póliza 10 de MAPFRE incluye defensa en multas de tráfico. Con esta cobertura se presta asesoramiento jurídico al asegurado y también se pueden recurrir las multas en nombre de este. El objetivo es evitar los sustos que traen los despistes.

 

RECUERDA:

  • Llevar obstáculos que dificulten la lectura de la matrícula o no llevarla correctamente iluminada implica una sanción de multa de 200 euros.
  • La manipulación de la matrícula se castiga con multas de hasta 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet.
  • La sanción siempre es para el conductor y no para el titular del vehículo en caso de que no coincidan.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios