Cómo comprobar el estado de los frenos

Publicado por canalMOTOR, 09 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Los frenos y mantenimiento

El mantenimiento correcto es prioritario para mantener y mejorar las condiciones de seguridad de un vehículo. Estos consejos para saber cómo comprobar el estado de los frenos te ayudarán con la puesta a punto de tu vehículo.

 

El sistema de frenado de un coche o motocicleta es un elemento crucial para la seguridad del conductor y sus posibles viajeros. Es siempre prioritario que todos los componentes estén en perfecto estado, teniendo que cambiarse, reponerse o arreglarse siempre que sea necesario y de forma urgente cuando se detecte algún tipo de anomalía en su funcionamiento.

Esta serie de señales de alarma te ayudarán a saber cómo comprobar el estado de los frenos, ya que inciden en las señales de aviso que todo conductor debe conocer y saber detectar, pues indican que algo en el sistema de frenado no funciona con normalidad y es necesario que el coche se lleve a un taller para que los profesionales revisen qué está ocurriendo y puedan solucionarlo, evitando accidentes y peligros muy graves que se producen al fallar los frenos de un vehículo.

   1. El pedal del freno se hunde en exceso

Si al pisar el pedal del freno, notas que este no se comporta con normalidad y se hunde más de lo que es habitual, puede ser síntoma de fugas en el circuito de frenos, o desgaste excesivo de las pastillas. En cualquier caso, debes acudir a un taller.

 

   2. Vibraciones al pisar el freno

El freno debe responder de forma estable cuando lo presiones si todo el sistema de frenado está correcto, por lo tanto, si detectas vibraciones, algo no va bien y necesitas consultar a un mecánico para no comprometer tu seguridad.

 

   3. Resistencia del pedal

 La pisada del pedal de freno debe hacerse con suavidad y este responderá de la misma manera. Si empiezas a notar que el pedal ofrece resistencia y tienes que aumentar la fuerza de pisada para que el pedal del freno baje, es muy probable que tengas dañados los discos de freno.

 

 

 

   4. Chirridos

No siempre son causa de alarma, pero si son persistentes y no responden, por ejemplo, a un cambio de pastillas sin cambio de discos que los producen al acoplarse al antiguo disco, lo mejor es consultar porque es probable que algo más esté fallando en el sistema de freno.

 

   5. Distancia de frenado

Si conduces de forma habitual tu vehículo, sabrás las reacciones del mismo y las prestaciones de sus frenos. Si empiezas a notar que el coche necesita más tiempo para frenar del todo y/o aumenta la distancia de frenado, no dudes en consultar y solicitar en el taller una revisión del sistema de frenado.

 

   6. Testigos luminosos

Una gran cantidad de vehículos, casi todos los nuevos y de últimas generaciones, incorporan el testigo de aviso referente al sistema de frenado, por lo tanto, es importante conocerlo, reconocerlo y hacerle caso, ya que sin duda es la referencia más clara de que algo no funciona bien en este sistema.

 

Para completar esta selección de consejos sobre cómo comprobar el estado de los frenos es importante recordar que, como pauta general, es imprescindible realizar un control exhaustivo y profesional de todo el sistema de frenado a partir de los 25.000 kilómetros, aunque, por supuesto, todo depende del uso del coche, el tipo de conducción y el tipo de sistema de frenado. Por ejemplo, la conducción habitual en núcleo urbano desgasta más los frenos que una conducción en carreteras o autovías.

 

Tu seguridad, la de los otros conductores y la de tus pasajeros está en juego si conduces con un sistema de frenado en mal estado, desgastado o dañado. Por lo que es necesario siempre atender a las llamadas de atención del vehículo; ante la duda revisar, realizar el mantenimiento adecuado y siempre contratar además el mejor Seguro de Coche MAPFRE, comprueba ahora sus coberturas y ventajas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos