Vibraciones y equilibrado de ruedas

Publicado por CanalMOTOR, 12 Ago 2015

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vibraciones y equilibrado de ruedas

Te pones en carretera y alcanzas una velocidad entre 90 y 120 km/h. En ese momento comienzas a notar unas molestas vibraciones en el volante o en los asientos. Es el anuncio de que algo va mal. El correcto equilibrado de ruedas es la respuesta al problema.

Los protagonistas del equilibrio o el desequilibrio son la llanta y el neumático. El neumático se fabrica mediante la unión de distintas gomas y lona. El resultado no da un equilibrio total, es decir no tiene el mismo peso en todos los puntos. Este efecto se incrementa al incorporar la goma sobre la llanta. El fabricante corrige esta anomalía con contrapesos fijados en los bordes de la llanta.

El desequilibrado se produce cuando pierdes algún contrapeso al impactar, por ejemplo, contra un bordillo; o cuando los contrapesos se desplazan a consecuencia de pasar a una velocidad no adecuada sobre un guardia tumbado. También pueden perderse los contrapesos que están instalados mediante grapas si no llevas los neumáticos con la presión correcta. Por último, se puede producir el desequilibrado tras una frenada de emergencia muy agresiva.

Como se ha dicho, las vibraciones y equilibrado de ruedas tienen mucho que ver. Lo primero es un síntoma que indica que hay que revisar lo segundo. El origen de las vibraciones te puede ayudar a identificar el origen del problema. Si son más fuertes en el volante el desequilibrio vendrá de las ruedas delanteras, y si esas vibraciones se producen con más intensidad en los asientos entonces muy probablemente el problema esté atrás.

 

Además de las vibraciones, que puedes empezar a notar a partir de los 90 km/h, existen otros problemas que produce un mal equilibrado de las ruedas. En primer lugar lo que ocurre es que todos los neumáticos no trabajen de igual manera, por tanto contribuye algunos sufren un desgaste más rápido que otros. Cuánto mayor es el desgaste menor es la adherencia y eso conlleva peligros como la pérdida de control del vehículo en las frenadas. Además ayudas a que se produzcan averías tempranas en la suspensión del coche.

El equilibrado se realiza en la cadena de montaje cuando se instalan las ruedas. También se debe hacer cuándo estas se cambian. Si no hay ningún síntoma no se tiene porqué volver a realizar.

A veces el tema de las vibraciones y equilibrado de ruedas es complicado porque en ciertas situaciones es difícil de percibir. Por ejemplo, si sueles circular por ciudad no notarás las vibraciones que avisan del problema, ya que se suelen producir a velocidades altas.

También si el desgaste de algún neumático es acusado pero se produce en el interior es complicado que lo veas. Para esos momentos en los que se produce una avería mayor está para ayudarte los seguros de coche de MAPFRE. Infórmate sobre sus coberturas para estar seguro en todos los trayectos.



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