Tabla de equivalencia de los neumáticos

Publicado por canalMOTOR, 18 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tabla de equivalencia de los neumáticos

Para cambiar las ruedas de tu vehículo es imprescindible que conozcas las tablas de equivalencia de los neumáticos para que puedas montar en tu coche unas ruedas no sólo seguras y aptas, sino además legales.

 

Entre las tareas de mantenimiento más habituales para todo conductor está el cambio de las ruedas del coche, aunque siempre depende del uso y lo más importante es observar de forma periódica el estado que las gomas presentan para no poner en peligro tu seguridad al volante, lo cierto es que nunca debes usar las ruedas del coche más allá de los 10 años de su fecha de fabricación aunque presenten un desgaste dentro de la ley y un aspecto saludable.

Cuando se presenta la necesidad de cambiar los neumáticos de serie que trae tu coche es imprescindible que sepas que los nuevos deben ser de dimensiones iguales o equivalentes a las originales para lo que tendrás que consultar las correspondientes tablas de equivalencia de neumáticos.

No hay excusas ni excepciones, ya que la legislación española es clara al respecto. En concreto, esta obligatoriedad queda recogida en el Anexo VII Neumáticos del Reglamento General de vehículos del  26 de enero de 1999, sobre dimensiones y características apunta: “Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo, o sus equivalentes, según lo dispuesto en la reglamentación vigente que les sea de aplicación recogida en el anexo I”.

No hay duda, por lo tanto, de que si necesitas unas nuevas gomas para tu coche debes comprar otras iguales a las homologadas para tu vehículo o unas equivalentes.

Requisitos de las ruedas equivalentes:

   1. El  índice de capacidad de carga igual o superior a las originales y homologadas para el coche.

   2. El código –índice- de velocidad igual o superior al oficial que indica la ficha de inspección técnica del vehículo.

   3. Igual diámetro exterior con las tolerancias definidas en los reglamentos de homologación. Es conveniente consultar en el momento de la compra por posibles variaciones permitidas por ley, actualmente se permite hasta un +/-  3 po ciento  de diferencia.

   4. El perfil de la llanta del montaje también debe corresponder con el neumático, no siendo legales otro tipo de combinaciones, debe corresponder totalmente llanta y rueda.

Para elegir tus nuevos neumáticos necesitas conocer estos cuatro datos –puedes consultarlo en la ficha técnica del vehículo y en las instrucciones y libro de recomendaciones del fabricante o directamente sobre los neumáticos actuales que necesitas cambiar, leyendo sus códigos-, las nuevas ruedas deben cumplir los cuatro requisitos a la vez y sin excepciones para ser legales y poder pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sin problemas, además te garantizas seguridad, ya que estás serán las ruedas que ofrecen mayor adherencia y estabilidad a tu vehículo.

 

Conociendo estos cuatro índices de referencia, puedes consultar las tablas de equivalencias de neumáticos que te informarán sobre las ruedas que son equivalentes y por lo tanto válidas para tu coche.

La consulta puedes hacerla de forma manual o recurriendo a los diferentes buscadores de neumáticos equivalente y calculadoras de equivalencias habilitados en internet y que te darán un resultado de forma rápida y muy sencilla. En cualquier caso, si te diriges a cualquier punto de venta de neumáticos, también podrán ayudarte a elegir los neumáticos equivalentes que pueden servir a tu coche.

La tabla de equivalencia de los neumáticos es una herramienta imprescindible para comprar nuevos neumáticos, es importante que te asegures que consultas una tabla actualizada a los últimos baremos aprobados, ya que las equivalencias pueden variar en función de nuevos cálculos o aprobaciones.

Si no usas los neumáticos homologados para tu coche o sus equivalentes legales detallados en las tablas de equivalencia de los neumáticos, tendrás problemas a la hora de superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), además de arriesgarte a sufrir accidentes y probablemente pondrás en peligro el buen funcionamiento de tu coche, favoreciendo que surjan averías y desgastes prematuros en todos los sistemas.

Con las ruedas adecuadas y una conducción cuidadosa, los pinchazos o reventones son menos habituales, no obstante, los sufrirás en algún momento y entonces, agradecerás contar con la mejor Asistencia en Viaje que te ofrece tu Seguro de Coche MAPRE. Consulta ahora sólo dejándonos tu teléfono de contacto y disfruta de una póliza solo con las coberturas que necesitas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios