Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento Documentación para la primera ITV del coche

Documentación para la primera ITV del coche

Cuándo se pasa la primera ITV del coche y qué hay que llevar
2 Min de lectura
Todos los vehículos de tracción mecánica están obligados a pasar por la ITV. Pero cuando uno se hace con un vehículo saltan algunas dudas ¿Cuándo se pasa la primera ITV del coche?, y ¿qué papeles hay que llevar? Te lo solucionamos.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Lo primero que debes saber es que la fecha de la inspección dependerá de la antigüedad del coche. Esta comienza a contar desde que se matricula el vehículo, así que si compras uno de segunda mano debes tenerlo en cuenta. Existen unos plazos que no se deben saltar bajo ningún concepto ya que nos podemos enfrentar a una sanción. Estos serán más o menos largos también dependiendo del tipo de vehículo. Para los turismos particulares estos son los plazos que no debes dejar pasar a contar desde la primera matriculación:

Frecuencia de la ITV según antigüedad

  • Menos de 4 años: exento
  • De 4 a 10 años: cada 2 años
  • Más de 10 años: cada año

Primera ITV para otros vehículos

También es importante que conozcas los plazos para los vehículos ligeros, es decir, aquellos camiones y remolques de hasta 3.500 kg, esos con los que se puede circular si se tiene el permiso de conducir de la clase B:

  • Menos de 2 años: exento
  • De 2 a 6 años: cada 2 años
  • De 6 a 10 años: 1 año
  • Más de 10 años: 6 meses.

Un turismo particular matriculado el 20 de febrero de 2015 deberá pasar su primera ITV el 20 de febrero de 2019 o unos días antes. Está prohibido circular con la ITV caducada. Si lo haces te enfrentas a multas de 200 a 500 euros. Si no se circula con el coche no se está obligado a pasarla, es decir, si lo tenemos aparcado en un garaje no necesitarás cumplir con las fechas de ITV. Sin embargo, si está aparcado en la calle con la inspección caducada también puede ser un motivo de sanción.

Ya conoces cuándo se pasa la primera ITV, pero ¿qué papeles hay que llevar? Es sencillo. Los documentos que te pedirán en esa primera inspección son el permiso de circulación del vehículo y el último recibo del seguro del mismo. Revisa que los tienes antes de llevar el coche al taller.

En definitiva no se te debe olvidar cuándo se pasa la primera ITV ni descuidar qué documentos hay que llevar. Este es un acto rutinario y hacerlo correctamente te quitará muchos dolores de cabeza. Pero para llegar con el coche en perfectas condiciones a la inspección conviene tener un buen seguro de Coche MAPFRE. Ajusta sus coberturas para tener asistencia en carretera ante imprevistos y otros cuidados para tu vehículo. Infórmate sin compromiso.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 12 Sep, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. me llamo Maria Angeles, 3012 LDT es la matrícula de mi coche que lo saque nuevo del concesionario el 09.01.2020.
    Nunca he pasado la revisión de mi vehículo nuevo ( a estrenar)
    Pregunta? en que fecha tengo que pasar la ITV ?

    Responder
    • Hola Maríangeles, en el artículo se indican los plazos a seguir. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Panel de control del coche con símbolo de ABS

2 Min de lectura

El sistema ABS del coche no suele averiarse con facilidad, pero no es infalible. Te contamos todo lo que debes...

Cómo camperizar una furgoneta azul para viajar

3 Min de lectura

Deja de soñar con recorrer el mundo y descubre cómo camperizar una furgoneta en muy poco tiempo y con el...

Hombre puliendo parachoques delantero de coche

3 Min de lectura

Renovar el paragolpes de plástico de tu coche es muy buena idea para mejorar el aspecto exterior de tu vehículo...

Diferentes piezas de repuesto de coche sobre una superficie gris

4 Min de lectura

Encontrar el repuesto de carrocería que necesitas para tu coche es tan fácil como introducir marca, modelo, año o matrícula...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

2