Cuándo se pasa la primera ITV del coche y qué hay que llevar

Publicado por canalMOTOR, 12 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuándo se pasa la primera ITV del coche y qué hay que llevar

Todos los vehículos de tracción mecánica están obligados a pasar por la ITV. Pero cuando uno se hace con un vehículo saltan algunas dudas ¿Cuándo se pasa la primera ITV del coche?, y ¿qué papeles hay que llevar? Te lo solucionamos.

Lo primero que debes saber es que la fecha de la inspección dependerá de la antigüedad del coche. Esta comienza a contar desde que se matricula el vehículo, así que si compras uno de segunda mano debes tenerlo en cuenta. Existen unos plazos que no se deben saltar bajo ningún concepto ya que nos podemos enfrentar a una sanción. Estos serán más o menos largos también dependiendo del tipo de vehículo. Para los turismos particulares estos son los plazos que no debes dejar pasar a contar desde la primera matriculación:

 

  • Menos de 4 años: exento
  • De 4 a 10 años: cada 2 años
  • Más de 10 años: cada año

 

También es importante que conozcas los plazos para los vehículos ligeros, es decir, aquellos camiones y remolques de hasta 3.500 kg, esos con los que se puede circular si se tiene el permiso de conducir de la clase B:

 

  • Menos de 2 años: exento
  • De 2 a 6 años: cada 2 años
  • De 6 a 10 años: 1 año
  • Más de 10 años: 6 meses.

 

Un turismo particular matriculado el 20 de febrero de 2015 deberá pasar su primera ITV el 20 de febrero de 2019 o unos días antes. Está prohibido circular con la ITV caducada. Si lo haces te enfrentas a multas de 200 a 500 euros. Si no se circula con el coche no se está obligado a pasarla, es decir, si lo tenemos aparcado en un garaje no necesitarás cumplir con las fechas de ITV. Sin embargo, si está aparcado en la calle con la inspección caducada también puede ser un motivo de sanción.

Ya conoces cuándo se pasa la primera ITV, pero ¿qué papeles hay que llevar? Es sencillo. Los documentos que te pedirán en esa primera inspección son el permiso de circulación del vehículo y el último recibo del seguro del mismo. Revisa que los tienes antes de llevar el coche al taller.

En definitiva no se te debe olvidar cuándo se pasa la primera ITV ni descuidar qué documentos hay que llevar. Este es un acto rutinario y hacerlo correctamente te quitará muchos dolores de cabeza. Pero para llegar con el coche en perfectas condiciones a la inspección conviene tener un buen seguro de Coche MAPFRE. Ajusta sus coberturas para tener asistencia en carretera ante imprevistos y otros cuidados para tu vehículo. Infórmate sin compromiso.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos