¿Cuándo es necesario cambiar el filtro del aceite del coche?

Publicado por CanalMOTOR, 30 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cuándo es necesario cambiar el filtro del aceite del coche?

Realizar el mantenimiento de nuestro vehículo cuando toca significa alargar su vida y redunda en el ahorro. Además, ayuda a mantener nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes. Vamos a responderte una pregunta bastante común sobre ese mantenimiento: ¿cuándo es necesario cambiar el filtro del aceite del coche?

Tanto el cambio de filtro como del propio aceite son las tareas de mantenimiento más importantes del coche. Si lo haces correctamente, garantizas el correcto funcionamiento del motor. Muchos se limitan simplemente a cambiar el aceite sin fijarse en el filtro, y eso es un grave error.

La función del filtro de aceite es la de proteger los elementos mecánicos de las impurezas que pueda tener el líquido lubricante. Esos pequeños restos se pueden generar con la combustión o pueden ser incluso minúsculas partes metálicas que se desprenden de los elementos debido al rozamiento. Lo importante es que el filtro esté en buen estado, porque si no, no cumplirá su función. Pero, entonces, ¿cuándo es necesario cambiar el filtro del aceite del coche?

En primer lugar, te tienes que fijar en la recomendación del fabricante. Atiende todos sus consejos para llevar un correcto mantenimiento del vehículo. En esas instrucciones te dará un kilometraje en el que es más que recomendable que cambies el filtro. Aun así, debes saber que si no llegas a ese kilometraje es aconsejable cambiar el filtro del aceite una vez al año. Lo que sí que no debes hacer nunca es cambiar el aceite sin cambiar el filtro. Ten en cuenta que, de esa forma, estás mezclando el líquido nuevo con restos con las impurezas que ha dejado en el filtro el antiguo.

 

 

En resumen, el cambio del filtro se debe realizar cuando indique el fabricante. Como orientación lo aconsejable suele ser cada 10.000 kilómetros. Si no se llega, es importante hacerlo una vez al año y resulta del todo imprescindible cada vez que se cambie el aceite.

Ya conoces la respuesta. Saber cuándo es necesario cambiar el filtro del aceite del coche puede parecerte una tontería, pero no lo es. No hacerlo puede conllevar problemas y averías grandes al motor. Pero no siempre se puede estar pendiente, a veces hay despistes. Para imprevistos en carretera, por ejemplo, están los Seguros de coche de MAPFRE y sus coberturas de asistencia. Hay más que puedes ajustar a tus necesidades. Infórmate.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos