Cuidados de la batería del coche en invierno

Publicado por CanalMOTOR, 06 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuidados de la batería del coche en invierno

La revisión y mantenimiento periódico del vehículo ayuda a mejorar prestaciones y a evitar imprevistos. Con estos cuidados de la batería del coche en invierno, lograrás alargar la vida de la batería del coche, además de mejorar su rendimiento.

El frío y la humedad no combinan bien con las baterías de los vehículos, pero es que además, el gasto energético de un coche aumenta en los meses más fríos y propensos a las heladas; es por esto que el trabajo de la batería se intensifica y es necesario aplicar algunos cuidados de la batería del coche en invierno para evitar, en la medida de lo posible, desagradables sorpresas en los momentos más inoportunos.

Revisa la batería

Parece obvio que revisar la batería sea el primero de estos cuidados, pero la práctica dice que a menudo es uno de los detalles que más se olvidan. Si programas una revisión de tu coche para el comienzo del invierno, uno de los puntos clave debe ser revisar el estado de la batería: su antigüedad, su carga y su estado general. Los meses de temperaturas bajo cero, heladas y fríos intensos, además de humedad, son especialmente duros para las baterías de los coches que tienen que incrementar su trabajo y función, además de protegerse de las condiciones climatológicas adversas.

Recarga la batería: úsala

Si no usas tu coche de forma frecuente –diaria- o no lo haces para recorrer distancias medias y por carretera (es decir, el uso del coche especialmente en invierno se limita a trayectos cortos y urbanos además de esporádicos), tienes muchas posibilidades de sufrir en el peor de los momentos un fallo en la batería que te impida arrancar tu coche. Por ello, los expertos recomiendan que si realmente no vas a usar el coche durante el invierno, desconectes y retires la batería para protegerla; pero sin necesitas tener el coche disponible, tendrás que esforzarte por usarlo y rodarlo con cierta periodicidad durante los meses de invierno para mantener un nivel de carga de batería aceptable que te permita arrancar el coche en cualquier circunstancias o necesidad durante el invierno.

Limpieza de la batería

Aunque la preocupación principal respecto a las baterías de vehículos es mantener su carga, lo cierto es que una correcta limpieza y protección, además de evitar que se estropee de forma irremediable, colabora activamente en que funcione de forma mucho más precisa y eficiente, ahorrando energía. Los bornes de la batería deben mantenerse sin suciedad, humedad ni óxido; pueden y deben limpiarse con un paño antiestético, también la tapa. Si es necesario deben apretarse y es muy recomendable en casos de climas extremos o situaciones especialmente duras, protegerlos con productos –aerosoles- específicos para esta función que evitará que los bornes se oxiden, por ejemplo.

Cuidado con los coches no tan nuevos

Los últimos modelos de vehículo evitan de forma eficiente el mantenimiento y revisión personal de gran parte de las partes del coche, incluida la batería. Los coches más nuevos no exigen mantenimientos tan constantes, limpieza ni relleno de líquidos, por ejemplo, siendo mucho más cómodos para los usuarios; éstos, solo deben preocuparse de hacer lar revisiones recomendadas por el fabricante, cumpliendo el calendario de revisiones previstas. Sin embargo, en los vehículos de hace unos años, sí es necesario que los líquidos de la batería en este caso, se revisen y se llenen siempre que sea necesario para evitar fallos inesperados y muy molestos.

Si tienes en cuenta estos consejos y siguiendo las recomendaciones de sustitución de batería que te sugerirá tu mecánico de confianza en el momento adecuado y necesario, tendrás muchas opciones de pasar un invierno tranquilo respecto a tu coche, que te responderá siempre que los necesites, a pesar de  las bajas temperaturas y la humedad.

 

Hay fallos que, a pesar de que observes todos los cuidados de la batería del coche en invierno, pueden ser inevitables:  debes ser realista y asumirlos contando con la solución que nunca falla, la de tu Seguro de Coche MAPFRE. Su eficiente servicio de atención y rápida respuesta de asistencia son la mejor salida cuando surja el imprevisto con la batería u otros, solventándolo de la manera más rápida y cómoda para ti.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios