Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento Cómo quitar un arañazo del coche de forma rápida

Cómo quitar un arañazo del coche de forma rápida

Formas rápidas de quitar un arañazo del coche
3 Min de lectura
La chapa de los vehículos suele dañarse con demasiada facilidad, pero existen algunas formas rápidas de quitar un arañazo del coche; dependiendo de la profundidad y extensión del daño el resultado será más o menos efectivo.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Entre las formas rápidas de quitar un arañazo del coche existen en el mercado kits de reparación, productos específicos y algún procedimiento casero. ¿Cuál elegir? Depende de varios factores.

¿Cómo valorar un arañazo de coche?

Para elegir el más adecuado para tu caso, debes valorar principalmente la profundidad del mismo, su extensión y el tiempo que hace que se ha producido.

  • Profundidad. La pintura de tu coche, por lo general, tendrá varias capas sucesivas por lo que puedes valorar cuál es la profundidad del arañazo que hayas sufrido. La capa más externa es transparente y suele aportar brillo; luego está la del color propiamente dicho, luego la base y por último, la chapa de metal o acero. Es importante descubrir hasta qué capa llega el daño del arañazo, ya que determinará el tipo de trabajo que precisa para ser reparado.
  • Extensión. No es lo mismo un arañazo de centímetros que uno que ocupe toda la zona del guardabarros o todo el lateral de una puerta. Obviamente la forma reparar una pequeña extensión es mucho más sencilla y cómoda, además de que es más probable que puedas hacerlo tú mismo. Sin embargo, para grandes extensiones es muy difícil lograr un buen trabajo en color y brillo homogenizando la chapa por lo que lo más probable es que tengas que recurrir a la ayuda de un profesional.
  • Tiempo. La rapidez es fundamental a la hora de quitar un arañazo del coche, cuanto antes actúes al encontrar el daño, mucho mejor será el resultado y mucho menos costoso será el arreglo en todos los sentidos. Si el arañazo es muy reciente es mucho más fácil de limpiar, valorar y reparar; sin embargo si dejas pasar el tiempo, el arañazo se oxidará y ensuciará de forma irremediable.

Una vez hayas valorado estas tres características, será mucho más fácil que recurras al modo más adecuado para reparar el daño en la carrocería de tu coche. Ten en cuenta, además, que, dependiendo de la profundidad, extensión y tiempo del arañazo, será posible hacer desaparecerlo por completo o sólo repararlo parcialmente. El origen del arañazo también influye directamente en la forma de arreglar un arañazo.

Las formas más rápidas de quitar un arañazo del coche las encontrarás en los talleres, concesionarios y servicios de postventa de los diferentes fabricantes de coches. Los más habituales son pinceles o micropinceles, rotuladores y lo último, que son láminas o stickers que se aplican de forma muy rápida y sencilla, y que ofrecen un buen resultado, pero solo para los roces o arañazos más superficiales, pequeños y leves, además de recientes.

Pasos para la reparación casera de un arañazo en el coche

Al margen de estos kits comerciales y bastante recomendables, una reparación casera puede ser también útil y práctica en los casos menos profundos o micro arañazos: solo tendrás que dedicar algo de tiempo y poner en marcha estos cuatro pasos.

  • Limpieza, secado y valoración del daño.
  • Pintado. Con un pincel de retoque y pintura idéntica a la de tu coche pinta el arañazo de manera limpia y cuidadosa.
  • Deja secar, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
  • Lijar el arañazo es el siguiente paso, deberás hacerlo con intensidad y humedeciendo la zona de forma continua. Un buen pulido cierra este paso de reparación.
  • Recuperar el brillo en la zona reparada, será tu siguiente objetivo; para ello, deberás aplicar la cera más adecuada para tu coche.

Estas formas rápidas de quitar un arañazo del coche no serán útiles ni eficaces, si las rapaduras o arañazos son profundos y extensos;  en esos casos, lo mejor es acudir a un taller especializado en chapa y pintura donde podrán valorar los daños de tu vehículo y ofrecerte la mejor solución y tipo de reparación. Los arañazos son habituales en colisiones y accidentes, y en estos casos lo más práctico y útil es contar con el Seguro de Coche MAPFRE para disfrutar del mejor servicio y reparación, minimizando consecuencias y problemas.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 8 Ene, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

Hay dos tipos de frenos principales para los vehículos: de disco y de tambor. Con mucha probabilidad, el sistema de...

pegatinas coche

4 Min de lectura

Llevar algunos distintivos en nuestro vehículo es obligatorio. Te contamos qué indica la normativa sobre poner pegatinas en el coche....

Consejos para limpiar las llantas

2 Min de lectura

Seguro que te has fijado: son muchos los que lucen sus coches con unas llantas impolutas, pero, ¿sabes cómo limpiarlas?...

Alguien echando anticongelante azul en un coche

4 Min de lectura

Anticongelantes orgánicos e inorgánicos, según su color, según su concentración, además de los G12, G12+, G12++, G13 y el antiguo...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0