¿Qué hacer si se te inunda el coche?

Publicado por CanalMOTOR, 11 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué hacer si se te inunda el coche?

Además de las recomendaciones sobre cómo conducir en condiciones de lluvia extrema, es también importante saber, en temporadas de tormentas, qué hacer si se te inunda el coche, ahora que todos cuentan con un equipamiento electrónico.

Es de sentido común que si la zona en la que vives está pasando por un temporal en el que se suceden las lluvias intensas y las tormentas, tengas sumo cuidado a la hora de moverte; esto también incluye el coche. Trata de coger transporte alternativo que sea más seguro que tu propio vehículo. Mientras tanto, es importante que intentes resguardar tu coche de las inclemencia smetereológicas, para evitar que éstas le dañen, tanto en la carrocería como el interior. Cuidado con parkings, en los que las arriadas pueden llegar de fácil manera, y sendas o caminos en los que una corriente de agua grande pueda llevárselo por delante.

Sin embargo, si no tienes o no has podido dejarlo a salvo, y el agua ha llegado hasta el interior del coche, hay una serie de consejos que puedes seguir para evitar que el daño sea aún mayor, y tratar de paliar las lesiones que haya podido sufrir. No desesperes: aún no está todo perdido si haces caso a estas recomendaciones sobre qué hacer si se te inunda el coche.

Si el agua llega al interior, el tiempo que ésta pase dentro del coche ha de ser el mínimo, para evitar grandes corrosiones y signos de óxido en la estructura. Cuanto más tiempo pase, peor. A continuación, no acciones el contacto ni metas ninguna marcha, puesto que puedes dar lugar a más daños o cortocircuitos. Vacía el coche todo lo que puedas de agua, abriendo las puertas (maletero incluido) para dejar secar con calma. Si puedes, desmonta todo el mobiliario interno del vehículo, como pueden ser los asientos y los revestimientos del suelo.

Desconectar la batería y quitar el filtro de aire

Lo primero que tienes que hacer es desconectar la batería del coche y quitar el filtro de aire para evitar lesiones mayores, así como el Intercooler si se dispone de él. En el caso de que el agua que lo ha inundado estuviera embarrada y haya aún restos en el motor, echa agua a presión para eliminarlos, siempre con la batería desbornada.

A continuación, hay que desmontar las bujías, si se trata de un motor naftero, o los precalentadores, en caso de que sea un motor diésel. Lo siguiente será buscar el cárter del aceite y comprobar si ha sido alcanzado, para, de ser así, cambiarlo junto a sus filtros. Lo mismo harás con la caja de cambios.

En cuanto al combustible, también verifica que el agua no ha llegado él y se ha mezclado en el tanque con la gasolina. Para tener toda certeza de que no corre ningún peligro, saca dos litros de combustible y comprueba que no está mezclado con agua. Si no es así, puedes usar el combustible que nos queda.  De lo contrario, tendrás que reponer todo el tanque con combustible nuevo tras haberlo limpiado a conciencia. Con respecto al resto de líquidos del motor, tendrás que reemplazarlos por completo, así como los filtros de los mismos, puesto que al haber quedado expuestos al agua y la humedad, es más que probable que se hayan deteriorado de una manera que impida su uso.

Agua en unidades de mando del coche y tubo de escape

También comprueba que el agua no ha llegado a las unidades de mando de motor, así como al airbag y al inmovilizador.

Es bastante probable que se haya colado agua en el tubo de escape, por lo que será muy buena idea desmontarlo para sacarla y dejarlo secar al aire. O, si tienes la posibilidad, puedes levantarlo un poco por la parte del motor, para que toda el agua pueda escurrirse a través del tubo.

Por último, para finalizar, procede a la desinfección de todas las partes que has desmontado, para evitar las bacterias y los microbios que se habrán creado con la humedad. Para esto, puedes dejarlo en manos de profesionales, puesto que ellos serán los más familiarizados con los productos y procesos para este fin.

Y en definitiva, estos son los pasos sobre qué hacer si se te inunda el coche. Para contar con la mayor tranquilidad, los Seguros de Coche MAPFRE te pueden asesorar a la hora de arreglar los desperfectos que sufras. Infórmate.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos