Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento Qué hacer si tu coche pierde aceite

Qué hacer si tu coche pierde aceite

Qué hacer si tu coche pierde aceite
3 Min de lectura
El aceite del coche es algo que conviene tenerlo controlado por si surge cualquier problema, ya que es muy importante para el rendimiento y el funcionamiento del vehículo.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

El coche puede perder aceite por diferentes motivos. La situación más común se produce cuando el vehículo sufre una fuga de aceite, este problema se detecta a simple vista si sale humo azulado por el tubo de escape. Esto puede suponer un problema con el coche a largo plazo.

Si te has encontrado con una mancha de aceite en el suelo, puede ser señal inequívoca de que tu coche está perdiendo este líquido por alguna parte. Para evitar problemas mayores, es conveniente saber identificarlo y repararlo cuanto antes en tu taller de confianza. ¿Sabes por qué se producen estas pérdidas?

Es necesario que compruebes qué cantidad de aceite pierde el coche, ya que puede tratarse de una fuga leve, que apenas tiene importancia o de algo grave que pueda causar problemas en el motor de tu coche. Para comprobarlo introduce la varilla en el depósito y comprueba el nivel de la misma. Si el nivel de aceite es muy bajo, es conveniente que lo lleves cuanto antes al taller.

Los niveles de aceite deben ser siempre los adecuados, ya que circular con poca aceite puede hacer que el motor no funcione bien o que incluso pueda llegar a dañarse, por este motivo es muy importante realizar un mantenimiento constante y cambiar el aceite cuando sea necesario.

Hombre comprobando el nivel de aceite con una varilla

Cuáles son las causas de que el coche pierda aceite

Las causas por las que un coche pierde aceite pueden ser muy diversas, así que deberás estar atento para poder identificarlas y repararlas cuanto antes. De esta forma ganarás tiempo y evitarás problemas más graves que puedan causar una avería mayor a tu coche.

A través del cárter

Si la pérdida de aceite se produce en el cárter, lo más seguro es que el problema proceda de la arandela o tornillo de este. Es posible que se haya aflojado, por lo que, para solucionarlo, tan solo será necesario apretar el tornillo o cambiar la arandela si esta está dañada.

Filtro y aceite en mal estado

Tal y como hemos señalado antes, el estado del aceite es esencial y por tanto deberás renovarla en el tiempo estipulado para ello, además de cambiar los filtros para que no entren impurezas al motor y este funcione a pleno rendimiento.

A través del turbo

Es posible que debido a que tu coche ya tenga algunos años, pierda aceite a través del turbo. Esto se debe a que este no funciona bien ya que el vehículo ha superado los 250.000 kilómetros. También es posible que el aceite sea de mala calidad y esto esté haciendo que se elimine en este punto, en este caso lo mejor es que lo sustituyas para añadir uno adecuado.

En el caso de que el turbo esté dañado, ya sea por haber superado su vida útil o por no usar un aceite de calidad durante mucho tiempo, el resultado puede ser la sustitución del mismo. En este caso deberás pensártelo muy bien, ya que la avería suele rondar entre los 1.000 y los 1.200 euros, algo que no te compensará si tienes un coche muy antiguo o con muchos kilómetros.

Problemas en la junta de la culata

Si tu coche pierde aceite en este punto, la avería será bastante grave y el coste elevado ya que resulta bastante complicado de reparar. La junta de la culata es la encargada de evitar que el anticongelante entre en contacto con el aceite mientras el coche realiza la combustión.

Que el vehículo pierda aceite por ella es una mala señal, ya que puede dañar gravemente el motor. Para solucionarlo será necesario montar una nueva culata y limpiar bien todos los conductos.

Sea como sea, mantener un correcto mantenimiento del vehículo te ayudará a evitar problemas mayores. Así que ante una pérdida de aceite comprueba de dónde procede y acude cuanto antes a un taller para que puedan solventar el problema, de esta forma te evitarás problemas mucho mayores que pueden traducirse en una avería muy costosa.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 7 Feb, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (4)

  1. Hola.. Tengo un clase b180… Llevo 180.000km….y el otro día se le produjo una vaciada de aceite de golpe mediante un correo abundante…. Pare el coche y avise a asistencia en carretera… Esta de momento en el taller… Para revisarlo…. Le han echado aceite y lo tira por debajo…

    • Hola Alberto, tendrás que esperar a ver qué te dice tu taller, pero lo más común es que el tornillo de vaciado del cárter esté mal ajustado o que se haya forzado demasiado en el último cambio de aceite. También puede deberse a una holgura en las juntas o a una fisura en el cárter. Un saludo.

  2. Hola.
    Tengo un corsa 98.. perdi la tapa con el flotante.. y pude conseguir de general motors una tapa sin el flotante..
    Me esta revalsando y perdiendo aceite por la tapa…es como que recalienta y rebalsa…
    ¿Es posible que sea la tapa?
    Como puedo resolverlo para que no suceda o arreglarlo.
    gracias.

    • Hola Mariano, lo más adecuado es que acudas a tu taller de confianza para que puedan revisarlo y evitar problemas mayores. Un saludo

Te puede interesar

Mujer tapándose la nariz dentro de un coche

2 Min de lectura

¿Percibes olor a gasolina dentro del coche? Revísalo porque puede estar sufriendo una avería. Te contamos cuáles son las causas...

Mecánico retirando un embrague

4 Min de lectura

El modo de conducción influye en el desgaste del volante bimasa de tu coche, por lo que deberás seguir una...

Persona metiendo una marcha

3 Min de lectura

Muchos conductores tienen manías, hábitos o costumbres que pueden dañar los coches que pueden influenciar muy directamente el estado de...

Mezcla de aceite y gasolina

3 Min de lectura

Te contamos cómo mezclar aceite y gasolina en un motor de 2 tiempos de manera adecuada para que este esté...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

4