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Qué es y cómo funciona un termostato de motor

Qué es el termostato y como funciona
2 Min de lectura
Cuando conduces un vehículo es importante conocer al algunas de sus piezas básicas, como el termostato y saber cómo funciona para no darle usos negativos que reduzcan la vida de la pieza o del propio coche.
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Qué es un termostato

El termostato de un motor es un mecanismo sencillo, pero muy práctico a la par que útil y necesario. Esta pieza del vehículo cumple la función de regular la temperatura del motor y, a través del radiador del mismo, controla el sobrecalentamiento del motor, es decir, se utiliza para enfriar y calentar el motor del coche.

Funcionamiento del termostato

Es una pieza importante ya que si el coche está frío, el termostato para de bombear refrigerante al radiador y se calienta más rápido. Cuando acaba el proceso, alcanza la temperatura correcta, entonces, la válvula se vuelve a abrir para que el líquido regrese al radiador para evitar que se caliente en demasiado.

Se utilizan dos tipos de termostatos, los de fuelle y los de cápsula. El principio de funcionamiento de éstos es la dilatación que sufren determinados elementos del mismo, abriendo un paso mayor o menor en función de la temperatura. En caso de un mal funcionamiento de este dispositivo, corremos el riesgo de dañar gravemente nuestro coche. El peor de los casos es que el termostato se quede cerrado permanentemente, lo que significa que el líquido refrigerante del motor no circula por el radiador, sobrecalentando el motor.

La reparación por un sobrecalentamiento en la mayoría de los casos es muy costosa.

Averías en el termostato del motor

El termostato del coche es un elemento del vehículo que se estropea con facilidad, por lo que es importante que lo tengas controlado porque puedes consumir más, fundir el motor o expulsar demasiadas emisiones nocivas con tu coche. Hay dos principales indicios a tener en cuenta para saber si tu termostato está estropeado:

  • Comprueba si la temperatura del agua es excesiva.
  • No alcanza la temperatura normal de marcha, por debajo de 90°C, debido a que el termostato se queda abierto.

En caso de que este estropeado, no te preocupes, porque no es un arreglo costoso: la pieza cuesta alrededor de 40 euros, mientras que el agua y la mano de obra podrían sumar hasta unos 150 euros. Lo recomendable es que lo cambies, ya que aumentarás la vida de tu coche.

Usos del termostato del motor del coche

El termostato tiene otros cometidos importantes para el buen funcionamiento del motor:

  • Este dispositivo mantiene la circulación necesaria del líquido refrigerante a través del radiador para conservar la temperatura óptima para el mejor rendimiento del coche. Trabaja con una refrigeración de aproximadamente 90º Celsius.
  • También es una lámina bimetálica como la que utilizan los aires acondicionados para apagar o encender el compresor.
  • Suele encontrarse en el interior de los motores de combustión interna.

Mantén sano y cuida a tu coche ahora que sabes lo que es un termostato y cómo funciona, ya que cuando te pones en la carretera, dependes de él, casi tanto como de tu propia conducción, si realmente te preocupa la vida de tu coche o posibles siniestros con el Seguro de Coche MAPFRE tendrás las mejores garantías para mantener tu vehículo en el mejor estado posible, al igual que tu termostato.

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Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 13 Abr, 2022
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Comentarios (4)

  1. Buen día, gracias por las explicaciones. Mi consulta es si que pasaría si un vehículo automotor se tiene en funcionamiento circunstancialmente sin termostato, y cuales podrían ser las consecuencias si las hubieren. Gracias

    • Hola Andrés, el termostato en un vehículo es una parte crucial del sistema de enfriamiento del motor. Su función principal es regular la temperatura del motor al controlar el flujo del refrigerante. Si se elimina o no funciona correctamente, pueden ocurrir varias consecuencias negativas. El sobrecalentamiento del motor, un rendimiento del combustible reducido o un desgaste prematuro de algunas piezas son algunas de ellas. Un saludo.

  2. Hola!
    Gracias por el artículo. Tan solo una cuestión, al indicar los dos indicios para identificar una avería en el termostato, en el segundo de ellos decís «No alcanza la temperatura normal de marcha, por debajo de 90°C, debido a que el termostato se queda abierto».
    ¿Lo que queréis decir es que si la temperatura permanece por debajo de 90º, puede ser un indicio de avería del termostato? ¿Me equivoco?

    Muchas gracias de nuevo en cualquier caso, un saludo. 🙂

    • Hola Miguel, el motor de un coche en funcionamiento ronda los 87- 90 grados. Cuando pasa esta temperatura, el termostato se abre para dejar paso al líquido refrigerante y así evitar que alcance mayor temperatura. Cuando la temperatura desciende, el termostato se cierra para impedir que circule líquido refrigerante. Si un motor no consigue llegar a los 90 grados es posible que el termostato no funcione bien, se haya quedado abierto y permita la entrada de líquido refrigerante a temperaturas que no son las idóneas. De este modo, el motor no alcanza nunca su temperatura óptima de funcionamiento lo que puede dañarlo. Un saludo.

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