Consejos si vas a dejar el coche aparcado mucho tiempo

Publicado por CanalMOTOR, 11 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Consejos si vas a dejar el coche aparcado mucho tiempo

Si, por alguna razón, vas a tener que dejar el coche sin uso durante una temporada, existe una serie de recomendaciones que debes seguir para evitarte problemas innecesarios. Sigue estos consejos si vas a dejar el coche aparcado mucho tiempo.

Hay ocasiones en las que, ya sea por vacaciones, por cambio al transporte público o a otro coche, o por viajes de negocios, tu coche pasa largas temporadas en el aparcamiento. Sin embargo, esta inactividad no le exime de estropearse si te olvidas de mantener una serie de precauciones, por lo que es más que importante que hagas caso a estos consejos si vas a dejar el coche aparcado mucho tiempo. Con ellos, prepararás tu vehículo para pasar esa temporada de la mejor manera posible.

Mejor a buen recaudo

Lo primero por supuesto es tratar de que el coche pase ese tiempo a resguardo; esto es, que uses, si puedes, la posibilidad de dejarlo en un garaje o en un aparcamiento cubierto, puesto que estar a la intemperie puede erosionar sus mecanismos, sobre todo si vives en un lugar con mucho calor, frío, o humedad o lluvia. El sol directo y los cambios de temperatura también son altamente dañinos, por lo que evitar ese tiempo de inclemencias ayudará en mucho al mantenimiento de tu coche sin uso.

En el caso de que no puedas tener el coche en un sitio a cubierto, considera la posibilidad de hacerte con un toldo que lo mantenga a buen recaudo, frente a hojas de árboles, suciedad de la carretera, pájaros, roces con otros coches, etc.

Revisa los líquidos

Relacionada con el mantenimiento está la siguiente recomendación: antes de dejarlo parado por algún tiempo, lo primero que tendrás que hacer es revisar los niveles de todo, desde el aceite hasta el líquido de frenos, pasando por el refrigerante. En el caso del aceite, si éste no está muy usado, podrás dejarlo, aunque deberás cambiarlo una vez vayas a retomar el coche. Lo mismo con el filtro y su posible suciedad.

En cuanto al combustible, lo más aconsejable es dejar el depósito lleno, ya que cuanto menos espacio tenga en su interior, menos podrá evaporarse y condensarse el agua. Si el tiempo inactivo ha sido de verdad muy largo, puedes preguntar en un taller si necesitas de algún aditivo que limpie el depósito de carburante.

Cuida las ruedas y el freno

No te vendrá mal revisar los neumáticos y aumentar su presión, incluso ligeramente por encima de lo recomendado por el fabricante, puesto que así tardarán más en irse desinflando hasta dejar la rueda en el suelo y dañar así su estructura y su llanta. Si cuando retomas el coche, observas que los neumáticos se han deformado por el peso del coche, tendrás que renovar el juego al completo.

Es aconsejable también que en lugar de mantenerlo quieto con el freno de mano echado, lo hagas con una marcha metida, para evitar que éste se desgaste debido a la presión que ejercerá durante tanto tiempo. Si además, puedes aprovechar una pared o un tabique que lo mantenga en su sitio, mejor.

Evita los malos olores y la suciedad

Haz una limpieza general a conciencia del interior del coche, para evitar que un posible mal olor se quede impregnado en la tapicería. Aspira los asientos para eliminar cualquier rastro de comida o desechos que pueda captar la atención de hormigas o de otros pequeños animales. De hecho, si es posible, baja un poco las ventanillas para permitir que haya un circuito de aire que se vaya renovando dentro del vehículo. Además, así evitarás la condensación en el interior. 

Busca un “canguro”

Quizá no sea tu caso, pero si puedes dejarle la llave a algún amigo o familiar, o, en definitiva, a alguien que pueda hacerse cargo del mantenimiento de tu coche, no lo dudes. Los coches están diseñados para moverse, y la inactividad juega un papel muy perjudicial en su estructura. Es por eso que, si tienes la oportunidad, pídele a alguien que le dé un uso cada cierto tiempo (cada quince días serán suficientes): así, te asegurarás de que el motor tiene un buen mantenimiento. Recomiéndale además poner de vez en cuando el aire acondicionado, ya que es uno de los mecanismos que más rápido se estropean debido al desuso.

Te asegurarás de no encontrar sorpresas irreversibles al seguir estos consejos si vas a dejar el coche aparcado durante mucho tiempo, ya que habrás cuidado de los aspectos más importantes y sabrás cómo retomarlo, cuidando cada detalle. No olvides que, aunque sepas con seguridad que tu coche no va a circular durante una temporada, está prohibido que un vehículo aparcado en un sitio público no esté asegurado. Para ello, los Seguros de Coche MAPFRE te pueden indicar cuál es la póliza que más te conviene según tu uso y necesidades.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios