Tipos de aceite para el coche

Publicado por CanalMOTOR, 19 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de aceite para el coche

El aceite es esencial para el funcionamiento de cualquier vehículo, y elegir el adecuado entre los distintos tipos de aceite para el coche es fundamental para lograr un rendimiento óptimo de tu motor y para evitar graves averías o problemas.

Los motores de los vehículos necesitan aceite, ya que éste es el encargado de lubricar y refrigerar todo el engranaje, pero no todos necesitan el mismo; existen varios tipos de aceite para el coche y es imprescindible usar el más adecuado.

Para no cometer errores que pueden pagarse muy caros, todos los expertos coinciden en señalar que lo más adecuado es usar el aceite recomendado por el fabricante de tu coche, ya que será siempre el que mejor resultado te ofrezca, disfrutando de un rendimiento óptimo y cuidando de tu motor y todas sus piezas.

Conocer, en cualquier caso, los tipos de aceite para el coche que existen sus peculiaridades, categorías y calidad,  te ayuda a entender cuál es la importancia de este elemento dentro de la mecánica de tu vehículo y la importancia de no fallar en su elección.

Para empezar a conocer los tipos de aceite para el coche hay que diferenciar dos variedades básicas: aceite mineral y aceite sintético. El más habitual hoy en día es el aceite sintético, la mayor parte de coches –todos los nuevos- es el que utilizan y el que se recomienda. La diferencia principal es que los aceites sintéticos contienen aditivos y detergentes que contribuyen eficazmente a mejorar la salud y el rendimiento del motor de tu coche; por lo tanto, y siempre que el fabricante no recomiende lo contrario, lo más acertado es usar aceite sintético para tu vehículo.

Los aceites sintéticos de nueva generación introducen principalmente aditivos con funciones antidesgaste, detergentes y dispersantes que cumplen funciones principales para mejorar el rendimiento del motor, cuidando su salud y manteniéndolo en perfectas condiciones  y por más tiempo. Entre las mejoras funcionales de las que puedes disfrutar, si utilizas este tipo de aceites, encontrarás el cuidado del filtro, mejor encendido en frío o mantener el motor y el propio aceite libre de impurezas.

La siguiente diferencia entre aceites viene marcada por dos variables: API Y SAE. Cada coche tiene un valor de API y uno de SAE con los que el que funciona de manera óptima, según indique su fabricante.

API

Este parámetro indica la calidad del aceite y también el tipo de motor para el que es apto. El cifrado del código API -American Petroleum Institute-,  se hace mediante dos letras consecutivas. La primera indica el tipo de motor, siendo básicamente S para los motores de gasolina y C para los diésel. La segunda letra del código API indica la calidad, de acuerdo con el orden alfabético: cuanto más lejos de la A esté la segunda letra del código API, mayor será la calidad del aceite.

SAE

La norma de viscosidad del aceite viene determinada por el parámetro SAE- Society of Automotive Engineers-. Es un sistema tipificado de códigos numéricos para diferenciar los diferentes tipos de aceite de acuerdo a su grado de viscosidad. Los grados van del 0 al 60 -0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50 y 60- y en algunos casos, también encontraras la letra W –winter, invierno-  con una cifra por delante y otra por detrás. El número delante de la W informa sobre la viscosidad del aceite para un arranque a bajas temperaturas – en frío- , mientras que el número posterior detalla el grado de viscosidad a la que va operar el aceite durante el rodamiento, es decir, con el motor en caliente.

Conocer estas diferencias y detalles de los tipos de aceite para el coche te ayuda a entender tanto la importancia de elegir un buen aceite como la necesidad de no cometer errores ni arriesgarse en la elección. En este sentido, los expertos en motor insisten en señalar que lo más acertado es seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo y en su caso, consultar con un profesional condiciones especiales de uso o dudas para acertar con el aceite más indicado y mejor para tu coche.

La prevención, el cuidado y el mantenimiento es esencial en el caso del aceite del coche, igual que contar con el Seguro de Coche MAPFRE adecuado y ajustado a tus intereses, siempre te permitirá disfrutar de las mejores coberturas, asistencias y servicios.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos