Cómo colocar correctamente los reposacabezas del coche

Publicado por CanalMOTOR, 02 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo colocar correctamente los reposacabezas del coche

En contra de los que piensan de forma errónea muchos conductores, el reposacabezas no es un elemento de confort del coche, sino un sistema de seguridad con el que evitar posibles lesiones cervicales al volante. Pero ¿sabes cómo colocar correctamente el reposacabezas del coche para prevenir este tipo de lesiones?

El reposacabezas es un sistema de seguridad pasiva que, junto con el cinturón y la estabilidad del asiento, sirve para prevenir los accidentes de tránsito o la minimización de los efectos de los mismos. Aunque el reposacabezas del coche nació en los años 50 como un elemento de distinción y lujo, posteriormente, con el paso del tiempo, quedó confirmada la teoría de que el reposacabezas es un importante elemento de seguridad para los ocupantes del vehículo, hasta el punto de que en el año 1969 se estableció en Estados Unidos como un elemento de instalación obligatoria en todos los turismos; veinte años después, dicho sistema de seguridad empezó a homologarse en España.  

Para evitar lo máximo posible el riesgo de lesiones en la columna vertebral en caso de colisión, es imprescindible que el reposacabezas esté bien ajustado en función a la altura del ocupante. Te contamos cómo colocar correctamente los reposacabezas del coche

- Primero debemos ajustar el reposacabezas en función de la altura y distancia sobre los mandos del vehículo. El reposacabezas debe situarse en línea con la parte superior de la cabeza.

- Según algunos fabricantes de coches, la altura correcta se consigue cuando la parte superior de la cabeza queda al mismo nivel que el reposacabezas y con una separación o distancia entre la parte acolchada del reposacabezas y la cabeza de cinco centímetros como máximo.

- Una vez ajustado en altura, hay que ajustar el asiento para que la distancia entre la cabeza y el reposacabezas sea mínima, de unos cuatro centímetros como máximo.

- Nunca debe inclinarse la cabeza hacia atrás para alcanzar el respaldo, ya que hay que intentar mantener la posición vertical; cuanto más vertical se sitúe el cuerpo, más protección tendrá éste en caso de colisión. 

- Nunca retires los reposacabezas del vehículo para tu confort, ya que son un elemento de seguridad fundamental al volante que no debemos descuidar en ningún caso.

Los avances en cuanto a seguridad del automóvil han permitido diseñar el reposacabezas activo más moderno, controlado electrónicamente y con un mecanismo de muelles conectado al asiento para compensar el movimiento del cuerpo dentro del asiento, evitando el desplazamiento de la cabeza hacia atrás.

A pesar de estos avances, la prevención nunca es suficiente cuando hablamos de seguridad al volante. Por eso, para sentirte realmente respaldado y protegido en la carretera, lo mejor es que cuentes con un Seguro de Coche MAPFRE con las garantías más completas adaptadas a tus necesidades de conductor.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos