Cómo instalar un punto de recarga en tu garaje

Publicado por CanalMOTOR, 28 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo instalar un punto de recarga en tu garaje

No es una tarea imposible, ni mucho menos, pero es necesario saber qué supone y cómo instalar un punto de recarga en tu garaje y sobre todo, las posibilidades reales con las que cuentas, ya que de momento el tema no está muy desarrollado en España.

Aunque se pretende y se espera que en poco tiempo el panorama mejore, lo cierto es que actualmente los puntos de recarga para coches eléctricos son bastante escasos y en algunos sitios, directamente ni existen. Por ello, es imprescindible saber cómo instalar un punto de recarga en tu garaje si quieres tener un coche eléctrico del que disponer sin problemas y al que puedas alimentar, siempre que sea necesario.

La tarea de instalar un punto de recarga para tu vehículo eléctrico puede pasar de ser sencillo a ser un trabajo algo más costoso y trabajoso, según las condiciones de tu garaje y el tipo de coche que tengas que alimentar.

Para empezar es fundamental diferenciar entre una instalación en un garaje personal de una casa unifamiliar o chalet, y la instalación en un garaje perteneciente a una comunidad. En este último caso, es  necesario informar y comunicar oficialmente a la Comunidad de propietarios la instalación, y con mucha probabilidad la instalación en sí será algo más complicada y trabajosa.

Los coches eléctricos pueden cargarse en un enchufe corriente por lo que en el caso de que en el garaje de tu hogar cuentes con uno, ya tendrías un recurso válido para tu vehículo, aunque se trata de una carga lenta y de baja potencia, ocasional. Lo más cómodo y recomendado para un uso cotidiano es que instales una toma de recarga de pared o wallbox.

La instalación de un mural de recarga de pared –wallbox- no es muy complicada, pero es imprescindible que la realice un electricista con experiencia en este tipo de trabajo específico y autorizado para que el punto de recarga resulte seguro y útil.

1. Valora el espacio en el que vas a instalar el punto de carga para elegir la mejor alternativa, la menos trabajosa y barata. Puedes informarte a través de las compañías de suministro de electricidad y/o asesórate con instaladores específicos.

2. En una plaza de garaje comunitaria lo más factible es elegir entre dos posibilidades básicas: derivar desde tu propia instalación de luz la toma necesaria para la instalación o utilizar la del propio garaje.

3. Lo más cómodo para facturación y control, además de exigir en principio, menos cambios, es hacer dependen el punto de recarga de tu instalación eléctrica, pero  no siempre es posible por temas de permisos, de seguridad y distancia, así que es necesario valorar cada caso concreto.

4. Si finalmente el punto de recarga tiene que depender de la línea eléctrica comunitaria del garaje, será necesario instalar un segundo contador para que el consumo del punto de carga siempre que sea para tu uso personal y exclusivo, dependa de ti. La instalación y todos los gastos que está suponga también correrán a tu cargo.

5. Existe también la posibilidad de contratar una línea eléctrica nueva para el punto de recarga, sería totalmente independiente para este uso y tendría su propio contrato, facturación y características. Puede ser una buena opción, según el caso, aunque también la más cara, en principio.

Estos cinco punto resumen las posibilidades y las forma de afrontar la instalación de un wallbox de recarga en tu garaje aunque es importante que en el momento en que vayas a realizar tu propia instalación consultes de forma concreta las condiciones, permisos y exigencias para cada espacio o lugar, ya que es un tema que está en constante cambio y evolución.

Recuerda además que no todos los vehículos precisan el mismo tipo de punto de carga y es importante adecuarte a las necesidades de tu vehículo, por lo que el fabricante de tu coche es también una fuente de información muy importante y esencial para consultar y asesorarte sobre este tipo de instalación en un parking, garaje o plaza de aparcamiento.

Saber cómo instalar un punto de recarga en tu garaje solo precisa tener en cuenta algunos detalles y sobre todo, valorar las condiciones con las que cuentas y recursos. Contrata siempre un instalador profesional y con experiencia que te garantice la mejor instalación con seguridad y garantías. Tu coche eléctrico también debe contar con una póliza de Seguro de Coche MAPFRE exclusiva y específica, pensada para responder a sus necesidades concretas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios