Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción ¿Por qué vibra el coche a cierta velocidad?

¿Por qué vibra el coche a cierta velocidad?

Conductor dentro de un coche con las manos en el volante.
2 Min de lectura
Esto se suele notar en el volante cuando el coche supera los 80 km/h. Hay muchas razones que explican por qué vibra el coche a cierta velocidad en la carretera.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

A todos nos ha pasado, cuando circulamos por la carretera a una cierta velocidad notamos unas pequeñas vibraciones en nuestro coche. Esto es algo que a todo conductor le ha sucedido y ante esto siempre emerge la siguiente pregunta: ¿por qué vibra el coche a cierta velocidad?

La respuesta a esta cuestión está en una serie de razones que pueden tener que ver con el motor, con las ruedas, con la suspensión o incluso con los ejes de nuestro vehículo. Cuando hay algo que falla, notaremos rápidamente que cuando se superan los 80 km/h se producen una serie de vibraciones en el volante.

Las razones por las que vibra el coche a cierta velocidad

Neumáticos

Los neumáticos son muy importantes en nuestro coche y un mal estado de estos puede desembocar incluso en un accidente. Uno de los grandes motivos de por qué vibra el coche a cierta velocidad es por éstos, ya que esto ocurrirá cuando tengan un desgaste desigual o que tengan algún defecto derivado del paso del tiempo. Y es que, por ejemplo, muchas ruedas suelen tener deformaciones cuando el vehículo está un tiempo sin utilizarse. Para que esto no ocurra, lo más recomendable es comprobar con cierta regularidad la presión de los 4 neumáticos de tu coche. Así te evitarás infortunios en la carretera.

La dirección

Esta tiene que estar equilibrada a la perfección, porque si no es así, los neumáticos rodarán de una forma antinatural y eso desembocará en la vibración del volante. Y es que una dirección desalineada conlleva un mayor desgaste de las ruedas, un peor comportamiento dinámico del coche, un aumento del consumo y las ya denominadas vibraciones.

Suspensión

Esto tiene que ver porque los amortiguadores están en un mal estado. Puede que en un principio pensemos que la vibración es cosa de los neumáticos pero el problema puede ir más allá y estar relacionado con la suspensión del coche, que puede hacer que éstos fallen. Ante este infortunio, lo idóneo será cambiar los cuatro amortiguadores del automóvil.

Frenos

Las ruedas y los frenos son los principales motivos por los que vibra el coche a cierta velocidad. Esto tiene que ver porque los discos de freno de la parte delantera de nuestro vehículo están deformados y no completamente planos, como debería de ser.

Motor

Aunque parezca que no tiene nada que ver, la respuesta a la pregunta por qué vibra el coche a cierta velocidad también puede estar en el motor. Y es que esto, aunque no suele ocurrir con mucha frecuencia, puede estar derivado de problemas en las bujías o la falta de aire de éste.

No olvides que si el coche comienza a vibrar, lo recomendable es hacer una visita al mecánico para que encuentre una solución a tus problemas. Ten en cuenta que con el Seguro de Coche MAPFRE, podrás tener un coche de sustitución a tu disposición.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 25 Jul, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (36)

  1. Mi auto vibra cuando empiezo a circular a más de 60 km/h, estan rectificados aros y llantas nuevas.
    Por favor si me ayudan

    Responder
    • Hola Jose Luis, para poder encontrar la causa de la vibración en primer lugar debes verificar el estado de los frenos. Discos o tambores desgastados, pastillas de freno gastadas o algún otro problema en el sistema de frenos pueden causar vibraciones. También podría deberse a problemas en la suspensión, como amortiguadores desgastados o resortes defectuosos. Realiza una inspección visual y, si es necesario, lleva el vehículo a un taller para un chequeo más detallado. Un saludo.

      Responder
  2. Buen día, tengo un Peugeot 208 1.5 2016, al pasar las 4mil rpm se pone en sistema de emergencia o detiene la marcha. Que podría ser, desde ya gracias.

    Responder
    • Hola Nicolás, es muy difícil establecer la causa de una avería sin examinar a fondo el vehículo. Te recomendamos que consultes con tu taller de confianza. Un saludo.

      Responder
  3. Buenos días tengo un Citroen c 3 aircross mí falla es la siguiente. Cuando lo paso de ochenta empieza a vibrar pero solo cunado acelera si dejo de acelerar no lo hace..ya cambie amortiguadores tren delantero e hice alineación y balanceo. Que sera gracias

    Responder
    • Hola Luis Carlos, es complicado establecer cual es la avería sin examinar el vehículo. Te recomendamos que lo lleves a un taller de confianza. Un saludo

      Responder
  4. Hola mi seat altea xl cuando acelero en carretera a cuarta e quienta vibra mucho e si dejo de acelerar no vibra algun solucion gracias

    Responder
    • Hola Alex, sin ver el coche es muy difícil darle una respuesta. Le recomendamos acuda a su taller de confianza. Un saludo

      Responder
  5. BUENAS TENGO UN HYINDAI ELANTRA 2010 TENGO UN PROBLEMA CUANDO CONDUZCO EN CARRETERA DE 70KLM EN ADELANTE SIENTO QUE TIEMBLA LA PARTE DEL CONDUCTOR QUE PODRIA SER ? SI ME AYUDAN POR FAVOR. SALUDOS

    Responder
    • Hola Romero, sin examinar el vehículo es difícil precisar cuál es el problema, pero puede ser que las bujías del coche estén desgastadas, en este caso hay que reemplazarlas, pero lo mejor es que lo lleves al taller para que hagan un buen diagnóstico. Un saludo

      Responder
  6. Saludos, tengo una mazda demio 2005, el caso es que se siente una vibración un poco fuerte (tiembla adelante) cuando va entre los 70 – 90 km solo en ese rango pero cuando acelero duro, digamos revoluciones altas, y cuando se arranca el vehículo normal, es decir suave esa vibración es poco perceptible. De 0 – 70 km no se siente, como menciono arriba es solo entre 70 – 90 km al pasar esa velocidad se siente que estabiliza. Que creen que sea?

    Responder
  7. Quisiera saber qué problema mi auto que al andar a baja velocidad vibra el volante pero al llegar a 80km aprox deja de hacerlo

    Responder
    • Hola Hug, hay varias razones por las que puede vibrar el volante, pero si comentas que te ocurre cuando circulas a baja velocidad lo más común es que tengas un desgaste desigual en los neumáticos. La solución es cambiarlos. Te recomendamos que consultes con tu taller de confianza. Si eres cliente de MAPFRE y cuentas con el seguro de coche o moto, puedes consultar en este enlace los talleres de la red MAPFRE en los que te pueden ayudar a resolver tu problema. Un saludo.

      Responder
  8. Buenas tardes tengo un versa 2019, me vibra al acelerar y tiene el foco de check encendido, se la cambiado filtros de aire, aceite, el aceite!!!

    Responder
    • Hola Antonio, es complicado saber cuál es la avería sin ver el vehículo. Te recomendamos que consultes con tu taller de confianza. Si eres cliente de MAPFRE y cuentas con el seguro de coche o moto, puedes consultar en este enlace los talleres de la red MAPFRE en los que te pueden ayudar a resolver tu problema: https://bit.ly/2CUj6Fh. Un saludo.

      Responder
  9. Mi tuareg automatico tiembla en 3 nada mas en el centro del coche qe puede ser nada mas qe se cambia de 2 a 3 y pasa de 2000 revoluciones para de vibrar qe puede ser

    Responder
    • Hola Ismael,
      Para determinar el motivo de la vibración de tu coche sería preciso acceder directamente a él y revisarlo. Te recomendamos que acudas a tu taller de confianza para que lo chequeen. Si tienes tu seguro con MAPFRE también puedes consultar con cualquiera de los talleres autorizados que aparecen en nuestra web.
      Un saludo.

      Responder
  10. Podéis ayudarme

    Responder
  11. Tengo un problema tienbla el motor no tiene la potencia ke debería gasta más de lo ke tenía podéis aydarme

    Responder
    • Hola Fernando,

      Para dar una respuesta más concreta a tu caso, es importante poder ver el vehículo y descartar así posibles fallos en el motor, por eso, si eres cliente de MAPFRE, te recomendamos que consultes en cualquiera de los talleres asociados o en tu taller de confianza para que puedan ofrecerte una información más fiable y precisa. ¡Un saludo!

      Responder
  12. Hola, tengo una Toyota Hilux 2013 y pasando los 110 km/h empieza a vibrar el volante, se supone se le hizo alineacion y balanceo a neumaticos nuevos, pero sigue igual, me dicen que puede ser algun eje o llanta golpeada .

    Responder
    • Hola Constanza, lo sentimos pero no podemos darte una respuesta sin poder ver tu coche, te recomendamos consultes con tu taller de confianza o en cualquier de los talleres MAPFRE. Un saludo

      Responder
  13. perdon el mio es un kia sportage

    Responder
  14. Buenas tardes amigo … ya le cambie las bujías.. limpieza de inyectores .. esta bien por un momento pero cuando bajo la velocidad comienza a temblar el motor acelero y se va esta molestia pero si me he dado cuenta que vota humo blanco.. del escape

    Responder
    • Hola Ruth, sentimos no poder darte una respuesta certera y exacta pero, nos es difícil sin acceder al vehículo. Te recomendamos que lo consultes con tu taller de confianza. Un saludo.

      Responder
  15. HOLA BUENOS DIAS, QUISIERA HACER UNA CONSULTA… TENGO UNA HYUNDAI SANTA FE DIESEL AÑO 2010, AL CIRCULAR EN EL VEHICULO Y TOMAR VELOCIDAD ( ENTRE 80, 100 Y MAS K/H ), ME HA PASADO QUE CUANDO DESEO FRENAR PARA BAJAR LA VELOCIDAD DEL VEHICULO SIENDO UNA PEQUEÑA VIBRACION EN EL VOLANTE QUE TERMINA FINALMENTE CUANDO DETENGO EN VEHICULO O BAJO LA VELOCIDAD, CABE SEÑALAR QUE LOS NEUMATICOS NO ESTAN DEL TODO BUENOS, ENCONTRANDOSE DESGASTADOS PRODUCTO DEL USO DIARIO, PODRIA SER ESO EL PROBLEMA…QUE ME ACONSEJARIAN CAMBIAR NEUMATICOS POR UNOS NUEVOS Y REALIZAR ALINEACION Y BALANCEO

    Responder
    • Hola Fernando, sentimos no poder darte una respuesta certera y exacta pero, nos es difícil sin acceder al vehículo. Te recomendamos consultes con tu taller de confianza o en cualquier de los talleres asociados a MAPFRE: https://bit.ly/3gXSbH3. Un saludo

      Responder
  16. Hola Amigos …espero me puedan ayudar…..Tengo un hyundai tucson Transmision automatica diesel 2011, hace un tiempo que vengo sintiendo una vibración de un par de segundo, cuando voy entre 70 a 80 km app al parecer es cuando pasa cambio (Creo)….quiero descartar si pueden ser soportes o directamente sea la caja…esta no ha perdido fuerza ni nada, solo es esta pequeña vibración.

    Responder
    • Hola Rodrigo, es posible que se trate de un fallo en la caja de cambios que debes revisar con un experto. Te dejamos un enlace con los talleres de la red MAPFRE en los que te pueden ayudar a resolver tu problema. ¡Un saludo!

      Responder
  17. Hola, tengo un Octavia 1.9 TDI, tiene 307.000 Km, año 2005. El año pasado le cambié ruedas delanteras y este mes traseras. El caso es que en ambos cambios me hicieron alineacion y equilibrado pero desde hace algunas semanas me vibra el coche por zona de los pies y piernas. ¿A que se puede deber?. Gracias

    Responder
    • Hola Javier, te recomendamos que vuelvas a llevarlo a tu taller de confianza para que valoren, observando el comportamiento del vehículo, si las vibraciones pueden deberse a cualquier motivo explicado en el artículo. Un saludo.

      Responder
      • Hola tengo una Nissan urvan cuando voy en tercera vibra muchísimo pero solo en ese cambio q podría ser

        Responder
        • Hola, sin ver el problema no podemos darte una respuesta certera. Te dejamos un enlace con los talleres de la red MAPFRE en los que te pueden ayudar a resolver tu problema. Un saludo

          Responder
  18. Señores buenos días, me compre un Peugeot 208 1.6 115 allure 0 km.y le note una vibracion, como si estuviera circulando en camino de ripio y con serrucho. En primer monmento me cambiaron las 4 ruedas pero el auto sigue vibrando y la concesionaria me dice que es normal. El coche tiene 500 kms. es asi?? gracias.-

    Responder
    • Hola Marcelo, sentimos no poder darte una respuesta certera y exacta pero, nos es difícil sin acceder al vehículo. Te recomendamos que lo consultes con tu taller de confianza. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Coche aparcado en la ladera de una montaña

4 Min de lectura

Realizar rutas off road puede resultar apasionante. Antes de aventurarte a conducir por carreteras de tierra, debes tener en cuenta...

Bola del mundo

3 Min de lectura

Si quieres dar de baja tu coche en España para marcharte al extranjero, tendrás que presentar en la Dirección General...

¿De qué depende el tiempo de reacción del conductor?

3 Min de lectura

El tiempo de reacción de un conductor es el periodo de tiempo que pasa desde que un conductor percibe un...

Faros antiniebla

3 Min de lectura

La normativa sobre el uso y obligatoriedad del uso de las luces antiniebla está recogida en el artículo 106 del...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

36