Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento ¿Se pueden mezclar aceites de coche de diferentes fabricantes?

¿Se pueden mezclar aceites de coche de diferentes fabricantes?

Mano vertiendo aceite de una botella
3 Min de lectura
El aceite lubricante tiene una importancia suprema en el mantenimiento del motor y de las distintas partes que lo conforman. Hoy respondemos a la pregunta: ¿se pueden mezclar aceites de coche de diferentes marcas?
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Cuando el nivel de aceite del motor se queda bajo mínimos, no queda otra que rellenarlo para garantizar que todos los componentes del vehículo reciben la lubricación necesaria para funcionar correctamente y no se produzcan desgastes ni la temida corrosión. Pero, ¿y si no se tiene el mismo que llevaba el coche? ¿Se pueden mezclar aceites de diferentes marcas?

El aceite lubricante es el líquido que se encarga de reducir la fricción y el desgaste entre los elementos metálicos que componen el motor de un coche.

Además de cambiarlo cada cierto tiempo o tras determinados kilómetros -según indique el fabricante-, es importante saber si se pueden mezclar aceites de coche de diferentes marcas.

¿Se pueden mezclar aceites de coche?

Las marcas de aceite de motor están certificadas según las normas API (Estados Unidos) y ACEA (Europa). Estas establecen que los aceites certificados deben poder mezclarse entre ellos, aunque sean de diferentes marcas, sin que por ello se produzcan reacciones químicas que provoquen precipitación o formación de espuma.

¿Quiere decir esto que se pueden mezclar aceites de diferentes marcas sin problemas? Ni mucho menos. No hay que olvidar que cada fabricante diseña su aceite para un tipo de motor y tiene un paquete de aditivos que, al mezclarse con otros, pueden inhibir la acción de alguno de ellos.

Botellas de aceites de coche

https://bit.ly/2MI1bmn

No obstante, hay casos en los que sí se puede hacer:

¿Cuándo sí se pueden mezclar aceites de diferentes marcas?

Solo se pueden mezclar aceites de diferentes marcas en caso de urgencia, cuando no queda otra salida, y siempre que la meta esté puesta en la próxima estación de servicio con el fin de cambiarlo por el recomendado por el fabricante.

Pero, ojo, porque solo debe hacerse cuando la combinación de los dos aceites mantenga la misma equivalencia en cuanto al índice de viscosidad y las especificaciones técnicas.

El índice de viscosidad indica el comportamiento del aceite a los cambios de temperatura. Se expresa con dos números, por ejemplo: 20W-50:

  • El primer número (20) seguido de una W (Winter) indica el grado de viscosidad a bajas temperaturas. Cuanto más bajo sea, mejor será el arranque en frío y el aceite fluirá de forma más homogénea.
  • El segundo número (50) hace referencia a la viscosidad que mantiene el aceite con altas temperaturas. Cuanto más alto sea, mayor espesor tendrá en el calor.

Mezclar dos aceites con diferentes viscosidades es un error, porque no interactúan. Es como si se vierte en un mismo recipiente agua y aceite, que nunca se mezclan.

En cuanto a las especificaciones, si una de las de la mezcla es superior, quiere decir que se cumplirán las inferiores. Es preferible mezclar dos aceites de la misma marca, pero de diferentes niveles, ya que al ser del mismo fabricante tienen más elementos comunes entre ellos, es decir, la base es la misma y la composición de los aditivos no es significativamente distinta.

¿Cuándo no se pueden mezclar aceites de diferentes marcas?

Aún cumpliendo con lo anterior, no se deben mezclar un aceite sintético con otro mineral. Se puede hacer de forma esporádica en un caso de extrema urgencia teniendo en cuenta que el líquido terminará perdiendo viscosidad y propiedades. Por lo tanto, no estará lubricando correctamente al motor, con los riesgos que ello conlleva.

Sabiendo que sólo se pueden mezclar aceites de coche de diferentes marcas ante una urgencia, intenta reducir el periodo intermedio entre los cambios de aceite para que no tengas que enfrentarte a sorpresas inesperadas. Además, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece asistencia de viaje en caso de accidente, avería o robo desde el kilómetro cero, en desplazamientos tanto dentro como fuera del territorio nacional, incluso en el seguro más barato.

 

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 1 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (63)

  1. Realice cambio de aceite pero anteriormente yo le ehcaba aceite 20w50 porque mi kilometraje era de 200 mil k pero me indicaron que ese aceite era muy pesado para mi motor y me lo cambiaron a 10w30 ya que ese ocupaba segun mi manual el carro, pero veo que me enciende y luego se me apaga pero si lo tengo acelerado luego se mantiene el carro y puedo seguir en marcha, sera que el problema sea el cambio de aceite que realice?

    • Hola Melisa, si el aceite es el que aconseja el fabricante para su vehículo no debería estar ocasionando esos problemas. Es complicado establecer cuál es la causa de la avería sin examinar el vehículo. Recomendamos que sí persisten los problemas lo lleve de nuevo al taller. Un saludo.

  2. ¡BUENAS TARDES! TENGO UN COROLLA 2014 LAS AFINACIONES QUE LE REALIZO A MI CARRO UTILIZO ACEITE DE AGENCIA 5W-30 API SN, DESPUÉS DE UN TIEMPO DEJARON DE VENDER ESTE TIPO DE ACEITE, LO CAMBIARON POR SEMI SINTÉTICO IGUAL 5W-30 API SP, CON ESE CAMBIO DESPUÉS DE REALIZAR UN VIAJE DE VACACIONES EMPEZÓ A ESCUCHARSE UN BUZO HIDRÁULICO, QUE SERÁ LO MÁS RECOMENDABLE?

    • Hola Francisco, es complicado determinar una avería sin examinar el vehículo. Recomendamos llevarlo a un taller de confianza para que puedan explorar el origen del ruido. Un saludo

  3. Hola por error le puse 1 litro de aceite mineral del 40 a mi carro, y lleva 5w40 sintético
    Que puedo hacer??????

    • Hola Liz, La solución más efectiva sería drenar completamente el aceite del motor y reemplazarlo con el aceite sintético correcto, que en este caso es 5W40 sintético. Puedes llevar tu automóvil a un taller mecánico o hacerlo tú mismo si te sientes cómodo haciéndolo. Un saludo.

  4. Buenas, soy de Argentina tengo un Ford Focus 2.0 el motor lleva 4.5 litro de aceite le puedo agregar 4 litros de YPF elaion sintético y medio litro de castrol sintético tbien? Muchas gracias.

    • Hola Cristina, agregar 4 litros de YPF Elaion sintético y medio litro de Castrol sintético no debería ser un problema siempre que ambos aceites sean del mismo grado de viscosidad y especificaciones recomendadas por el fabricante para tu motor.
      Sin embargo, es importante tener en cuenta que mezclar diferentes marcas de aceite puede no ser la mejor práctica, ya que cada una puede tener formulaciones ligeramente diferentes. Idealmente, deberías usar el mismo aceite en todo el motor para evitar posibles problemas de compatibilidad entre aditivos y formulaciones. Siempre es mejor seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo en cuanto al tipo y cantidad de aceite a utilizar. Si tienes dudas, consulta el manual del propietario o comunícate con un mecánico calificado para obtener orientación específica sobre el mantenimiento de tu vehículo. Un saludo.

  5. Hola, tengo una jeep grand cherokee.
    Hay problema si mezclo aceite sintetico castrol edge 5w 20 y 5w30 ?

    • Hola Brian, es posible mezclar esos dos aceites, pero no es lo más recomendable pues perderás algunos de los beneficios de ambos. Cada uno está indicado para una temperatura media por lo que escoger entre uno y otro depende de la zona en las que circule el vehículo. Un saludo.

  6. Buenas tengo una tundra 2022 y en su anterior cambio le colocaron el aceite 0w20 sintetico API SP de Toyota, ahora que me toca realizar el cambio de aceite nuevamente ya en Bolivia me recomendaron echarle el LUBRAX 0w20 API SN PLUS, habrá algún problema por la variación de la API de ambos aceites? Ya que uno es SP y el otro SN PLUS, ambas marcas son sintéticos y tienen la misma viscosidad 0w20 que es la recomendada para ese motor de la tundra, de antemano gracias por la respuesta..

    • Hola Walter, en general, la variación de la especificación API entre aceites sintéticos con viscosidad 0W-20, como el API SP y el API SN PLUS, suele ser aceptable. Las especificaciones API evolucionan con el tiempo para mejorar la calidad y el rendimiento de los aceites lubricantes. En tu caso, el API SP es una especificación más reciente que el API SN PLUS, pero eso no necesariamente implica que haya problemas. Ambas especificaciones están diseñadas para proporcionar un rendimiento adecuado y protección para los motores modernos. La viscosidad 0W-20 sigue siendo la misma, lo cual es crucial para mantener el correcto funcionamiento del motor, especialmente en climas fríos. Un saludo.

  7. Hola tengo una consulta le puse 4litros de Castrol full sintéticos 5w-30 y 1/4 de 0w-20, creen que tenga algún problema?

    • Hola Paolo, La mezcla de dos viscosidades diferentes de aceite (5W-30 y 0W-20) no es recomendada, ya que los aceites están formulados para funcionar de manera óptima en un rango específico de temperaturas y condiciones. Si accidentalmente has mezclado 4 litros de 5W-30 y 1/4 de litro de 0W-20, te recomendaría drenar completamente el aceite y reemplazarlo con el tipo y la viscosidad correctos según las recomendaciones del fabricante de tu vehículo. Un saludo.

  8. Hola tengo un auto con 76.400 km y le pongo aceite 20w50 y en el próximo cambio le quiero poner aceite 10w30 ¿habrá algún problema con el motor si le cambio aceite de diferente viscosidad?

    • Hola Daniel, mezclar dos aceites con diferentes viscosidades es un error, porque no interactúan. Es como si se vierte en un mismo recipiente agua y aceite, que nunca se mezclan.

      En cuanto a las especificaciones, si una de las de la mezcla es superior, quiere decir que se cumplirán las inferiores. Es preferible mezclar dos aceites de la misma marca, pero de diferentes niveles, ya que al ser del mismo fabricante tienen más elementos comunes entre ellos, es decir, la base es la misma y la composición de los aditivos no es significativamente distinta. Un saludo

      • Hola mi nombre es Henry soy de costa rica tengo un suzuki sidekick 95 motor 1600cc le estado usando aceite 10w30 pennzoil full sintentico pero quiero cambiar a 20w50 igual pennzoil la pregunta es abra algún problema con eso

        • Hola Henry, no es recomendable cambiar la viscosidad de los aceites. Hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta. El 20W-50 es más viscoso que el 10W-30, lo que significa que es más grueso a altas temperaturas. El 20W-50 es generalmente recomendado en climas más cálidos, ya que proporciona una mejor protección a altas temperaturas y puede ser más adecuado para motores que operan en condiciones de calor intenso. Los aceites más gruesos, como el 20W-50, tienden a causar un ligero aumento en el consumo de combustible debido a la mayor resistencia al movimiento interno del motor. Si tu motor tiene desgaste o kilómetros elevados, un aceite más grueso puede ser beneficioso para compensar la holgura en los componentes internos.
          Antes de realizar el cambio, te sugerimos que verifiques el manual del propietario del Suzuki Sidekick y te asegures de que el cambio a 20W-50 sea compatible con las especificaciones del fabricante. Un saludo.

  9. Tengo un jeep que usa aceite mineral 5w20 y le falta aceite como 1 litro o menos, me aconsejaron que lo rellenara con aceite sintético 15w40, pero hay problema en combinar mineral con sintético? Y 5w20 y 15w40?

    • Hola Juan Luis, no se deben mezclar un aceite sintético con otro mineral. Se puede hacer de forma esporádica en un caso de extrema urgencia teniendo en cuenta que el líquido terminará perdiendo viscosidad y propiedades. Un saludo

      • Gracias, si en el próximo cambio de aceite a mi jeep wrangler 2010 en lugar de ponerle aceite mineral 5w20 le quisiera poner aceite sintético 5w20 abría problema? Cuál me recomendarías en todo caso?

        • Hola Juan Luis, el que indique el fabricante. Los motores están diseñados para funcionar a una temperatura específica y bajo parámetros muy específicos, por ello los fabricantes indican cuál es la viscosidad adecuada y el tipo de aceite que permitirá un funcionamiento óptimo del motor que diseñaron. Un saludo

  10. Hola tengo un Beetle 2016 1.8 turbo y le puse aceite 15w40 en vez del 5w30, puede pasar algo malo? Tengo ya 220,000 km

    • Hola Sergio, no utilizar un aceite con las características que indica el fabricante puede ocasionar graves problemas al vehículo. Recomendamos acudir a un taller para que un especialista pueda hacer una valoración y cambiar el aceite si así lo considera oportuno. Un saludo.

  11. TENGO UN CRV 2007 LO COMPRE HACE POCO, AL LLEVARLO A CAMBIAR ACEITE LE PUSIERON UN 20W50 POR QUE TIENE DE RECORRIDO 210000 KM, NO SE SI ES RECOMENDABLE, ADEMAS QUE EMPEZO A PRESENTAR OLOR ACEITE QUEMADO POR FAVOR SI ME PODRIA GUIAR, YA QUE LOS MECANICOS ME DICEN QUE ESTA BIEN 20W50.

    • Hola Jancileide, es complicado determinar una posible avería sin examinar el vehículo pero si los profesionales que han tenido acceso a él han determinado que no ay ningún problema lo más probable es que el olor a aceite quemado se deba a algunas gotas que hayan podido derramarse. Si el problema persiste, consulta con algún otro taller. Un saludo.

    • Hola,en mi coche uso castro 5w30,el otro día de viaje al mirar el aceite estaba al mínimo,tuve que parar en una gasolinera y comprar aceite ..lo que compre fue un 10w-40 de Repsol(1 litro)..y se lo eche por error..puede pasarle algo al motor por echarme ese litro?..que debería de hacer?..hacerle un cambio de aceite otra vez o seguiré con el hasta que me toque realizar el cambio de aceite?..gracias un saludo

      • Hola Jorge, no es recomendable mezclar aceites de diferentes características. Recomendamos que lleve el vehículo a un taller para que puedan hacer una valoración y sustituir el aceite si así lo consideran oportuno. Un saludo.

  12. Buena noche. Pregunta
    Podría mesclar 2 aceites de diferente marca ACDelco y fraam los dos tienen dexos 1 gen2 5-30

    • Hola Abraham, lo aconsejable es no mezclar aceites de diferentes marcas, pero no existe ningún problema en hacerlo cuando ambos son de la misma densidad y de similares características. Un saludo.

  13. se puede mezclar un aceite 20w-50 en castrol y 20w-50 en otra marca

    • Hola Mery, en principio no se recomienda mezclar aceites de marcas distintas pero si tienen las mismas características y densidades no debería ser un problema. Un saludo.

  14. Puedo mezclar el aceite mystik j8,semisintetico 15w40,con el aceite Delo 400,15w40,gracias

    • Hola Juan, en términos generales no se recomienda mezclar diferentes aceites ya que se alteran las propiedades, pero si estos tienen las mismas características, como es el caso, no suele presentar ningún tipo de problema para el coche. Un saludo.

  15. puedo mezclar castrol 5w-30 sintetico con hellas 5w-30 sintetico?

    • Hola Edmundo, en principio no se recomienda mezclar aceites de marcas distintas pero si tienen las mismas características y densidades no debería ser un problema. Un saludo.

  16. buen dia … ¡ se pueden mesclar aceite con API SN con otro de API SL ???

    • Hola Dirimo, lo ideal es no mezclar tipos de aceite. Pero si vas a hacerlo lo que debes tener en cuenta que compartan la misma densidad. Un saludo.

  17. Una consulta.

    Una consulta, Puedo mezclar 1Litro de aceite Castrol 1 20w 50 con 200ML de Castrol 1 15w 50?
    Es para una moto de cilindraje 200.
    Muchas gracias!

    • Hola Gabriel, no hay problema por mezclar diferentes grados, el resultado será un aceite de graduación algo más baja. Un saludo.

  18. Hola, tengo dos restos de garrafa de aceite w0-30 una de hace 3 años y una de ahora (misma marca). ?¿ Se pueden mezclar para el proximo cambio de aceite o con los años pierden propiedades aunque esten en la garrafa?¿?

    Gracias

    • Hola Abel, la caducidad del aceite viene fijada en el envase, pero varía mucho en función de los cambios de temperatura a los que se haya sometido. Si por ejemplo lo llevas en el maletero del coche, es muy probable que haya perdido ya sus propiedades. En ese caso te recomendamos deshacerte de él en un punto limpio. Un saludo.

    • Hola. Se puede cambiar aceite. Le. Echo 10w30 los. Kilómetros están listo pero quiero cambiar de. Marca de aceite le. Echo motrocraf y kero echarle Castro o otro de buena calidad

  19. buenos dias, tengo una suzuki Jiii Grand Vitara año 2008 motor 2.7 con 130.000Km y usa 15w40 semisintetico, es recomendable cambiar a 20w50 semisintetico

    • Hola Víctor, no es recomendable mezclar distintos tipos de aceite, de hacerlo hay que tener en cuenta que tengan la misma equivalencia en cuanto al índice de viscosidad y las especificaciones técnicas. Para poder hacer el cambio que propones habría que tener en cuenta que es muy complejo eliminar todo el aceite anterior. Un saludo

  20. Buenas tardes,debo agregar a mi auto el mismo aceite que utiliza siempre,esto puede hacerlo sin problemas verdad?,es decir, le agregaría misma viscosidad y marca. Saludos

    • Hola Maurote, siempre que las características del aceite sean las mismas, puedes agregar sin problema la cantidad que el coche requiera. Un saludo.

  21. Buena tarde una pregunta se puede mezclar aceites de diferente marca pero conservando por ejemplo el 15w40 pero varía el color anteriormente era rojo y le eche esta ves amarillo pero con las misma característica 15w 40 esto afecta algo

    • Hola Wilson, se pueden combinar aceites de diferentes marcas, siempre y cuando se mantenga la equivalencia en su índice de viscosidad y su calidad. Lo que no se puede mezclar es un aceite sintético con uno mineral, salvo en un caso de emergencia, ya que acabará perdiendo viscosidad y aditivos, con lo que la lubricación del motor será deficiente. Un saludo.

  22. Hola!
    Tengo un Suzuki Vitara del año y usa 5w30
    Tengo 3L de Castrol Full Synt 5w30 y 1L LiquiMoly Full Synt 5w30 toptec, habría algún problema en mezclar ambos aceites?
    Saludos!!

    • Hola Justin, en líneas generales no es recomendable mezclar diferentes aceites salvo emergencia. En el que caso de que vayas a hacerlo, asegúrate primero de que mantienen la equivalencia en su índice de viscosidad así como en las propiedades. Un saludo.

  23. Si mi coche usa un aceite 5 w 30 pero nos dimos cuenta que estabas si aceite y mi hermano le echo 10w30 que él tenía ay algún problema?

    • Hola Flori, se pueden combinar aceites de diferente marca, siempre y cuando se mantenga la equivalencia en su índice de viscosidad y su calidad, pero no es lo más recomendable, solo en caso de urgencia o necesidad puntual. Un saludo.

  24. ¿Se pueden mezclar dos aceites 10W40 de dos marcas distintas.?

    • Hola Felix, se pueden combinar aceites de diferente marca, siempre y cuando se mantenga la equivalencia en su índice de viscosidad y su calidad, pero no es lo más recomendable, solo en caso de urgencia o necesidad puntual. Un saludo.

  25. se puede mezclar aceite 10/30 y añadir 5/30 ???

    • Hola, en general no se recomienda mezclar distintos aceites de diversa viscosidad. Te recomendamos que consultes con tu taller de confianza que ocurriría si mezclases una pequeña proporción de un aceite que no es el recomendado para el modelo. Un saludo.

  26. Se puede mezclar aceites 5w 30 y 5w 50 de la misma marca?

    • Hola Carlos, en general no se recomienda mezclar distintos aceites de diversa viscosidad. En tu caso en concreto te recomendamos que consultes con tu taller de confianza que ocurriría si mezclases una pequeña proporción de un aceite que no es el recomendado para el modelo. Un saludo.

  27. tengo un optra que usa aceite para motor semisíntetico w15-40, pero no lo encuentro en el mercado y tengo ultrasíntetico w5-20 es para completar lo que tiene, puedo combinarlo mientras doy tiempo a hacerle el cambio de aceite y fultro correspondienteio

    • Hola Nancy,no usar el aceite correcto puede causarte un problema en el coche, te recomendamos que lo lleves a un taller para que te recomienden qué hacer. Un saludo

      • Buen día,

        Mi camioneta usa 20w 50, quería ver si puedo usar un 25w50, y ¿qué afectaciones tendría?

        • Hola Marco, en principio no se recomienda mezclar aceites de marcas distintas pero si tienen las mismas características y densidades no debería ser un problema. Un saludo.

Te puede interesar

Depósito del líquido de frenos

4 Min de lectura

Como elemento fundamental de seguridad, el líquido de frenos se encarga de accionar cada una de las piezas del sistema...

3 Min de lectura

Te damos las claves para solucionar este problema más frecuente de lo que parece cuando tienes un coche con elevalunas.

Diferentes piezas de repuesto de coche sobre una superficie gris

4 Min de lectura

Encontrar el repuesto de carrocería que necesitas para tu coche es tan fácil como introducir marca, modelo, año o matrícula...

La limpieza del radiador

4 Min de lectura

Es fundamental limpiar adecuadamente el radiador para evitar tener que cambiarlo en algún momento con un coste realmente elevado.

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

63