Cómo vigilar el aceite de tu moto

Publicado por canalMOTOR, 02 May 2016

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Cómo vigilar el aceite de tu moto

Uno de los factores que más debes tener en cuenta y vigilar cuando conduces moto, es el aceite. Si éste no está en buenas condiciones, o es insuficiente, puede traer problemas para el motor, el corazón de tu “amiga de dos ruedas”. Por eso, te damos los mejores consejos para tener el aceite controlado.

1) Comprobación del nivel de aceite:

 El primer paso para vigilar el aceite es observar su nivel y, para eso, la moto tendrá que estar completamente recta. Una vez hecho esto, puedes comprobarlo de tres maneras:

- Visor de aceite: La gran mayoría de los motores cuentan con un pequeño visor lateral de cristal. Mira por él para comprobar si el nivel de aceite está entre el rango por el que tiene que estar en nivel de aceite.

- Varilla: Muchos modelos cuentan con tapones de cárter con varilla incorporada, con la que podrás comprobar si está dentro de los niveles justos. 

- Indicadores externos: Algunas motos tienen un pequeño depósito externo en el que puedes mirar el nivel directamente, o que se comunica con el cárter mediante un pequeño tubo transparente, que es donde has de comprobar el nivel.

En caso de necesitar rellenar, sigue las instrucciones incluidas en el manual de la moto, donde seguro que te indican qué tipo es el recomendado y ten cuidado de no rebasar el máximo indicado, ya que tan malo es llevar poco como mucho aceite.

2) Cada cuánto hay que cambiar el aceite

Como en todo, depende del uso que se le haga. Aunque en general, lo recomendable es cambiarlo cada 5.000 km. Pero esta cifra puede variar en función del tipo de trayectos que realices o si pasas mucho tiempo sin coger la moto.

3) Tipos de aceite: sintético o mineral

Se denomina mineral al aceite que se obtiene del petróleo crudo refinado. El sintético, sin embargo, está generado mediante reacciones químicas. Este segundo proceso es más complejo y es uno de los motivos por los que son más caros, además de que ofrecen aspectos como la resistencia a la oxidación que permite retrasar su cambio.

 

 

4) Atención al filtro

El filtro del lubricante realiza una tarea importante: impedir el arrastre de partículas y residuos extraños, que son perjudiciales para el propulsor. Por eso, también debemos estar al tanto de este aspecto, ya que si el filtro está obstruido, puede reducir el flujo del lubricante y la avería del motor.

5) Diferencias entre el aceite de coche y moto

En la mayoría de las motos cuatro tiempos el aceite lubrica el propulsor y la caja de cambios, por lo que se requieren aditivos específicos que no penalicen el funcionamiento de los embragues denominados húmedos.

Sin embargo, en el caso de los coches, el sistema de lubricación es específico para cajas de cambio, que no se lubrican en el mismo momento que el motor.

Además, en el caso de motos con cárter seco, el lubricante del motor ha de proteger la caja de cambios y el motor, que es capaz de alcanzar temperaturas elevadas, y con el lubricante para coches no se consigue.

6) Otros aspectos a tener en cuenta

- Recuerda, se puede utilizar el mismo aceite aunque la moto se enfrente a climatología extrema. Ya que al emplear lubricantes multigrado, aunque esté frío protege el motor pese a alcanzar temperaturas elevadas.

- Emplea lubricantes ligeros: Los densos pueden reducir el rendimiento final del motor, la caja de cambios y el embrague.

- Puedes mezclar aceites de distintas marcas, aunque recomendamos mantener el grado de viscosidad.

- Mejor, lubricantes de viscosidad baja para ahorrar combustible y aumentar el rendimiento y las prestaciones del motor.

Esperamos que con estas recomendaciones puedas vigilar de cerca el aceite de tu moto, para que las entrañas funcionen perfectamente. Recuerda, además, que los Seguros de Moto MAPFRE te ofrecen las garantías más completas dependiendo de la amplitud de coberturas que necesites.



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