Coste anual del mantenimiento del coche

Publicado por canalMOTOR, 21 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Coste anual del mantenimiento del coche

Es habitual encontrar en cada hogar español uno o dos coches. A pesar de esta generalidad, antes de adquirir un nuevo modelo es preciso analizar el coste anual que supone su mantenimiento y valorar si compensa o si se puede recurrir a otras alternativas.

¿Cuánto cuesta de media mantener un coche al año? Al precio del seguro, el combustible, el impuesto de circulación y otros gastos fijos hay que sumar también los imprevistos, como por ejemplo los derivados de una multa, tickets de aparcamiento o cambio de alguna pieza deteriorada.

Según un estudio elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el mantenimiento de un coche en nuestro país puede ascender a los 2.000 euros al año, aunque según otras fuentes, la realidad es que esta cifra se llega a incrementar hasta en 1.000 o 1.500 euros más.

Primero enumeraremos los gastos que se derivan del uso cotidiano del vehículo. Es posible que debido a tus hábitos de conducción no te veas obligado a incurrir en ninguno de ellos, aunque nunca se sabe…

   - Costes de aparcamiento público.

   - Alquiler de una plaza de garaje.

   - Posibles multas de tráfico.

   - Servicio de lavado.

   - Cambio o reparación de piezas.

Centrándonos en los gastos fijos que hay que asumir independientemente de si movemos el coche o no, destacan:

   - Combustible: es obvio que el coche necesita combustible para moverse, aunque el coste dependerá de si es gasolina o diésel, del número de kilómetros y del precio del carburante en cada momento.

   - Impuesto de circulación: es una tasa directa que se aplica sobre los vehículos de tracción mecánica. La cuantía de este impuesto es diferente en función de la localidad donde residamos, aunque a grandes rasgos puede haber diferencias de casi 300 euros entre un municipio y otro.

   - Mantenimiento: con el objetivo de alargar la vida útil de nuestro coche es necesario realizar ciertas revisiones periódicas, como por ejemplo cambio de aceite, sustitución de filtros, renovación de la correa de distribución, reemplazo de neumáticos, etc.

   - Renovación del permiso de conducir: aunque esta gestión no se realiza de forma anual, hay que contar con que el coste asciende a 100 euros cada 10 años aproximadamente.

   - ITV: si tu vehículo tiene más de 10 años, la inspección técnica de vehículos deberá pasarse anualmente. En el caso de los primeros 4 años de vida del coche, éste está libre de someterse a la ITV, y de 4 a 10 años, la revisión se realiza cada dos años. Al igual que en otros casos, el precio varía según la Comunidad Autónoma.

   - Seguro del coche: ésta es una de las principales partidas dentro del coste anual de un vehículo. Puedes contratar el Seguro de Coche MAPFRE que más te convenga: Básico, Todo Riesgo con Franquicia, Terceros Completo, etc. Gracias a estas pólizas, que tienen el precio más competitivo del mercado, podrás desplazarte a cualquier punto con el respaldo que te ofrecen nuestras coberturas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos