Caducidad del aceite del coche

Publicado por canalMOTOR, 22 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Caducidad del aceite del coche

Aunque no todos los aceites de coche tienen la misma composición ni requieren el mismo cuidado o tipo de almacenamiento, como norma general, los fabricantes recuerdan que el aceite de coche tiene una caducidad de unos cinco años.

No es obligatorio que el aceite de coche muestre una fecha de caducidad en su envase; sin embargo, los expertos en mantenimiento del motor recuerdan que el aceite de coche, como casi todos los productos, se degrada y puede llegar a estropearse con el paso del tiempo.

La composición del aceite de coche, la forma y el lugar donde se guarde el aceite, marca definitivamente cuál va a ser su durabilidad en condiciones idóneas para ser utilizada de forma segura y útil para el motor de tu coche.

- Si guardas el aceite, sin abrir, en un lugar seco y fresco, lejos del polvo y humedades, sin que tenga que sufrir cambios bruscos de temperatura, es muy probable que se mantenga en las mejores condiciones y sin degradarse, incluso el tiempo máximo estipulado por los expertos: cinco años.

- Si el aceite ya está abierto, el tiempo de caducidad se reduce considerablemente. Cuando  lo llevas en el maletero del coche y tiene que soportar altas y bajas temperaturas, el aceite sufre un maltrato considerable que afecta a sus cualidades e integridad. Es muy probable que el aceite restante en estas circunstancias se degrade en muy poco tiempo. Los expertos recomiendan desecharlo.

La caducidad del aceite del coche viene marcada por cómo se conserve y cómo se proteja. La composición también va a influir directamente en su durabilidad a largo plazo, ya que hay componentes que se degradan con mucha rapidez y otros que son algo más resistentes.

Los aceites lubricantes se componen con ligeras variantes de un 70 a 90 por ciento de aceite base y el resto de aditivos.

Aceite

El aceite base de un coche puede ser, a su vez, mineral o sintético. Precisamente los lubricantes que cuentan con aceite base de origen sintético son algo más duraderos en el tiempo y es el más común hoy en día. Son aceites que se construyen y diseñan para cubrir las necesidades específicas de los motores y soportan mejor el paso del tiempo.

Aditivos

Estos componentes que varían en cantidad y origen, según el aceite de coche que miremos, son responsables de la aceleración en la degradación del aceite. Los aditivos pierden sus propiedades con mucha más facilidad, se descomponen, contaminan y se ven afectados por el paso del tiempo con mucha rapidez.

Esto significa que los aceites de motor con mayor porcentaje de aditivos serán siempre menos resistentes al paso del tiempo que aquellos que tienen un 90 por ciento de aceite base y solo un 10 por ciento de aditivos.

 

 

La caducidad del aceite del coche existe, aunque no se marque obligatoriamente en el envase, y por ello, siempre es necesario tener este detalle en cuenta a la hora de usar aceite de coche que tengas ya abierto desde hace tiempo.

Si tienes dudas sobre la validez del aceite que tienes, es mejor que los deseches en un punto limpio adecuado y compres uno nuevo para tu motor. Es preferible no arriesgarse, pues las consecuencias podrían ser graves si utilizas un aceite en mal estado o degradado por el paso del tiempo.

Ahora que sabes que el aceite de coche también se caduca, es importante que cuando compres aceite lubricante para el motor de tu coche, no lo hagas en cantidades excesivas, sé lo más exacto que sea posible. Comprar el aceite exacto y en el momento que se va a usar, es lo más acertado y seguro.

La falta de aceite en el motor puede ser un grave problema que además, desencadene importantes daños en tu coche. La cobertura de Asistencia en Viaje incluida en todas las pólizas de Seguro de Coche MAPFRE es la mejor solución para solventar la falta de aceite durante un viaje o trayecto; más efectivo que usar un aceite de coche que pueda estar caducado o degradado en el maletero de tu vehículo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos