Cuándo y cómo cambiar las pastillas de freno de la moto

Publicado por canalMOTOR, 15 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuándo y cómo cambiar las pastillas de freno de la moto

Con un poco de dedicación, las herramientas y los conocimientos necesarios, tú mismo puedes cambiar las pastillas de freno de tu moto cuando sea necesario. Aunque es una tarea delicada y que exige precisión, no entraña grandes dificultades.

Lo primero es saber cuándo cambiar las pastillas y confirmar que tu moto está en ese caso. Las pastillas de freno son un elemento principal para el buen funcionamiento del sistema de frenado de tu moto, pero además evitan que el disco se dañe, algo que te ocasionaría problemas y gastos mucho más cotosos que las pastillas.  

Merece la pena revisar siempre las pastillas y su desgaste, y lo recomendable es cambiarlas antes de que estén completamente gastadas. Los mecánicos recomiendan no apurar la vida de las pastillas de freno y adelantarte a su cambio cuando el gasto sea visible y acusado, sin dejar que sea extremo.

Si después de comprobar el estado de las pastillas de tu moto, no te quedan dudas de que necesitan un cambio, reúne tus herramientas y ponte manos a la obra.

1. Suelta la pinza que sujeta las pastillas. Dependiendo del modelo de moto tendrás que usar un tipo de llave u otro, aunque lo más común es que puedas hacerlo con una llave Allen o hexagonal. Accede con la mano a las pastillas antiguas y extráelas con delicadeza. Tendrás que liberar el pasador de desplace. Recuerda su posición original para volverlo a colocar con la nueva pastilla para que todo quede correcto.

2. Inserta la nueva pastilla en el mismo espacio que ocupaba la antigua, sujetándola con el pasador, que te garantizará que la pastilla queda en su lugar. Revisa que todo quede en el mismo lugar y con la misma fijación que antes.

3. Sujeta de nuevo la pinza, apretando los tornillos, primero con la mano y acabando de asegurar con una llave, que te permitirá un ajuste firme y preciso de la pinza del freno. Es importante que ambos lados queden sujetos con igual fuerza y firmeza para que el freno quede equilibrado y no pierda en eficacia y seguridad. Sé cuidadoso en esta tarea.

4. Completa la instalación de tus nuevas pastillas bombeando desde la maneta de freno para que los pistones vayan a su sitio y las pastillas hagan contacto con el disco. Recuerda que las pastillas nuevas precisan de un rodaje previo para ofrecerte sus mejores prestaciones. Procura frenar con suavidad durante los primeros kilómetros de tus nuevas pastillas y sé precavido.

No descuides el mantenimiento y revisión de tu moto. Además de evitar males mayores y más costosos, siempre viajarás de forma más segura y cómoda. En las revisiones periódicas, incluye siempre las pastillas de freno para poder cambiarlas a tiempo y sin correr riesgos. Completa tu protección y tranquilidad eligiendo un Seguro de Moto MAPFRE para que además de las coberturas obligatorias, cuentes con todos las extras que precises.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos