Cómo limpiar el coche después de que llueva barro

Publicado por canalMOTOR, 05 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo limpiar el coche después de que llueva barro

Los efectos de la lluvia barro van más allá de la suciedad que dejan a su paso en terrazas, ropa, o vehículos. Después de sufrir una tormenta de barro, es imprescindible saber cómo librar a tu coche de sus efectos.

Las tormentas de barro son frecuentes en España y en el resto de Europa, y los vehículos que las padecen y sufren sobre sus carrocerías están entre los principales perjudicados por su efecto. No solo se trata de suciedad, si no sabes cómo limpiar tu coche, después de haber sufrido las consecuencias de una tormenta de barro, puede quedar dañado de forma irremediable.

El fenómeno de las lluvias de barro es ya bastante conocido en España y se da con relativa frecuencia en el resto de Europa. La mezcla de agua de lluvia y partículas de polvo en suspensión en el aire, propicia que se forme barro en el momento en el que la lluvia cae desde las nubes al suelo, en su paso encuentra y atraviesa la tierra del desierto que flota en el ambiente, y ya no llega al suelo agua limpia, sino barro.

Las estadísticas sobre este fenómeno aseguran que cada año atraviesan el Mar Mediterráneo entre 70 y 120 toneladas de polvo africano en suspensión que flota en el aire y llega a Portugal y España. No siempre coincide que este trasiego máximo de polvo del Sahara, se produzca en el momento en que una borrasca también sobrevuele la Península, pero cuando se da la coincidencia,  la lluvia de barro está asegurada y también sus consecuencias.

- Aunque los vehículos estacionados en la calle o los que en el momento de la tormenta circulan, no son los únicos afectados por las tormentas de barro, si figuran entre los más dañados como consecuencia de este tipo de fenómenos naturales.

- Cada temporada se contabilizan miles de vehículos afectados por este tipo de suciedad agresiva que puede dañar seriamente las carrocerías de los coches y que arruina, al menos, temporalmente su imagen exterior.

- En los casos más extremos, el barro que se deposita en gruesas capas sobre los cristales del vehículo, puede llegar a impedir la visibilidad, haciendo que el coche no puede circular con seguridad hasta que no se proceda a su limpieza.

- Las tormentas de barro suelen ser más comunes y fuertes en la zona sur de la Península, pero en los últimos tiempos,  se han registrado lluvias de barro muy importantes en la zona de Pirineos, Navarra y norte, en general.

Lo principal para minimizar las consecuencias de una tormenta de barro sobre tu coche es saber cómo actuar, logrando que el barro no se asiente en la chapa ni la dañe de forma irremediable. La limpieza es la respuesta adecuada, pero no te arriesgues a hacer una limpieza no adecuada, el barro precisa un trabajo específico.

 

 

El tiempo corre en tu contra

Como en casi todos los procesos de limpieza, una respuesta rápida siempre es una acierto, mejora la limpieza, la hace más sencilla, cómoda y rápida, evitando males mayores. El caso del barro no es una excepción, limpia tu coche lo antes posible, después de que la tormenta de barro haya finalizado. Si el barro se seca sobre la carrocería del coche, será mucho más complicado limpiarlo y los daños serán más profundos y graves.

No escatimes en agua

El producto estrella para acabar con el barro de una forma cuidadosa y segura para no dar la carrocería de tu coche, es el agua. Sé generoso y echa mucha agua sobre el coche. Se trata de lograr que el barro se quede blando para poder retirarlo con facilidad y sin dañar la chapa. Lo normal es que uses agua fría, pero para zonas localizadas o muy afectadas puedes valerte de agua tibia que disuelve mejor el barro más resistente.

Nunca frotes

No utilices para la limpieza de un coche afectado por una lluvia de barro ni esponja, ni cepillos, no bayetas… no lograrás nada más que arañar el coche al arrastrar el barro sobre la chapa. Utiliza chorros de agua a presión, incide en los pegotes de barro  más duros, grandes y secos hasta que la fuerza del agua los ablande y libere de la carrocería. Cuanta más suciedad retires con este método, mucho mejor.

Limpieza de arriba abajo

Siempre es recomendable limpiar los vehículos desde arriba hacia abajo, en el caso de los afectados por tormentas de barro es aún más importante este consejo. Incidiendo especialmente en las partes bajas y en los espacios mas afectados.

Completa el lavado

Cuando el barro este en su gran mayoría eliminado, puedes proceder a hacer una limpieza común en tu vehículo, utilizando siempre paños suaves y un jabón delicado para acabar de eliminar los restos y dejar la carrocería en perfecto estado de brillo y color.

Si tienes en cuenta y realizas este proceso de limpieza en tu coche, cuando se vea afectado por lluvias de barro, lograrás mantenerlo en perfecto estado, evitando las principales consecuencias de este tipo de fenómenos. En el caso de que las lunas o los cristales del coche además de sucios por el barro, hayan sufrido daños, la cobertura de rotura de parabrisas o luna de tu Seguro de Coche MAPFRE es la mejor y más rápida solución para que puedas usar y disfrutar de tu vehículo en perfecto estado de apariencia y seguridad, a pesar de la lluvia de barro.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos