¿Cómo leer la etiqueta ecológica de los neumáticos?

Publicado por canalMOTOR, 06 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cómo leer la etiqueta ecológica de los neumáticos?

Si quieres elegir unos neumáticos adecuados para tu vehículo y que además, cumplan con tus expectativas en cuanto a seguridad, consumo o comodidad, es fundamental que sepas cómo leer la etiqueta ecológica de los neumáticos, su información es básica.

Hace casi 4 años que es obligatorio que los neumáticos incluyan una etiqueta informativa sobre sus valores ecológicos, se trata de una referencia informativa para el consumidor similar a la que exhiben los electrodomésticos a la venta. Sin embargo, pocos conductores saben de la importancia de esta etiqueta para elegir la rueda más adecuada a sus necesidades.

Tres son las relevantes informaciones que transmiten a los compradores las etiquetas ecológicas de los neumáticos y saber interpretar los valores que exhibe cada neumático en su etiqueta, es clave para no errar en la elección de la goma más adecuada para tu vehículo y tu uso habitual del coche:

   1. Resistencia a la rodadura: consumo

Esta información se sitúa en la parte superior de la etiqueta de la rueda y viene determinada por una letra, se incluye un baremo que va de la A hasta la G, siendo la letra A la mejor valoración posible y la G, la peor. Los neumáticos con clasificación energética A son los de menor coeficiente de rodadura -CRR menor o igual a 6,5- y en definitiva, los que permitirán una mayor eficiencia energética, ayudando a disminuir el consumo de combustible.

   2. Capacidad de frenado en superficies mojadas: seguridad

Igual que el anterior, esta cualidad de las ruedas se incluye en la parte superior de la etiqueta, y responde también a una clasificación alfabética en la que las ruedas con mayor capacidad de frenado obtienen la clasificación A y las que peor frenado ofrecen, se quedan con una G. Esta cualidad de las ruedas está directamente relacionada con la seguridad que darán al vehículo que las monte. Los valores establecidos en el reglamento se basan en los metros que tarda un vehículo en parar desde 85 km/h sobre asfalto mojado con un centímetro en espesor de agua. Cuantos menos metros necesiten las ruedas para parar por completo, mayor será su seguridad y su clasificación ecológica para este apartado.

   3. Ruido de rodadura

Esta información se apunta en la parte inferior de la etiqueta ecológica de las ruedas. Es una característica de las ruedas que se relaciona con el confort a bordo del coche que las use y se mide en decibelios, indicándose con un símbolo de altavoz y diferentes rayas que simulan ondas de sonido. En este caso, una sola raya se le otorga a los neumáticos que presentan un ruido exterior por debajo de los 68 decibelios; dos rayas, a los que se encuentran entre los 68 y 71 decibelios y por último, tres rayas, lucen en sus etiquetas las ruedas más sonoras, las que superan los 71.

 

Estas son las tres informaciones que incluyen las etiquetas ecológicas de las ruedas y la forma adecuada para interpretarlas y valorarlas según tus necesidades y las prioridades que busques en cada caso. Ten en cuenta que aunque esta etiqueta es obligatoria por ley, no lo es para todo tipo de gomas. Hay algunas excepciones a la norma:

   • Los neumáticos recauchutados

   • Las ruedas de repuesto de uso provisional de tipo T

   • Los gomas fabricadas para ser montadas en vehículos todoterreno de uso profesional

   • Las ruedas que tienen un índice de velocidad inferior a los 80 kilómetros hora

   • Los neumáticos de uso exclusivo en competición

   • Las ruedas con dispositivos adicionales para mejorar su tracción, como los que incorporan clavos

   • Los que se han diseñado de forma exclusiva para ser instalados en coches matriculados, por primera vez, antes del 1 de octubre de 1990.

   •  Los neumáticos cuya llanta tenga un diámetro nominal inferior o igual a 254 mm o igual o superior, a 635 mm.

Con estas excepciones, en el resto de ruedas que hay en el mercado encontrarás la etiqueta ecológica con sus correspondientes informaciones, que te ayudarán a valorar la calidad y adecuación de cada rueda a tu coche y a tus necesidades. Los neumáticos son cada día más seguros, como indican sus etiquetas, pero si sufres un pinchazo accidental o cualquier otro imprevisto al volante, el Servicio de Asistencia en Viaje de tu Seguro de Coche MAPFRE es siempre la mejor baza para solventar el problema con rapidez, comodidad y seguridad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos