Neumáticos nuevos, ¿se montan delante o detrás?

Publicado por canalMOTOR, 10 Nov 2016

Neumáticos nuevos, ¿se montan delante o detrás?

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de la seguridad activa de un vehículo y, como tal, es necesario vigilar su mantenimiento al máximo para poder evitar situaciones de peligro. 

Además, al ser uno de los puntos más expuestos al desgaste, debido a su continua fricción con el suelo, los neumáticos pueden sufrir un alto deterioro que haga imprescindible su cuidado y, en ocasiones, su reemplazamiento.

De ser esto último el caso, ¿qué neumáticos deberíamos cambiar? ¿Los que corresponden al eje delantero o al trasero?

Es importante saber en principio que no todos los neumáticos en sus distintas posiciones se gastan de igual manera: los que están expuestos a una mayor erosión, debido a impactos como los bordillazos, y a un mayor peso, son los del eje delantero, por lo que serán estas ruedas las que se desgasten antes y, por tanto, la que habrá que reemplazar de ser preciso.

 

 

No obstante, si vamos a usar neumáticos nuevos y no sabemos si ponerlos delante o detrás, la respuesta es inequívoca: todos los fabricantes y expertos de la automoción recomiendan detrás, en el eje trasero. El motivo es que así se mantiene el equilibrio de adherencia, ya que unos neumáticos traseros desgastados tienen muchas más posibilidades de conllevar una pérdida total del control del coche que unos delanteros en caso de sobreviraje.

Es decir, es más fácil mantener el manejo del vehículo si este pierde el control por delante, ya que tan solo habría que frenar; si ocurre por detrás, mantener el control en un sobreviraje requiere de técnicas expertas de contraconducción que no todos los conductores tienen. Además, se reduce la posibilidad de sufrir aquaplaning.

Lo mejor, en cualquier caso, es renovar el juego cuando sea preciso, pero si para evitar el impacto en nuestro bolsillo, lo hacemos de dos en dos, entonces deberemos cambiar los neumáticos del eje trasero para no perder en estabilidad y seguridad. Si sabes que el mantenimiento es esencial para tu vehículo, no olvides que con un Seguro de Coche MAPFRE podrás tener acceso a su amplia red de talleres distinguidos, a su servicio de puerta a puerta y de reparación a domicilio.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (8)

FRANCESC GONZALEZ CANOVAS comento el 22/11/2016 a las 12:05

HOLA yo tengo un vehiculo Todo Terreno Toyota Land Cruiser , y mi Mecánico de Confianza ,Neumaticos MR Mata ,Siempre me ha cambiado las 2 Ruedas traseras
y las cambiadas las hemos trasladado al eje delantero , cada 20.000Kms dado que
las ruedas delanteras al Girar siempre se desgastan mucho más deprisa y así se garantiza
mayor adherencia al asfalto y se circula con más seguridad.

canalMOTOR comento el 22/11/2016 a las 12:35

Hola Francesc,

Muchas gracias por tu comentario. Un Saludo

Mario Díaz Farah comento el 22/11/2016 a las 15:33

Buenos dias, siempre la gente que te vende y reemplaza las llantas te indica que las nuevas deben ir delante y estas a su vez trasladarlas atras, en todo caso nunca dejo que se desgasten completamente por seguridad, Saludos.

Romero comento el 22/11/2016 a las 18:00

Muy buen reportaje o texto expositivo, pèro tengo algo que alegar;
Resulta que el eje delantero es el que primero pasa por el asfalto pues normalmente vamos hacia delante no? luego mejor llevar el buen agarre delante, también generalmente la traccion es donde mejor deben ir las ruedas pues hacen el agarre a la carretera y normalmente la mayoria de turismos llevan la tracción delantera. Además por mucho que digan los expertos os puedo asegurar que después de mas de 20 años de experiencia en todo tipo de vehiculos desde motocicletas a camiones y outobues( habiendo aprendido el oficio de los antiguos choferes), si un vehiculo realiza un subviraje(o como se llame, es decir se te va de delane) delantero por falta de adherencia o por reventón u otra causa, es más dificil de corregir que si el subviraje es trasero, de hecho en diversas experiencias propias lo puedo asegurar que de detrás lo he podido controlar incluso después de un reventón, pero de delante es mucho más dificil casi diría yo que anunque tengamos el volante el coche irá donde quiera. POR TODO ELLO, BAJO MI PUNTO DE VISTA Y MI EXPERIENCIA ASÍ COMO LA EXPERIENCIA DE MI PADRE DE MÁS DE 40 AÑOS A DIARION EN LA CARRETER, ES LA SIGUIENTE: PONER LAS DOS NUEVAS EN LA DIRECCIÓN .EN TURISMOS TRACCION DELANTERA EN EL EJE DELANTERO

Santos blanco comento el 26/11/2016 a las 12:15

Buenas, echo en falta un artículo en el que expliquéis en que influyen las deformaciones en neumáticos de moto, soy mecánico de motos, y a una gran mayoría de clientes, les vale con que los neumáticos tengan dibujo, gracias por el trabajo que realizáis

canalMOTOR comento el 29/11/2016 a las 16:04

Muchas gracias a ti por tu sugerencia Santos. La anotamos para preparar un contenido sobre este tema.

canalMOTOR comento el 29/11/2016 a las 16:17

Hola Romero. Muchas gracias por dejarnos tu opinión y tu experiencia para que otros lectores puedan tenerla en cuenta. Un cordial saludo.

canalMOTOR comento el 29/11/2016 a las 16:18

Hola Mario. Es raro lo que nos comentas, ya que todos los organismos dedicados a la seguridad vial recomiendan que los neumáticos nuevos se instalen detrás. De cualquier forma, gracias por tu comentario. Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos