Paso a paso para poner cadenas de nieve

Publicado por canalMOTOR, 19 Dic 2016

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Paso a paso para poner cadenas de nieve

Ahora que el mal tiempo parece que es algo extendido en casi toda nuestra geografía, vas a agradecer estos consejos que te traemos para poder poner las cadenas. Porque la seguridad al volante es lo más importante.

¿Cuántas veces te has encontrado con una tormenta de nieve y has tenido que parar a poner las cadenas y resulta que no sabes ni por dónde empezar? Pues gracias a estos consejos eso no volverá a ocurrirte.

Aunque las que conoces son unas variaciones de las que se inventaron en 1904 para reforzar la tracción de las ruedas sobre superficies nevadas o embarradas, en los últimos años han aparecido otras como las de tela y las mixtas.

   ¿Quieres saber cómo ponerlas? Aquí te lo contamos

Lo primero que debes tener en cuenta es dónde debes poner las cadenas: si tu coche es de tracción delantera, deben ir en las ruedas delanteras; pero si es de propulsión trasera, tendrás que instalarlas sobre los neumáticos posteriores.

Por otro lado, si es de tracción total, lo ideal es colocar cadenas en las cuatro ruedas.

   Cadenas de tela, clásicas o mixtas: pasos a seguir

Si las cadenas son de tela, lo primero que tienes que hacer es desenrollarlas para confirmar que están en el sentido correcto. Para cubrir la rueda, empieza por la parte superior y asegúrate de que la tela se ajusta correctamente a la banda de la rodadura y a los flancos del neumático. Vete estirando bien. Cuando hayas hecho esto, suelta el freno de mano de tu coche y haz que avance unos centímetros para que la rueda 'pise' la funda. Ya estás a punto de terminar, sólo te queda tirar de la tela para cubrir la parte de neumático que te quedaba por enfundar. Y ya puedes continuar.

Si las que tienes son las clásicas, el proceso es un poco más largo, pero aquí te los desarrollamos: primero, estíralas sobre el suelo y confirma que no se ha enrollado ninguna parte. Estira el cable de acero y engánchalo por detrás de la rueda. Sigue estirando la cadena sobre la banda de rodadura del neumático. Y, después, mueve tu coche unos centímetros para que la rueda 'pise' sobre los eslabones y termina de cubrir la rueda con la cadena. Ya sólo te queda enlazar todos los enganches y tensores. Y listo para seguir el camino.

Si las que tú tienes a tu disposición son mixtas, lo primero que debes hacer es estirarlas sobre el suelo y comprobar que no tienen nudos. Estas cadenas cuentan con eslabones para la banda de rodadura, pero el aro que se coloca por la parte posterior de la rueda es de nailon y la parte delantera también es de material textil. Coloca este aro de nailon por detrás de la rueda y vete extendiendo el resto la cadena por toda la banda de rodadura del neumático. Haz que el coche avance unos centímetros para que se sitúe sobre los eslabones y poder terminar de estirar la cadena sobre la rueda. Si al terminar el proceso, ves que la parte textil no queda totalmente centrada sobre la llanta, no te preocupes porque se ajustará ella sola en cuanto inicies la marcha. Eso sí, es importante que retires las cadenas cuando veas que la carretera ya no tiene nieve, ya que estos eslabones son especialmente agresivos con la goma del neumático, por lo que podrías dañarlos.

 

 

Sea el tipo que sea el que decidas poner en las ruedas de tu vehículo, recuerda que con ellas puestas la velocidad máxima se limita a 50 km/h, y que debes parar a desmontarlas cuando ya no haya nieve; si no lo haces las romperás.

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