Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento ¿Cómo limpiar un coche lleno de arena?

¿Cómo limpiar un coche lleno de arena?

coche con arena
3 Min de lectura
Ir a la playa es muy divertido; limpiar tu coche después, no lo es tanto. Te contamos cómo limpiar un coche lleno de arena.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

A todos nos encanta el verano. Esta época del año es sinónimo de vacaciones y para muchos también es sinónimo de playa. Sin embargo, quienes van en coche propio algunas veces olvidan lo perjudicial que puede resultar la arena para este. La mayoría de las veces las personas no dan importancia a esto. Pero la verdad es que la arena puede llegar a causar graves daños a los vehículos. De allí que queramos explicarte cómo limpiar un coche lleno de arena.

Pero calma: hay formas para prevenir que la arena sea un incordio en el coche. Por ejemplo, una recomendación para no tener que limpiar arena de la playa es utilizar alfombrillas de repuesto. Si has decidido tener unas vacaciones en la playa, puedes optar por colocar otras alfombrillas. Al terminar tu viaje podrás quitar las ‘alfombras de playa’ y colocar las habituales. Claro que antes de cambiarlas, deberás asegurarte de aspirar bien el habitáculo.

Y es que no solo se trata de lo molesto que puede llegar a ser sentarse en un asiento donde haya arena. Cuando esta se acumula en el coche puede provocar arañazos en los cristales o la tapicería, así como daños en los filtros y las alfombrillas.

Otro consejo para prevenir que tu coche acabe lleno de arena de playa es poner fundas a los asientos. Esto es ideal para evitar que la arena se quede en la tapicería y cause daños en ella. Una de las más usadas son las fundas de neopreno. Con ellas la arena no llegará hasta tus asientos y por ende la tapicería se mantendrá en perfecto estado.

También es importante que aparques tu coche dándole la espalda a la costa. Esta acción te ayudará a proteger el motor de la brisa del mar, la cual trae arena consigo. Debes tener en cuenta que la arena puede llegar a obstruir el filtro de aire o entrar al propulsor del coche. Asimismo, se recomienda evitar conducir por la arena. Si tu coche no está preparado mecánicamente para esto o no está protegido de los efectos del salitre, es mejor que no lo hagas.

Así puedes limpiar arena de la playa en tu coche

Si has ido a la playa y a pesar de haber tomado precauciones tu coche se ha llenado de arena, debes saber qué hacer. Debes procurar eliminar los restos de arena del interior. Para ello debes usar una aspiradora y retirar las alfombras, sacudirlas y aspirarlas. Si no tienes un segundo par de ellas, podrías incluso lavarlas. Tras aspirar el suelo, debes lavar los asientos con espuma seca. Este proceso no sólo eliminará restos de arena, sino también pelos de perro, en caso de que hayas viajado con tu mascota.

Una vez que hayas limpiado bien el interior, deberás comenzar con el exterior. Para limpiar la arena de la playa de tu coche debes usar un compresor de aire a presión. Esto es fundamental, ya que solo de esta forma podrás retirar las partículas que hay en el vehículo sin correr el riesgo de arañar los cristales. Después de hacer esto, debes lavar el coche con abundante agua, pero sin frotar.

Es importante no secar el coche con un trapo. ¿Por qué? Porque incluso un mínimo grano de arena podría dañar la pintura. Asimismo, debes tener especial atención en lo que respecta a los guardabarros y las luces. En este caso será necesario limpiar las ruedas y las llantas con una pistola de agua a presión.

Por otro lado, es vital no permitir que la arena se acumule en el coche. Por ello no debes dejar pasar mucho tiempo desde el momento que regresas de la playa hasta el momento de lavarlo. De ser así podrías provocar daños irreparables en el vehículo e incluso hacer que se acumule olor a humedad, muy desagradable en el habitáculo.

Recuerda que la mejor solución está en la prevención. Por tanto, además de aplicar estos consejos para cuidar tu coche, lo ideal es que cuentes con una póliza de Seguro de Coche MAPFRE que te deje tranquilo en todo momento, al saber que tu vehículo está protegido pase lo que pase.

Así las cosas, toma en cuenta algunos de estos consejos en el momento de ir a playa y tendrás menos problemas con la arena a tu regreso. Además puedes aplicar los consejos de mantenimiento del coche después del verano y  estarás seguro al saber que tu coche estará en perfecto estado para la vuelta del verano.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 18 May, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

desfavorable

3 Min de lectura

Si en una inspección de la ITV se encuentra un fallo que afecta a la seguridad o al normal funcionamiento...

Junta de culata con todos sus componentes

4 Min de lectura

Si eres conductor o pretendes serlo, lo mejor es tener unos conocimientos básicos sobre el coche y sus elementos para...

Vista interior de un limpiaparabrisas sucio

3 Min de lectura

¿Sabes cuándo y cómo debes cambiar las gomas del limpiaparabrisas? Te mostramos qué signos indican su desgaste y cómo reemplazar...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0