Gasolineras vs coches eléctricos

Publicado por canalMOTOR, 12 Jul 2017

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Una persona pone gasolina al coche

¿Pueden convivir las estaciones de servicio con los nuevos vehículos que funcionan con otro tipo de energías? El coche eléctrico, el de hidrogeno... ¿Serán capaces de reinventarse las gasolineras una vez que el parque automovilístico cambie por completo?

La aparición de nuevos sistemas de transporte que funcionan con energías alternativas a la gasolina o el diésel dan lugar a un nuevo panorama en el sector. El coche eléctrico o el que funciona con pila de combustible de hidrógeno a priori hacen innecesario el uso de las gasolineras. O al menos no precisan de ellas tal y como las conocemos a día de hoy.

Imaginar la gasolinera del futuro puede dar lugar a diferentes panoramas. Probablemente habrá quién considere que, aunque los coches no funcionen con gasolina el día de mañana este combustible se utilizará para otra cosa; habrá quienes crean que la extensión de las energías renovables les hace pender de un hilo y habrá quienes vean, un nuevo futuro que se abre ante ellas y que si son rápidas podrán aprovechar antes de que surjan nuevos modelos de éxito.

De este modo, según se va renovando el parque automovilístico el sector de las estaciones de servicio se ve abocado a renovarse forzosamente o bien reducir su actividad, por la disminución de la cantidad de coches que utilizan estos combustibles. Los servicios de tienda, lavado del coche, medición del aire de las ruedas, etcétera, no se ven afectados, pero si lo hace el repostaje.

Como ya ha ocurrido en muchas otras industrias “el adaptarse o morir” puede llegar a plantear muchas preguntas por saber hacia dónde pueden dirigirse y cuál es la clave para reinventarse con éxito.

No hay nada escrito, pero si muchas líneas de trabajo que ya comienzan a explorar nuevas posibilidades y caminos.

 

 

Nuevos servicios para nuevos modelos de coche

 

Aunque en un futuro el coche de gasolina o diésel que circule por carretera sea una excepción, las estaciones de servicio siempre van a tener una razón de ser. Es verdad que su principal función actual, el repostaje de estos combustibles, puede verse muy perjudicada pero los nuevos vehículos tienen nuevas necesidades y por tanto es en este punto en el que pueden explorar la mejor manera de ofrecer lo que el cliente necesita.

La situación da lugar al nacimiento de nuevos mercados que den respuesta a las necesidades del coche eléctrico o de hidrógeno. De hecho, ambos necesitan recargar las pilas o repostar para mantenerse en funcionamiento.

La capacidad de autonomía de los vehículos alimentados con energías alternativas en general puede variar bastante de unos modelos a otros, pero lo cierto es que, al igual que sucede con la gasolina.

Pongamos por caso un par de modelos:

 

Coche eléctrico

 

Aunque es cierto que ahora mismo el coche eléctrico necesita bastante tiempo de carga (un lapso que varía en función de la potencia de la toma), tener estaciones en carretera que ofrezcan puntos de carga es importante para evitar que ante un viaje largo el vehículo se quede tirado. Además, en un uso regular en ocasiones puede que nos resulte una complicación tener que ir hasta casa para poder conectar el coche y dejarlo recargando.

Por el momento, dentro de los nuevos modelos surgidos en los últimos años. El coche eléctrico puro y su versión híbrida son los que más se han extendido y más éxito están teniendo. La reducción de los costes en su consumo y los beneficios en temas de matriculación y del impuesto de circulación favorecen su compra y contrarrestan el desembolso, algo superior, en la compra.

Si quieres comprar un coche eléctrico da un vistazo al nuevo modelo de Renault,  ZOE, los tips a tener en cuenta a la hora de hacerte con este tipo de vehículo y todos los detalles de este modelo concreto.

Si hay un mercado en el que las estaciones de servicio pueden aprovechar el tirón de la energía eléctrica es sin lugar a dudas China. El país asiático aspira a liderar el segmento del coche eléctrico. Allí los coches de este tipo se pueden conseguir partiendo de un precio muy inferior y la oferta de modelos es superior que la que encontramos por ahora en el mercado europeo.

 

Coche de hidrógeno

 

Y, lo mismo podemos decir que sucede con los coches que funcionan con pila de combustible de hidrógeno. En este caso encima su tiempo de repostaje es mucho menor, similar a lo que tardamos en rellenar el depósito de gasolina o diésel.

Un claro caso en el que podemos ver esta diferencia es con el Honda Clarity, un modelo cuyo combustible además de ser considerado de cero emisiones tarda tan solo tres minutos en repostar. La propia marca japonesa ha mostrado su interés por crear infraestructuras viables para repostar en el continente europeo.

La falta de estaciones para repostar o recargar los coches de energías renovables es posiblemente uno de los mayores problemas que se están encontrando para extender su mercado.

En esta línea, las estaciones de servicio tienen la oportunidad de sumarse al carro de los nuevos modelos de conducción que están surgiendo para que, dentro de unos años, en el momento en el que haya más coches que utilicen energías alternativas, que los que se mueven con los combustibles tradicionales, no vean decaer su negocio.

¿Crees que puede ser útil y práctico recargar en una estación de servicio el coche eléctrico?, ¿Cómo verías que se normalizaran los puestos de estacionamiento para recargar en las gasolineras?

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