Cómo instalar un nuevo cinturón de seguridad

Publicado por canalMOTOR, 02 Dic 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Primer plano de un hombre poniéndose el cinturón de seguridad

La instalación de un nuevo cinturón de seguridad puede salvar vidas. Te contamos los pasos que debes de seguir para llevar a cabo esta operación de manera segura y económica.

La colocación de un nuevo cinturón de seguridad es un paso muy importante porque se trata de un elemento fundamental en la protección de los pasajeros de un coche. Aunque en la actualidad por ley todo vehículo nuevo debe incluir este tipo de dispositivo, hay modelos antiguos que carecen de él. Ya sea por este motivo o porque el objeto original ha dejado de funcionar, la colocación de un nuevo cinturón de seguridad debe de ser un proceso realizado con detenimiento.

Opciones para instalar un nuevo cinturón de seguridad

Si deseas colocar un nuevo cinturón de seguridad a tu vehículo dispones de varias alternativas.

  • Concesionario oficial. Si la pieza ha dejado de funcionar o debe de ser cambiada, en este lugar te ofrecerán recambios originales que harán que todo vuelva a la normalidad. Ideal si tu vehículo tiene poco tiempo o si buscas un acabado profesional. Suele ser la opción más cara
  • Taller. Es una buena elección si quieres colocar un cinturón de seguridad en un coche que inicialmente no contaba con este tipo de dispositivo. Suelen usarse piezas universales y la instalación está llevada a cabo por un especialista que nos garantizará una buena sujeción.
  • Hazlo tú mismo. La alternativa más económica es comprar el nuevo cinturón de seguridad en una tienda especializada y colocarlo en el coche de manera personal.

Tipos de cinturón de seguridad

Aunque cada marca tiene un modelo propio, la gran mayoría de cinturones de seguridad que podemos encontrar actualmente son los clásicos con sujeción en el hombro y en el regazo. Este tipo de elemento funciona gracias a un mecanismo donde un pretensor se encarga de reducir el efecto bobina, haciendo que se quede trabada la cinta y que de esta manera el cuerpo del usuario quede retenido y a salvo.

Una versión más moderna es el cinturón de seguridad con airbag que además de retener al ocupante hace que se minimice el golpe y que se reduzca el roce. Al repartir la fuerza de impacto por el torso y controlar los movimientos de la cabeza, el riesgo de lesiones es menor.

Un tipo de cinturón de seguridad usado anteriormente y que hay que evitar es el que únicamente se coloca sujetando la cintura. Aunque actualmente se sigue usando en algunos autobuses no es aconsejable incorporarlo en tu automóvil pues no protege adecuadamente la parte superior del cuerpo.

 

Cómo instalar un nuevo cinturón de seguridad

Una vez decidido el tipo de cinturón de seguridad que queremos para nuestro coche y realizado su compra, llega el momento de colocarlo en el vehículo. El primer paso es quitar con cuidado los paneles del maletero y de los laterales. Encontrarás entonces unos huecos que servirán para introducir el carrete. Asegúrate de que queden correctamente amarrados, pues es fundamental para la sujeción de los pasajeros.

Posteriormente comprueba si la carcasa dispone de un espacio para acoger la cinta y sitúala en el lugar preparado para tal fin. Vuelve a colocar de nuevo los paneles y asegúrate que han quedado firmemente ajustados. En caso contrario se corre el riesgo de que en caso de colisión salgan disparados y no solamente no sirvan para anclar el dispositivo de seguridad, sino que se convierta en un objeto que impacte contra los habitantes del vehículo. Termina el proceso asegurando los distintos cabos del cinturón con pegamento súper fuerte.

Como puedes comprobar, el proceso para instalar un nuevo cinturón de seguridad es sencillo, pero precisa realizarse concienzudamente. Usando sierras de precisión, llaves tubulares y adhesivos de gran calidad podrás lograr mejores resultados.

 Cómo instalar un nuevo cinturón de seguridad para niños y bebes

En el caso de que viajemos con una persona menor de edad en el asiento trasero necesitamos adaptar el habitáculo a sus necesidades. El uso de una silla especial será un modo de evitar riesgos. Sin embargo, debido a que su tamaño es diferente al de una persona adulta, la sujeción de los cinturones de seguridad también debe de variar, pues en caso contrario no solamente perderá parte de su utilidad, sino que puede llegar a ahogar al niño.

El mejor modo de asegurar una silla para personas de pequeña estatura es completando el cinturón de seguridad con el sistema LATCH. Esta técnica consiste en usar como anclaje inferior el clásico cinturón mientras que en la parte posterior se usa una correa de sujeción detrás del asiento.

De esta manera se consigue que la silla se mueva menos y que en caso de accidente no salga despedida hacia los asientos delanteros. Para poder instalar el sistema LATCH necesitas una sujeción en el habitáculo posterior. Este tipo de anclajes viene de serie en todos los automóviles comprados a partir del 1 de septiembre de 2002.

Cómo usar bien el cinturón de seguridad

De nada sirve una correcta instalación de un nuevo cinturón de seguridad si no sabemos usarlo correctamente. Entre los aspectos que tenemos que tener en cuenta está la tensión del mismo, pues debe de ir ceñido al cuerpo. Es por esa razón que se desaconseja colocarlo con abrigos amplios que hacen que no pueda ajustarse de manera adecuada. Tampoco es idóneo el uso de almohadillas o cojines, pues minimizará su eficacia.

El cinturón de seguridad debe de bajar por el hombro y la clavícula. Se ajusta por debajo del vientre de manera transversal a la altura de las caderas. Nunca lo pases por delante del cuello, pues puede causar graves lesiones si sucede una colisión. En caso de que notes que la cinta roza esta parte de tu cuerpo, modifica la altura del anclaje o la altura del asiento.

La colocación de un nuevo cinturón de seguridad es un proceso sencillo pero que requiere ser realizado de manera concienzuda para cerciorarnos que funcionará en caso de accidente. Recuerda que este dispositivo es de uso obligatorio y que sirve para salvar vidas. Contar con el Seguro de Coche MAPFRE  es otro modo de ampliar nuestra protección, pues se trata de una completa póliza que se ajusta a cada conductor y le ampara de manera eficiente.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos