Cuándo cambiar los amortiguadores delanteros

Publicado por canalMOTOR, 09 Feb 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Mujer cambiando los amortiguadores de un coche

Te contamos el modo en el que se deben de cambiar los amortiguadores delanteros y las razones por las que hay que hacerlo en pareja.

 Cambiar los amortiguadores del coche es un paso muy importante para que el vehículo mantenga su estabilidad y para que la conducción sea más fluida. Es fundamental saber cuándo es necesario realizar este proceso y si es cierto que se deben cambiar a pares. Te contamos todo.

Cambio de amortiguadores de un mismo eje a la vez

Existe un gran debate sobre si realmente se deben cambiar los amortiguadores delanteros y traseros de manera par. Una corriente aboga a que si solamente falla una unidad solamente es necesario reponer únicamente ese elemento, mientras que la gran mayoría de expertos coincide en que aunque solamente un amortiguador deba de ser cambiado, también hay que realizar la misma operación con su contrario.

Mantener la simetría en la configuración del vehículo es muy importante pues de esta manera se consigue que haya equilibrio y que la respuesta ante los obstáculos sea similar. Además se produce un desgaste uniforme que logra que no haya un punto débil propenso a romperse. En caso de realizar solamente un cambio de amortiguador, el nuevo dañara al viejo debido a que está en mejores condiciones y que hará que el otro lado tenga que hacer un mayor esfuerzo y termine partido.

Según el Gabinete de Estudios para la Seguridad del Automóviles (Gesafa), cambiar únicamente un amortiguador descompensa la firmeza del automóvil. Esto supone que el control de vehículo a la hora de tomar curvas se resienta, así como la distancia de frenado, la cual se verá aumentada. A medida que avanza el uso se produce una mayor inestabilidad y un mayor riesgo de que pueda suceder un siniestro.

Por lo tanto, cambiar los amortiguadores delanteros de manera conjunta puede parecer duplicar el gasto al inicio, pero ayudará a evitar futuras visitas al taller y, más importante, a minimizar el riesgo de sufrir un accidente.

Cuándo hay que hacer un cambio de amortiguadores

En condiciones óptimas, los amortiguadores de un coche están diseñados para durar entre 75.000 y 100.000 Kilómetros.  Una vez que se ha superado esta distancia es necesario realizar una revisión que compruebe en qué estado se encuentran.

Para comprobar si un amortiguador sigue manteniendo su vigor se debe de realizar en primer lugar un análisis visual en el que se descarten fugas de aceite. En el caso de que haya líquido desprendido, el recambio debe de ser inminente. Sin embargo pasar esta prueba no significa que este perfecto, y es necesario practicar otros diagnósticos como el control de las vibraciones donde se medirá su eficacia. Si se refleja que este dato es inferior al 55% el cambio debería de realizarse de manera inmediata.

El estilo de conducción y las vías por las que se circula influyen en la vida de los amortiguadores y en la necesidad de ser cambiados. Conducir por terrenos pedregosos de manera agresiva a una gran velocidad hará que la vida útil de esta pieza sea inferior.

Cambiar los amortiguadores delanteros y traseros si se encuentran en mal estado es muy importante porque este elemento puede afectar a otras piezas de la suspensión como los resortes, los cuales pueden sufrir un desgaste elevado y hacer necesario un cambio total del mecanismo. Una vez más, ser previsores nos permitirá ahorrar dinero y evitar sustos innecesarios.

En definitiva, cambiar los amortiguadores es una acción necesaria para que el vehículo mantenga su equilibrio. El recambio debe de hacerse de manera paralela por ejes para evitar accidentes y riesgos innecesarios. El Seguro de Coche MAPFRE tiene en cuenta estas premisas para ofrecer siempre la mejor solución posible al conductor.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos